JAC E10X, a prueba: qué sí y qué no del auto eléctrico más barato de México
Pruebas de coches

JAC E10X, a prueba: qué sí y qué no del auto eléctrico más barato de México

HOY SE HABLA DE

La categoría de los autos eléctricos en México ha crecido en los últimos años... aunque en su mayoría en la gama de los modelos premium. JAC es de las pocas marcas que se ha atrevido a vender coches eléctricos en nuestro país fuera de la categoría de lujo o de vehículos comerciales, y el JAC E10X es justamente su propuesta más accesible: el auto eléctrico más barato de México, por menos de medio millón de pesos.

En video

No es la primera vez que JAC entra a la categoría de los vehículos eléctricos en México con un auto urbano. Hace un par de años lanzó el E Sei 1, que por medio millón de pesos fue el EV (electric vehicle) más barato de México en su momento, aunque la propuesta final quizá no estaba tan equilibrada. Hoy el E10X nos demuestra que JAC puede hacer mejor las cosas, y nos trae una opción más interesante, más completa y —sorpresivamente— más barata.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 2

Desde su diseño nos damos cuenta de que estamos ante un auto más fresco. Sus líneas adoptan algunos de los rasgos de la nueva generación de modelos de JAC. El frente tiene todo el carácter de un auto urbano y el estilo de un EV al no contar con rejillas de ventilación (porque no las necesita). Vamos a encontrar trazos cuadrados, techo en contraste y una paleta de colores compuesta por un verde fosforescente, rojo, azul y plateado.

El JAC E10X incluye de serie faros de LED y rines de aluminio de 14"
Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 14

Una cabina fresca y llena de color

Lo que encontramos a bordo del JAC E10X es una grata sorpresa. Si te llegaste a subir a un E Sei 1 —su predecesor— recordarás que sus interiores dejaban que desear. En el E10X no encontraremos una cabina espectacular; es posible incluso que la calidad de los materiales sea la misma, pero la manera en la que se presenta es abismalmente mejor. Ya no tiene esa sensación de monotonía ni de diseño plano.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 19

El interior del auto eléctrico más barato de México tiene detalles atractivos como piezas en contraste y algunos detalles al color de la carrocería, tanto en tablero como en consola central. Su diseño es bastante limpio; reemplaza la palanca de velocidades por un selector de marcha al estilo de Mercedes-Benz, ubicado en donde la mayoría de los autos tienen la palanca del limpiaparabrisas.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 17

A bordo encontraremos una pantalla de 10.25", muchos espacios para colocar objetos personales y, frente al conductor, una pequeña pantalla de 6" a color para información de la computadora de viaje y del velocímetro. Ya no se siente como un auto barato. Eso sí, algunos ajustes entre piezas aún tienen margen de mejora.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 20

Ahora bien, en cuanto a equipamiento, primero hay que especificar que el E10X no es un auto barato en comparación con otros hatchbacks urbanos —a gasolina— como Ignis, Grand i10 o Kwid. Sí, cuesta 100,000 pesos más, pero no sólo estás pagando la tecnología de propulsión eléctrica. El E10X tiene elementos de equipamiento poco habituales entre autos urbanos, como cuadro de instrumentos digital, freno de estacionamiento eléctrico, llave inteligente, cámara de reversa, faros de LED, control de velocidad crucero y sensor de estacionamiento trasero.

En general el equipamiento es muy completo, aunque hay una ausencia muy importante: no es compatible con Android Auto ni con Apple CarPlay. La interfaz de infotenimiento cumple en cuanto a resolución y rapidez, pero no se puede vincular de manera directa con el teléfono, sólo a través de la clásica conexión Bluetooth. Otro aspecto que me llamó la atención es que el control de la climatización depende por completo de la pantalla; no hay perillas ni botones para hacerlo directamente desde el tablero.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 21

Quizá el aspecto que más me hace ruido dentro de la configuración del JAC E10X para nuestro país es la seguridad. Ya cuenta con control electrónico de estabilidad —y se agradece mucho— pero únicamente ofrece bolsas de aire frontales. En un auto de más de 400,000 pesos hubiera sido interesante encontrar —al menos— otro par de airbags.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 22

Finalmente, en cuanto a espacio, el JAC E10X ofrece exactamente lo que esperarías de un auto urbano. Con 3.65 metros de largo, el espacio para piernas sólo es suficiente y tres personas podrían viajar apretadas atrás. Además, la posición de las piernas no es la ideal para viajes largos; el piso es alto —porque abajo van las baterías— y eso obliga a viajar con las piernas bastante flexionadas.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 8

Al volante gusta por ágil y cómodo

La mejor carta de presentación de este auto, además de sus interiores, están en el manejo. Si nos centramos sólo en la puesta a punto del chasis y omitimos por un momento que estamos ante un auto eléctrico, la configuración del JAC E10X es ideal para ciudad. Las reacciones son muy suaves, la dirección es ligera, quizá con un tacto poco preciso en algunos movimientos pero cumple. La suspensión es suave, un poco saltona, como suele ser habitual en la categoría, pero no pierde sensación de control y amortigua con destreza.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 9

La carrocería se mueve bastante en maniobras de emergencia o en movimientos abruptos del volante, pero el hecho de ser un auto eléctrico con baterías en el piso mantiene bajo el centro de gravedad y favorece al control. El E10X se siente bien pegado al asfalto.

En lo que respecta al motor, se trata de un pequeño propulsor eléctrico de 60 hp y 111 lb-pie. La potencia no es mucha, pero tiene la ventaja de no perder poder según la altitud —como un motor a gasolina— y de entregar su máximo desde el primer roce del acelerador. El resultado es una gran sensación de agilidad, superior a la de un auto urbano con motor a gasolina. Se siente más rápido, más divertido y más responsivo. Además, al ser eléctrico, no produce vibraciones ni hace ruido. Sólo debes tener en cuenta que a baja velocidad quizá los peatones no te escuchen; sólo emite un ruido artificial al circular en reversa.

La velocidad máxima que pudimos alcanzar fue de 120 km/h, más que suficiente para trayectos urbanos.

Hay un selector de modos de manejo que modifica la sensibilidad del acelerador, la entrega de energía y la velocidad máxima; todo se controla desde la pantalla. Desde ahí mismo se puede ajustar la intensidad del freno regenerativo. Yo, la verdad, lo puse en la mínima intensidad porque no es muy cómodo. En cuanto sueltas el acelerador, el freno tarda alrededor de un segundo en intervenir.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 7

Finalmente hablemos de la batería. Tiene capacidad de 31.4 kWh. Es una batería pequeña, pero para un auto urbano está bien. Lo curioso es que no es de ion litio, sino de litio ferrofosfato. JAC dice que puede recorrer hasta 360 km por carga en su modo de manejo más eficiente; en condiciones reales, nosotros conseguimos una autonomía de 240 km, que no están mal para ciudad y para el precio. En corriente directa se puede cargar del 30 al 80% en 42 minutos, y en carga normal —como de centro comercial— sube del 15 al 100% en 6 horas.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 6

Una alternativa más razonable para acercarse a un auto eléctrico

En estricta teoría, el JAC E10X no es el auto eléctrico más barato de México, lo es el Renault Twizy. Y digo en teoría porque el Twizy se matricula como auto, aunque más bien se trata de una clase de cuatromoto techada. Como coche hecho y derecho, el E10X es el más barato de México.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 12

Su propuesta me parece interesante desde un punto de vista de movilidad urbana. Su autonomía basta para una semana en la mayoría de los casos, el equipamiento es el correcto y el diseño es agradable, pero me queda pendiente un par extra de airbags y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Jac E10x Auto Electrico Barato Mexico Prueba Video 5

En el balance final, con un precio de 438,000 pesos, lo que ofrece el JAC E10X no me parece descabellado, sobre todo teniendo en cuenta lo que cuestan los autos tope de gama de esta talla con motor a gasolina —poco más de 300,000 pesos— pero sin el extra de equipamiento y lo que implica el costo de la tecnología del auto eléctrico del E10X.

7.5

Acabados7
Seguridad7
Equipamiento8
Infotenimiento6
Comportamiento8
Motor9
Autonomía8.5
Espacio7
Precio7.5

A favor

  • Buen nivel de equipamiento.
  • Interiores convincentes.
  • Manejo y respuesta ideal para ciudad.

En contra

  • Sólo tiene dos airbags.
  • No es compatible con Android Auto ni Apple CarPlay.
  • El freno regenerativo no es muy cómodo.

JAC E10X

JAC E10X E10X

$438,000

  • Motor: Eléctrico
  • Potencia: 60 hp
  • Par: 111 lb-pie
  • Capacidad de la batería: 31.4 kWh
  • Transmisión: Una velocidad
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,180 kg
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 3,650 mm
  • Cajuela: 140 litros
  • Consumo en ciudad: 13 kWh/100 km
  • Autonomía: 240 km
  • Fabricado en: China (ensamblado en México)
Deprisa

Agradecemos a Estacionamientos Deprisa por las facilidades para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web. En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.

Temas
Inicio