Publicidad

¡Entre más, mejor! 10 modelos de GM tendrán la nueva caja de 9 velocidades para finales de 2017

¡Entre más, mejor! 10 modelos de GM tendrán la nueva caja de 9 velocidades para finales de 2017
1 comentario

Hace no mucho tiempo la idea de una caja de 5 velocidades podía parecer un poco excesiva, a fin de cuentas la gran mayoría de las cajas manuales eran de 4 marchas y las automáticas de 3. Después aumentaron un engrane más para llegar a 5 y cuatro respectivamente. La velocidad a la que la tecnología se desarrollaba aumento y cuando nos dimos cuenta 6 velocidades en una caja, manual o automática, era algo sumamente común. Pero parece que ahora entre más cambios tenga una caja de velocidades mejor.

General Motors acaba de anunciar que para finales de 2017, 10 de sus modelos contarán con la nueva caja automática de 9 velocidades que desarrollaron en conjunto con Ford. El primer modelo de Chevrolet en equipar la nueva Hydra-Matic 9T50 será el Malibu 2017 con el motor 2.0 litros turbo, y promete un ahorro de combustible del 3% comparándolo con la versión de 2016 que tiene la caja automática de 6 marchas. Se espera que la Equinox 2018 también cuente con la nueva caja, al igual que el Cruze, aunque parece que este último sólo la tendrá cuando se utilice el motor diesel, al menos al principio.

GM Hydra-Matic 9T50

Aunque esta caja de 9 cambios será una parte sumamente importante dentro del futuro próximo de General Motors, no es ni la única, ni la que tiene más cambios, que se comenzará a utilizar en más modelos. La caja de 10 velocidades (también desarrollada con Ford) que se utiliza en el nuevo Camaro ZL1 también se utilizará en muchos otros modelos de la marca, aunque parece que esa velocidad extra estará destinada para los vehículos de mayor desempeño.

Para muchos 9 o 10 velocidades pueden parecer demasiado y en un principio las cajas de cambios con más de seis velocidades sufrian debido a la programación, básicamente parecía que no sabían bien qué velocidad engranar y se la pasaban cambiando constantemente. Afortunadamente eso ha mejorado y estas nuevas cajas hacen un mucho mejor trabajo en adaptarse al estilo de manejo del conductor. No sabemos si esta será la norma en el futuro, pero no nos extrañaría que en los próximos años exista una caja manual de 8 velocidades, a fin de cuentas Porsche ya tiene una de 7.

En Motorpasión México | Chevrolet Cheyenne Midnight Edition 2017, sólo 250 unidades para México

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios