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Volkswagen Clásico 2014, el guerrero que se niega a morir

Volkswagen Clásico 2014, el guerrero que se niega a morir
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El Volkswagen Clásico es uno de esos indomables guerreros que se niega a caer. Es uno de esos peleadores que sabe perfectamente que su fin está próximo, pero aún así se rehusa a rendirse sin brindar una buena batalla.

Y la mejor prueba de ello es que pese a los múltiples obstáculos que se le han presentado, a los rivales que han aparecido en escena, aún en el seno de su propia familia y pese a que muchos de sus fans ahora se han convertido en sus más crueles detractores, Volkswagen lo sigue comercializando, porque continua siendo uno de los autos mejor vendidos de México.

La producción del Bora (Jetta cuarta generación) comenzó en julio de 1998. Sin embargo, en América del Norte, ciertas partes de América Latina y Sudáfrica, el nombre de Jetta se conservó debido a la popularidad del modelo en estos mercados.

En México aterrizó en noviembre de 1998 como modelo 1999. Inicialmente se comercializó en 4 versiones: Jetta GL, Jetta GLS (estas dos versiones con motor 2.0 l y 115 hp), Jetta GLS VR6 y Jetta GLX VR6 (con el motor 2.8 l VR6 y 200 hp).

Para el año 2000 el GLS VR6 es reemplazado por el Jetta GLS Turbo, que incorpora el motor 1.8 l Turbo 20 válvulas y 150 hp, y aparece el Paquete Comfort (consistente en elevadores de vidrios y espejos con control eléctrico) para el Jetta GL. Todas las versiones estaban disponibles con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 (como equipo opcional).

Volkswagen Clásico 2014

En 2003 hay una reorganización de versiones: el Jetta GL es sustituido por el Jetta Europa, el GL Confort es reemplazado por el Jetta Trendline, el GLS cambia su nombre por el de Jetta Confortline, el modelo GLS Turbo es reemplazado por el Jetta Sportline con el motor turbo que eroga 180 hp y el Jetta GLX VR6 se sustituye con el Jetta Highline, éste último toma el motor VR6 2.8 L 24 válvulas y 200 hp y transmisiones manual de 6 velocidades o automática tiptronic de 5 velocidades, ésta última es también opcional en el Jetta Sportline.

Después, en el 2005 desaparecen las versiones más equipadas debido a la introducción del nuevo Bora (Jetta V), dejando disponibles solamente las versiones Jetta Europa y Jetta Trendline.

Para 2006 hace su aparición una nueva versión tope: el Jetta TDI que presenta el motor 1.9 L TDI y 105 hp con un equipo más generoso que los modelos Europa y Trendline. A mediados de 2007, aparece el nuevo Jetta con el restyling hecho en China por VW-FAW como modelo 2008, mismo que fue un acierto, pues el Jetta continuaba siendo uno de los autos mejor vendidos en su categoría en México.

El Volkswagen Clásico de hoy en día

Actualmente Volkswagen continúa vendiendo su Clásico en varias versiones, todas ellas denominadas como CL y equipadas con el venerable motor de 2.0L de 115 hp disponibles a 5400 rpm.

A partir de la segunda versión se obtienen los frenos con ABS y es sólo a partir de la tercera que se adiciona la transmisión Tiptronic de seis velocidades. La cuarta oferta del Volkswagen Clásico es la única que adiciona Tiptronic y frenos ABS. Los discos ventilados son estándar para todas las versiones. Las primeras dos ofertas incluyen la transmisión manual de cinco velocidades.

Volkswagen Clásico 2014

Del diseño exterior poco podemos decir, el Jetta IV/Clásico ha cambiado poco desde su lanzamiento en México hace más de década y media. El interior, por su parte, sigue ofreciendo vestiduras de tela para todas las versiones, lo mismo que el asiento de conductor con ajuste de altura y el aire acondicionado manual.

Bolsas de aire, alarma acústica y óptica y el sistema de corte de alimentación de combustible son de serie para las cuatro versiones.

Precios

  • CL A/A Estándar: $ 167,180
  • CL A/A Estándar, frenos ABS: $171,930
  • CL A/A Tiptronic: $187,582
  • CL A/A Tiptronic, frenos ABS: $192,332.

Vía | Volkswagen | Wikipedia

En Motorpasión México | Volkswagen Vento, prueba (parte 1)

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