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Manejamos el Volkswagen Tiguan 1.4 TSI, el SUV que Wolfsburg quiere ver en el top 5
Pruebas de coches

Manejamos el Volkswagen Tiguan 1.4 TSI, el SUV que Wolfsburg quiere ver en el top 5

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El Volkswagen Tiguan no era un producto con el que la firma alemana quisiera conquistar el mercado. Había una meta, por supuesto, pero no era convertirlo en un superventas. Se trataba del "GTI de los SUV", importado desde Alemania y con la mira bien puesta en clientes fanáticos de la marca. Hoy, con la llegada de su segunda generación, el Tiguan mira a un público más diverso y llega a México con toda la intención de colarse en el top 5 del segmento.

La competencia no es poca. La propuesta de Volkswagen debe ser lo suficientemente tentadora como para desviar la mirada de productos tan bien posicionados —y recientemente renovados— como el Honda CR-V, el Mazda CX-5 y el KIA Sportage. Viajamos a Monterrey y lo condujimos hasta Monclova para comprobar sus cualidades y defectos como vehículo familiar en carretera. ¿Te quedas a conocerlo?

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No rompe el molde, pero es completamente nuevo

Como todo Volkswagen, el diseño del Tiguan no rompe el molde, pero sí se nota evolucionado. El frente sigue la tendencia de diseño horizontal de Wolfsburg, con rasgos cuadrados y múltiples plásticos negros que hacen justicia a sus intenciones todoterreno, aunque es un producto orientado casi en su totalidad a trayectos pavimentados.

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Las calaveras en forma de L provienen de los últimos prototipos de Volkswagen. La iluminación LED del Tiguan Highline luce muy atractivo.

El Tiguan que domina los catálogos y la campaña de lanzamiento cuenta con unos faros de LED muy atractivos. Quizá un error de Volkswagen fue, precisamente, mostrarnos siempre esa versión, cuando la realidad es que la mayoría de las versiones equipa únicamente faros halógenos de diseño simple en comparación con los sistemas de iluminación que encontramos en modelos de la competencia.

De reojo y desde ciertos ángulos, el Tiguan da la impresión de ser un Touareg. Creció 27 cm a lo largo —la distancia entre ejes es 20 cm mayor— para quedar en 4.7 metros, con lo que se convierte en uno de los SUV más grandes del segmento, y a unos cuantos pasos de dar el salto al segmento de los SUV medianos. Además, por el diseño de las calaveras en L y los trazos angulosos, el nuevo Tiguan luce robusto y muy a tono con los prototipos más recientes de la marca.

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El interior apuesta, ante todo, por la versatilidad

El crecimiento de la distancia entre ejes está directamente relacionado con el aumento del espacio interior y de la introducción de una tercera fila de asientos (opcional) en las versiones Comfortline y Trendline Plus —de serie en Highline. Según nos cuentan en la marca, los cinco asientos traseros son abatibles individualmente, con lo que se consiguen más de 30 configuraciones posibles. La segunda fila, además, es corrediza, bien sea para incrementar el espacio para piernas en la tercera fila o mejorar el volumen de carga de la cajuela.

El diseño interior es bastante discreto, pero la selección de materiales es la adecuada.

En materia de diseño, todo al interior ha sido renovado. El tablero nos recibe con formas discretas y trazos afilados, que nuevamente van a tono con el trabajo visto en algunos prototipos de la firma alemana. La selección de materiales es muy buena. No lo calificamos como premium porque los plásticos de la consola central y las vestiduras de tela —en la versión que probamos— lo delatan, pero el tacto de los mandos, de la pantalla y de los plásticos que recubren el tablero es muy bueno, acolchonados y con un nivel de ensamble que durante nuestra prueba no dio lugar a quejas.

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La alineación del Volkswagen Tiguan para México consta de cuatro versiones. La que condujimos fue la tercera de la gama, la Comfortline, que a nuestro parecer es la que mejor balancea el valor con el precio. De hecho, la misma gente de Volkswagen nos dice que ésta es la versión de la que esperan un mayor volumen de ventas.

El equipamiento es completo, pero inferior a lo que ofrecen otros SUV por ese precio. Desquita su etiqueta con la calidad de marcha.

Su equipamiento es suficiente para trayectos urbanos y en carretera, pero mirando lo que hay en algunos modelos de la competencia, creemos que se quedó dos rayas abajo. En esta versión tenemos un sistema de infotenimiento muy completo, con sensor de proximidad, gráficos atractivos, pantalla táctil de 7 pulgadas, múltiples opciones de conexión y compatibilidad con Android Auto y CarPlay. También tenemos una computadora de viaje con gráficos a color, freno de mano eléctrico, cámara de reversa, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero con frenado autónomo de emergencia, 6 bolsas de aire y cambios al volante.

¿Qué nos queda a deber? Respecto a sus rivales, por ese precio, las vestiduras en piel, el aire acondicionado automático —sólo lo tiene el Highline—, quemacocos, sistema de navegación y faros de LED. También nos hubiera gustado que la versión más equipada, con el motor de 2.0 litros, estuviera disponible sin tracción integral para reducir costos y consumos; o bien, que su equipamiento estuviera disponible con el motor de 1.4 litros.

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El motor 1.4 TSI basta y sobra en cualquier situación

Salvo el Tiguan Highline, todas las versiones llevan tracción delantera y el motor de 1.4 litros TSI de 150 hp y 180 lb-pie de par, asociado a una transmisión automática de doble embrague de seis cambios (DSG). La respuesta del tren motor es muy buena. La caja DSG trabaja a un rango de revoluciones que mitiga el retraso del turbo, que tampoco es tan evidente gracias al par disponible desde bajas revoluciones, lo que favorece arranques y adelantos. Algunos colegas incluso creían estar al volante de un Tiguan con motor 2.0 TSI. Si arrancas con el pie a fondo, incluso el control de tracción entra en acción para mantener el control, y además lo hace de una manera sutil.

Está disponible con motor de 180 hp, pero con el 1.4 TSI de 150 hp basta y sobra.

La calidad de marcha es otro punto sobresaliente. Su andar es suave pero no sacrifica las reacciones ágiles ni la sensación de control. Toma curvas con aplomo, se siente estable a altas velocidades y la dirección, aunque se nota bastante asistida, es obediente a nuestras indicaciones. Se siente el peso y no es precisamente un vehículo deportivo ni el GTI de los SUV, pero cumple para quien busca algo de sensaciones.

A nivel conducción es casi premium, aunque con algo más de ruido de la rodadura y del viento a altas velocidades. La suspensión también es más blanda de lo esperado en un vehículo como Audi. Es un producto con el que Volkswagen quiere conquistar América, pero no por ello ha renunciado a su genética alemana, y eso se nota en el comportamiento, que quizá es la mayor de sus virtudes.

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El Volkswagen Tiguan es un SUV con potencial de vender mucho

Volkswagen quiere que el Tiguan se convierta en uno de los SUV ligtht más vendidos. El camino no es fácil. Con propuestas de valor tan interesantes como Honda CR-V y KIA Sportage, un CX-5 renovado y un X-Trail sin ganas de ceder su liderazgo en ventas, el Volkswagen Tiguan necesita buenos argumentos.

¿Qué hay a su favor? Acabados de buena calidad, una conducción tan cómoda como ágil, la posibilidad de contar con tres filas de asientos y el peso del apellido Volkswagen, que guste o no, aún se mantiene como una de las marcas top of mind entre los consumidores. Una dosis extra de equipamiento en las versiones con motor de 1.4 litros y la posibilidad de contar sólo con tracción delantera en la versión Highline le ayudarían a mejorar su posición en el segmento.

En enero se sumará la versión R-Line, que gana accesorios deportivos y algo más de equipamiento, pero mantiene el motor de 1.4 litros. Su precio será de 529,990 pesos. El Comfortline, que condujimos, tiene una etiqueta de 469,990 pesos. Más adelante probaremos a fondo la versión con motor de 180 hp y tracción integral.

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