Publicidad

Video: así se prueba la resistencia de los autos blindados en México

Video: así se prueba la resistencia de los autos blindados en México
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La empresa DuPont, en colaboración con AMBA (Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores A.C.), realizó una prueba balística ante más de 40 medios de comunicación, nacionales internacionales en las instalaciones del Centro de Capacitación del Servicio Panamericano de Protección.

Esta prueba, nunca antes vista por medios de prensa llevó como objetivo demostrar el desempeño y la resistencia de materiales aplicables en blindaje automotriz como el Kevlar; que es capaz de proteger desde el habitáculo hasta los neumáticos.

Para aquellos que no lo sepan, el kevlar es una fibra liviana cinco veces más resistente que el acero, una solución eficaz para el blindaje, ya que permite que los vehículos conserven la mayoría de sus características de manejo originales y además, no se añade peso excesivo.

Las pruebas fueron realizadas sobre un BMW Series 5 blindado con 11 capas de Kevlar en la carrocería, protección suficiente para detener los impactos de cualquier tipo de arma corta y hasta pistolas 9 milímetros.

Una característica digna de resaltar es que sólo se agregaron 90 kilogramos de peso extra al vehículo, sin que se le hicieran modificaciones adicionales. Este tipo de blindaje está aprobado bajo la norma NIJ3A aplicable para México y Estados Unidos.

El BMW fue ubicado en la zona central de un campo de tiro, y ante la presencia de los invitados, un experto tirador (con permiso oficial y vigente de arma de fuego), efectuó en total más de 80 disparos de un arma calibre .380. Los tiros dieron de lleno en llantas, vidrios y carrocería.

Los impactos no fueron realizados al azar, se destinaron a zonas indicadas con puntos bien definidos que, según estudios, son los lugares más comunes en atentados y situaciones de peligro.

La prueba con la tecnología YellowBand de DuPont

Una prueba extra consistió en demostrar el rendimiento de las llantas en circulación. El mismo automóvil hizo un recorrido pasando sobre enormes clavos y navajas sin perder funcionamiento y resistencia.

Dos de los neumáticos contaban con una nueva tecnología llamada YellowBand, que brinda una impresionante resistencia contra cortes y pinchazos. YellowBand es una banda polimérica formada por polietileno y Kevlar con efecto de autosellado, que se instala en la superficie interior del rodamiento del neumático. Este material asegura una distribución uniforme del polímero evitando las pinchaduras y brindando un excelente balanceo al vehículo.

prueba-balística-dupont-(7).jpg

Entre las personalidades presentes en el acto estaba el Lic. José Eduardo Llanos, presidente de la AMBA, quien comentó que en México la industria del blindaje automotor muestra un interesante crecimiento anual.

El ejecutivo acotó que la mayor cantidad de clientes provienen del sector privado y que del total de sus unidades blindadas, el 7% se destina al mercado de exportación. De este total, el 42% se envía a Estados Unidos; 28% para Centroamérica y 30% a América del Sur.

En nuestro país, del 100% de la producción de la AMBA, el 93% corresponde a camionetas SUV, 5% a autos, 1% a camionetas y 1% a vanets. El Nivel III de blindaje ocupa el 44% de las preferencias comerciales.

En Motorpasión México | Especial Seguridad Vial: Sistemas de Alerta de Colisión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios