Publicidad

BMW Motorrad equipará sus motos con un botón que puede salvarte la vida

BMW Motorrad equipará sus motos con un botón que puede salvarte la vida
Sin comentarios

Lamentablemente los accidentes de tránsito son el pan de cada día, y cuando son en motocicletas es todavía peor, por eso obtener ayuda lo más rápido posible puede salvarnos la vida. Pensando en eso, BMW Motorrad desarrolló el sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente”, pensado para que la ayuda llegue lo antes posible al lugar del siniestro.

Este tipo de sistemas no es nuevo, un claro ejemplo es el eCall que se utiliza en Europa y que ha probado su efectividad a lo largo de los años. Con este sistema los servicios de emergencia pudieron responder más rápidamente y llegar al escenario de un accidente entre un 40 y 50% más rápido. La Comisión Europea estimó que utilizar el sistema eCall podría salvar hasta 2,500 vidas cada año, además de ahorrar 26,000 millones de euros.

BMW Motorrad Llamada de Emergencia Inteligente

El eCall se utilizó por primera vez en automóviles BMW en 1999 en Europa. En 2007, BMW Group amplió su sistema de seguridad al establecer la infraestructura con centro de llamada inteligente que cruza fronteras. Desde 2018, eCall será obligatorio en los vehículos nuevos. Gracias a los efectos de sinergia con la división de Automóviles de BMW, el sistema se espera que esté disponible por primera vez como opción para una motocicleta BMW a principios de 2017.

El siguiente paso lógico era instaurar un sistema parecido en las motos. La Llamada de Emergencia Inteligente tiene en cuenta tres posibles escenarios:

Escenario 1: se activa en forma automática en caso de caída/colisión grave.

La llamada de emergencia se realiza automáticamente sin esperar un periodo de tiempo, enviando un mensaje al centro de llamadas BMW. Se utiliza la conexión de audio para ayudar a la víctima del accidente/conductor hasta que llegue el servicio de emergencia. Se envía ayuda incluso si no hay respuesta. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en funcionamiento una señal acústica. En ese caso, el conductor ya no puede cancelar la llamada de emergencia.

Escenario 2: se activa en forma automática en caso de caída/colisión leve.

En este caso, la llamada de emergencia espera 25 segundos antes de enviar un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no se necesita ayuda después de un accidente leve, la víctima del accidente/el conductor, tiene la oportunidad de cancelar la llamada de emergencia apretando un botón. Si no la cancela, se activa la cadena de rescate como en el escenario 1. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall. También se pone en funcionamiento una señal acústica.

Escenario 3: se activa en forma manual apretando un botón.

En este caso, la llamada eCall se realiza manualmente al apretar el botón de SOS en el lado derecho del manillar, por ejemplo, pidiendo ayuda para otros usuarios de la carretera. Se envía un mensaje al centro de llamadas de BMW y se establece conexión por voz. La conexión por voz es obligatoria si la eCall se inició manualmente antes de activar otras medidas. En este caso, el conductor también tiene la oportunidad de cancelar la llamada apretando un botón o apagando el motor. La Llamada de Emergencia Inteligente solamente puede activarse manualmente con la motocicleta parada y el motor encendido.

BMW Motorrad Llamada de Emergencia Inteligente

Por el momento este sistema es opcional, pero seguramente no pasará mucho tiempo para que todas las motos de BMW lo equipen de serie.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio