¿Podría Sergio Pérez perder su asiento en Racing Point para dar paso a Sebastian Vettel? Posible, pero no justo
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¿Podría Sergio Pérez perder su asiento en Racing Point para dar paso a Sebastian Vettel? Posible, pero no justo

La temporada 2020 de la Fórmula 1 ha sido una de las más controvertidas y que en el pequeño periodo de actividad que lleva ya nos ha entregando una cantidad enorme de sorpresas. La más reciente viene de los rumores que colocan a Sebastian Vettel en Racing Point que en 2021 se transformará en Aston Martin, una jugada que suena tentadora, pero que de por medio conllevará a un sacrificio importante, el de Sergio Pérez o el de Lance Stroll.

El panorama

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Desde hace meses se sabía que Sergio Pérez había firmado contrato con Racing Point con caducidad en 2022. Sin embargo, hace unas semanas una noticia puso de cabeza al mundo de la Fórmula 1, pues Ferrari y Sebastian Vettel anunciaban que dejarían de trabajar juntos al final de esta temporada 2020. Con ello en mente el mercado de pilotos comenzó a moverse y vimos como Carlos Sainz se hacía con el asiento que se quedaba libre en Ferrari, Daniel Ricciardo se unía a McLaren y hace unos días, Fernando Alonso confirmaba su regreso a Renault.

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Vettel por su parte, continuaba mostrándose callado y simplemente afirmando que quiere seguir compitiendo en Fórmula 1 y que se encontraba abierto a negociar con distintos equipos. Esas mismas declaraciones causaron que los medios especializados en Fórmula 1 comenzarán a especular y a cuestionar a los dirigentes de otros equipos fuertes, principalmente, Red Bull y Mercedes-AMG.

De inicio en Red Bull, tanto Christian Horner como Helmut Marko, dejaron más que claro que en su equipo no había lugar para Vettel, sin importar que con la ayuda del alemán hubiesen ganado cuatro campeonatos del mundo de forma consecutiva. Después se cuestionó a Toto Wolff, jefe del equipo de F1 de Mercedes-AMG, quien también dejó claro que por el momento no había lugar para Vettel, pues la rivalidad que generaría con Lewis Hamilton no sería del agrado para los fans del equipo. Y seguramente en parte porque al experimentar una rivalidad como la de Hamilton y Rosberg durante 2014, 2015 y 2016, no quieren más problemas internos. Finalmente, se filtró que ya hay un acuerdo con Valtteri Bottas para renovar su contrato por un año más y que en teoría se anunciará este fin de semana.

Con esto, la confirmación de McLaren, Renault y Racing Point parecía que Vettel estaba condenado a tomarse un año sabático o tener que apostar por unirse a un equipo como Alfa Romeo o Alpha Tauri, que distan de ser competitivos al nivel que el alemán acostumbra; Williams queda fuera de la ecuación porque justo al momento de redactar esta nota confirman a sus pilotos actuales, George Russell y Nicolas Latifi para seguir en 2021.

Una cosa son negocios, otra es la familia

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Ya quedó claro que Lawrence Stroll es el dueño mayoritario de Racing Point y que lleva años impulsando la carrera de su hijo, Lance. Pero, también es muy claro que sus negocios se cocinan aparte. Lawrence Stroll es conocido por hacer inversiones de riesgo y una de sus últimas jugadas fue inyectar millones de dólares en Aston Martin para hacerse con una buena tajada de sus acciones y evitar que la marca vuelva a caer en bancarrota.

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Dicho movimiento llevó a que Aston Martin confirmará que se unirá a la Fórmula 1, no construyendo motores o chasis, sino más bien prestando su imagen para cambiar los colores del equipo, pues en general la estructura del equipo se queda igual, usando motores de Mercedes-AMG —mismos que Aston Martin usa para sus coches de calle, por cierto—, y usando el chasis que Racing Point lleva evolucionando desde que eran Force India.

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Por el lado familiar, lo lógico es que Lawrance siga apoyando a Lance en su carrera y que le permitiera ganar popularidad y aprender también de Vettel que ha tenido la fortuna de manejar algunos de los mejores autos de la parrilla.

Por el lado de los negocios, queda más que claro que Checo es la opción lógica. Pues Pérez incluso fue quien inició las acciones legales, pagadas con su propio dinero en parte, para rescatar al equipo cuando su dueño anterior se vio involucrado en un escándalo de fraude, y así evitar que todos en la organización perdieran su trabajo, y que finalmente abrió el camino para que Stroll se hiciera dueño del equipo.

A su vez, Checo es parte fundamental por la que Racing Point desde 2014 —cuando aún era Force India—, ha logrado pelear el cuarto o quinto lugar en el campeonato de constructores, obteniendo al menos cinco podios con ellos, ayudando a desarrollar más el auto y al contar con patrocinadores que inyectan muchísimo dinero al equipo. Por contraste, Lance ha mejorado desde sus días en Williams, pero definitivamente no cuenta con la experiencia o el nivel que sí lleva el mexicano.

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La respuesta a esto debe pasar antes del 31 de julio, día donde por contrato, se puede usar una cláusula que permite terminar el acuerdo con Pérez antes de tiempo, por una suma de 7 millones de euros.

Si Vettel entra a Aston Martin / Racing Point en 2021, la fórmula del éxito sería quedarse con Checo, que si bien a veces tiene un par de errores, en la mayoría de las ocasiones demuestra un gran ritmo, habilidad para conservar llantas y sobretodo habilidad para poner en aprietos a los pilotos más capaces que pilotan las máquinas más rápidas del serial, aún cuando su auto no es el mejor. Con la fórmula compuesta por la experiencia y talento de Vettel, más el ritmo y habilidad de Checo, más el nuevo reglamento que en 2022 buscará nivelar los costos, Aston Martin tendría un combo para avanzar en el orden y si todo sale bien, convertirse en uno de los nuevos equipos de punta.

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Otro punto a considerar es que Lawrence Stroll es dueño mayoritario, pero no total, hay otros inversionistas que complementan el capital del equipo y hablando de negocios ellos preferirían una alineación eficaz, pues su dinero está en el equipo, mas no en Lance Stroll, como menciona Will Buxton en un análisis hecho para los canales oficiales de la Fórmula 1.

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La decisión final parece estar en Lawrence Stroll y Sebastian Vettel que como fortalezas tiene, su pasado con cuatro títulos mundiales, el hecho de que Aston Martin / Racing Point seguirá usando motores alemanes de Mercedes-AMG, el hecho de representar a una marca del calibre e historia de Aston Martin, y el hecho de que el CEO de Aston Martin es Tobias Moers, un alemán que fue el CEO de Mercedes-AMG con quien guarda buena relación y que a su vez podría abrirle las puertas para ir al equipo de F1 de Mercedes, si Hamilton decide retirarse pronto o nos sorprende con un cambio de equipo. Logrando así darle un piloto alemán a un equipo alemán que puede ganar campeonatos, esto si vemos el panorama a largo plazo.

Las opciones de Checo Pérez

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Lo ideal para nuestro compatriota sería quedarse en Aston Martin / Racing Point para formar una de las alineaciones más fuertes y por fin mostrar con un auto más capaz todo lo que puede lograr. Mientras que Lance Stroll, tome lugar como piloto de reserva y pueda seguir aprendiendo de Vettel y Pérez. Su segunda opción sería quedarse en un papel de piloto de reserva de Aston Martin y enfocarse en un salto a un equipo más grande en 2022.

Como tercera opción sería ocupar un asiento libre en Alfa Romeo, Alpha Tauri o con mucha suerte el lugar de Alex Albon que aún no renueva contrato con Red Bull, algo que se ve con muy pocas posibilidades ya que Red Bull parece tener intención de mantenerlo, o bien recurrir a su cantera de pilotos jóvenes. Se sabe que Pérez ya tuvo negociaciones con otro equipo aunque no queda claro, cuál fue.

Esperemos que todo tome un buen rumbo para Pérez y que el resultado de este lio pueda llevarlo al mejor resultado posible.

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