Así operan los montachoques en México y esto debes hacer si eres víctima
Siempre decimos que el hecho de tener un vehículo implica muchísimas cosas que van más allá de la compra en sí y no exageramos, pues al circular por las grandes urbes conlleva una gran responsabilidad y también una gran exposición a cualquier tipo de delincuencia, es por eso por lo que esta vez te explicamos cómo es que trabajan los montachoques para que estés prevenido.
¿Cómo operan los montachoques?
Cuando los delincuentes identifican a su víctima, el automóvil que va a provocar el choque cambiará de carril incorporándose delante del vehículo, para posteriormente aplicar una maniobra de frenado inesperada con el objetivo de que la persona que será extorsionada no alcance a frenar y se impacte con él.
Posterior a ello, la persona que está montando la escena, bajará del vehículo para intentar cobrar dinero por lo sucedido. De acuerdo con lo reportado ante las autoridades, las cantidades van de los $1,500 a los $35,000 pesos.
Regularmente quienes causan el incidente vienen acompañados por otro auto que su función es acorralar a la víctima para que no se pueda escapar del lugar.
Horarios y lugares más comunes
Según lo que reportan las autoridades capitalinas, los horarios en los que se pueden presentar con mayor frecuencia este tipo de extorsiones es en los que no hay tanto tránsito, pues esto les permite a los montachoques seguir a su víctima con mayor facilidad, es decir, entre las 11:00 y 11:30 am y después de las 22:00 pm.
Las vialidades donde se han registrado más casos de este tipo son:
- Circuito Bicentenario
- Calzada de Tlalpan
- Viaducto Miguel Alemán
- Periférico Adolfo López Mateos
- Calzada Ignacio Zaragoza
Si estás involucrado o eres testigo de un incidente de tránsito en el que exigen dinero a cambio de no afectar tu integridad física o patrimonial, te invitamos a seguir estas recomendaciones: https://t.co/PdfyT43azW pic.twitter.com/gSFSTDRX96
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) June 3, 2020
¿Qué hacer?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió las siguientes recomendaciones, en caso de presenciar o estar involucrado en un incidente de este tipo:
- Mantén la calma y no te bajes del auto
- Llama a tu seguro, reporta el incidente y dale tu ubicación
- Si no tienes seguro y los montachoques comienzan a amenazarte o tornarse violentos, comunícate al *911 o también través de la cuenta de Twitter de la SSC o de la App Mi Policía.
- Anota las placas, modelo y señas del vehículo que usen los agresores es de mucha utilidad, ya que así se lo dan a las autoridades y estas lo registran, para que se puedan sancionar hasta con 8 años de cárcel a los responsables.
- No des dinero para “arreglar” el incidente.
- Verifica que el personal de la aseguradora cuente con identificación oficial, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa.
- No pierdas de vista tus pertenencias como llaves, licencia de conducir, póliza de seguros, celular, entre otros.
- Siempre mantente presente durante la verificación por parte del personal de las empresas de seguros.
¿Quién responde por los daños?
La importancia de contar con un seguro de cobertura amplia es que si llegas a ser víctima de esta situación, tu aseguradora es la que se hará cargo, pues basta recordar que este tipo de cobertura abarca gastos por daños a terceros, robo total del vehículo, entre otros beneficios.
La SSC también dice que cuando las partes no cuenten con una póliza de seguro no pudieran llegar a un acuerdo, los dos conductores serán remitidos antes las autoridades civiles correspondientes, para que un juez determine la sanción administrativa.