Honda Civic Type R 2015
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Honda Civic Type R 2015

HOY SE HABLA DE

Hemos tenido que esperar cinco años para siquiera poder ver al nuevo Honda Civic Type R a través de una pantalla. Para atender al segmento de los hatchback de (muy) altas prestaciones, el fabricante japonés pone en práctica todos sus conocimientos del mundo de la competición para crear el Type R más poderoso de la historia, uno que nos encantaría ver rodar en México.

No es que el Honda Civic Si sea poca cosa, pero después de echar un vistazo a todo lo que ofrece el modelo europeo, dan ganas de mudarse al otro lado del Atlántico con tal de poder elegir entre este Type R, el también recién lanzado Ford Focus RS o el mítico Volkswagen Golf R. Toma aire, que aquí van las especificaciones.

Un Type R de cuidado

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La nueva generación del Honda Civic Type R es la encargada de estrenar el motor de 2.0 litros VTEC Turbo, que en el caso concreto del hot-hatch desarrolla 310 caballos de fuerza a 6,500 revoluciones y entrega su par máximo —295 lb-pie— a sólo 2,500 vueltas, convirtiéndolo en uno de los hatchback de más altas prestaciones del mercado.

La historia no termina ahí. Poco sirven más de 300 caballos de fuerza si no se sabe qué hacer con ellos. Por eso, el Honda Civic Type R pasó horas y horas en el taller de desarrollo que la marca tiene en Sakura, Japón —sí, el mismo lugar donde se desarrollan los motores de Fórmula 1 de Honda— para probarlo en el túnel de viento y hacerlo lo más aerodinámico posible.

Cada línea del Honda Civic Type R obedece a una función. Los spoilers y el enorme alerón de la parte trasera contribuyen a mantener la estabilidad durante la conducción a altas velocidades, con tal precisión que Honda tardó en decidir el ángulo, la altura y la forma del alerón, heredado del prototipo. Por su parte, las tomas de aire —que no son pocas ni pequeñas— buscan proveer de aire frío al candente bloque de cuatro cilindros.

Hay cinco colores a elegir para la carrocería. El más representativo es el Championship White —legendario en la familia Type R—, Crystal Black perlado, Polished Metal metálico, Brilliant Sporty Blue metálico y Milano Red.

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El Civic Type R es el modelo más radical que la marca haya creado en los 22 años de su división deportiva.

Desarrollado en Suzuka, Nürburgring y Takasu

OK, ya sabemos que es aerodinámico y muy potente, pero ¿cómo comprobar que realmente es rápido y ágil? La ficha técnica asegura que el Honda Civic Type R es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5.7 segundos y seguir empujando hasta que el velocímetro indique 270 km/h —cifra récord del segmento. Los 310 caballos de fuerza que le dan vida son enviados al eje delantero a través de una transmisión manual de seis velocidades.

Todo lo relacionado con la puesta a punto del chasis tiene el sello de garantía de haber pisado el circuito de Suzuka, el Nordschleife de Nürburgring y el propio centro de pruebas de la marca en Takasu, Japón. El Civic Type R ofrece un sistema de amortiguadores adaptativos de cuatro puntos que permiten un control independiente de cada llanta para transmitir eficazmente la fuerza al asfalto sin necesidad de un quiropráctico de cabecera para conducirlo en ambientes urbanos.

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¡Es un monstruo!

Alcanza los 100 km/h en menos de 6 segundos, no se detiene hasta llegar a 270 km/h y genera 310 hp.

Honda asegura que la dirección de doble piñón electrónicamente asistida es rápida y transmite mucha información al conductor. Esto, sumado a suspensión delantera con barra de doble eje asegura una reducción del 50% del torque steer respecto a la suspensión de un Civic convencional. Sabiendo que el motor es capaz de girar a 7,000 rpm, es importante que el chasis sea capaz de soportar todo este extra de potencia. En la parte trasera también se adoptaron ciertas mejoras, que incluyen una barra trasera que aumenta la rigidez un 180% y brinda mayor estabilidad al conducir en curvas a alta velocidad.

Y así como para acelerar es una bestia, para perder velocidad recurre a unos frenos Brembo desarrollados en específico para este modelo. Están compuestos por discos de 350 mm de cuatro pistones al frente. Los rines, por su parte, son de diseño ligero y miden 19", y vienen instalados en llantas de 235/35 R19 también desarrolladas exclusivamente para el Type R.

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El Honda Civic Type R viene a establecer un nuevo benchmark en los hatchback de tracción delantera.

'Press the button'

Como muchos deportivos modernos, el Honda Civic Type R ofrece un modo de conducción enfocado por completo al alto desempeño en pista. Basta presionar el botón +R para que la respuesta sea magnificada, la entrega de torque sea mucho más agresiva y todas las especificaciones de alto desempeño entren en su funcionamiento más extremo. La dirección recibe menos asistencia, la fuerza de amortiguación aumenta 30% y el auto se convierte en una auténtica bestia blanca —o de alguno de los otros cuatro colores de la gama.

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Asimismo, de manera opcional se ofrece el paquete GT, que incluye una completa lista de equipamiento en la que destacan algunas asistencias de conducción, como alerta de colisión y de abandono involuntario de carril, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de luces altas, monitoreo de punto ciego y de tráfico transversal. El sistema City-Brake Active permanece de serie en todas las versiones.

En el equipamiento también se destacan los sensores de reversa delanteros y traseros, sensores de luz y de lluvia, navegador Garmin con cinco años de actualizaciones gratuitas de mapas, sistema de infotenimiento Honda Connect y sonido premium con 8 bocinas de 320 watts

Se mira y no se toca

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Tal como sucede con toda la gama europea del Civic, el Type R no llegará a México. En el Viejo Continente comenzará a venderse en el transcurso de este año a un precio que, sin haber sido confirmado, podría superar los 30,000 euros —500 mil pesos al tipo de cambio actual.

En el mercado se enfrenta a modelos como el Volkswagen Golf R, el Ford Focus RS, el Renault Megane RS, el SEAT León Cupra o el Opel Astra OPC, y contra algunos ejemplares premium, como el Audi S3 o el BMW M135i.

En Motorpasión México | Honda Civic 2015, el que no nos llegará

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