Chevrolet Cavalier Turbo 2022, lo manejamos: Eficiencia, espacio y con mira puesta en un terreno reñido
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Chevrolet Cavalier Turbo 2022, lo manejamos: Eficiencia, espacio y con mira puesta en un terreno reñido

El sedán en México sigue teniendo cierta relevancia aún en la era del SUV, especialmente si hablamos de los modelos del segmento compacto. En los últimos años vimos como algunas marcas intentaron capitalizar con ofertas que ofrecían el tamaño de un compacto, pero con características y precio de subcompacto. Justo en ese punto el Chevrolet Cavalier revivió hace unos años, pero ahora se renueva con una generación distinta y ganas de ir a la caza de los más establecidos. Acompáñanos a descubrir cómo se coloca el nuevo Chevrolet Cavalier Turbo 2022.

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Con detalles de corte deportivo

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El Chevrolet Cavalier Turbo 2022 sigue su camino apostando a un segmento superior. Busca establecerse de esta forma al actualizar la plataforma que ya usaba para ahora crecer un total de 7 cm a lo largo, también crece su distancia entre ejes en 4 cm para dar más espacio al interior y pulir más las sensaciones de manejo.

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Visualmente se nota una progresión sobre el Cavalier que conocimos hace unos años, afila más líneas, crece parrilla y en general luce más como un producto global que como uno desarrollado para un mercado en específico. En la variante más completa llamada RS adopta ciertos contrastes en cromo, detalles en color negro, piezas de carrocería más llamativas y algunas placas para marcar diferencia con las otras dos versiones.

Otra de sus bondades es el espacio y es que al menos en cajuela, Chevrolet declara una capacidad de 405 litros.

Interior más refinado, amplio, pero con detalles a perfeccionar

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Por dentro el Cavalier Turbo se presenta con una calidad de interiores más refinada respecto al modelo previo. Tenemos un diseño más actual y también materiales de mejor tacto. A pesar de que añade varios plásticos suaves con contrastes de color rojo en texturas en tablero y puertas, aún mantiene varios plásticos duros en las zonas altas y bajas. Estos plásticos afortunadamente son opacos y se sienten bien ajustados. Aunque al conocer precios sí nos hubiera gustado ver más refinamiento para justificar el mismo.

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En cuanto a equipo hay muchos elementos, pero también algunas ausencias notorias. Comencemos mencionado que toda la gama contará con una pantalla táctil de 8" compatible solo con Apple CarPlay, no hay conectividad con Android Auto. También tendrá conexión bluetooth y dos puertos USB, además de cristales y seguros eléctricos.

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Retomando lo que vimos en el modelo que manejamos de la variante más completa, también encontramos quemacocos, asientos en piel sintética con ajuste parcial eléctrico y calefacción para los asientos frontales, cuadro de instrumentos análogo con computadora de viajes digital con pantalla a color de 3.5" y un volante multifuncional.

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Algunos de los elementos que por costo creemos que pudieron complementar su oferta fue el encendido por botón, un cargador inalámbrico para smartphone, ajuste de profundidad para el volante, espejo electrocrómico, puertos USB en la banca trasera, descansabrazos trasero o un freno de estacionamiento eléctrico.

Una base segura y una oportunidad de crecer

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Al hablar de seguridad es grato saber que todos los Cavalier Turbo 2022 llevan de serie control electrónico de estabilidad, frenos ABS y cámara de reversa. Sin embargo, en bolsas de aire solo tendremos cuatro, dos frontales y dos laterales.

Al igual que el Cavalier al que reemplaza, el modelo 2022 se fabrica en China.

Este tema puede ser delicado, sin embargo, obedece a que en la fábrica donde se produce solo se puede construir con ese número de airbags, ya que al conocer la tendencia de Chevrolet en otros productos es un hecho de que de ser posible mínimo hubiera llevado las seis a las que ya nos hemos acostumbrados en este segmento.

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Por otro lado, esos no son todos los elementos que puede ofrecer, también añade sensores de proximidad delanteros y al menos en la versión más completa encontramos monitoreo de punto ciego.

Un motor ahorrador y con "punch"

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El cambio más notorio con esta nueva generación está bajo el cofre. Chevrolet estrena un motor turbo de 3 cilindros de 1.3 litros capaz de producir 161 hp y 170 lb-pie de par. En este caso solo hay una caja disponible, siendo una automática de 6 marchas que lleva el poder al eje delantero.

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Su respuesta es ágil, no explosiva, pero sí mucho más contundente que la que llevaba el Cavalier anterior. Puede ganar velocidad con facilidad y los cambios no se sienten torpes. La experiencia de llevarlo a carretera nos confirmo que será más que capaz de enfrentarse a caminos de rectas interminables, así como a zonas de curvas hiladas.

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Algo que realmente destaca es lo bien que está configurada la suspensión para la comodidad ya que a velocidades altas o bajas, con caminos maltratados o muy ondulados, siempre nos sentiremos en confort, en control y con pocas sensaciones de movimiento incomodo.

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Eso sí, tanto enfoque a la comodidad hará que para los que disfruten sensaciones más directas y rápidas no se sientan en su elemento, pues la dirección electroasistida no es muy comunicativa.

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Los consumos pueden ser otro punto fuerte, y es que en tramos a paso acelerado el promedio estuvo en los 10.2 km/l, pero al bajar el ritmo a algo más común sin duda se puede pasar de los 14 km/l, al menos en carretera, ya que prácticamente no tocamos tramos urbanos.

Un terreno complejo

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De un Cavalier de generación pasada a esta nueva hay una mejora considerable que resuelve el tema de la falta de poder y además nos bonifica con mucho espacio de sobra, mejores materiales y hasta un manejo más refinado. Sin embargo, al ver que su gama arranca en $402,900 y termina en los $459,900 del modelo RS que viste en todas las fotografías, creo que pudo haber hecho un mejor trabajo en equipamiento.

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Tenemos un KIA Forte GT Line que por 3,000 pesos menos que el Cavalier RS ya nos da freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, Android Auto, más refinamiento, y practicidad. También aparece un Mazda 3 i Grand Touring —versión tope en carrocería sedán—, por un menor costo, un Nissan Sentra SR TM o un Volkswagen Jetta Comfortline. Claro estos modelos probablemente subirán de precio en los siguientes días o semanas, pero aún algunas versiones más accesibles de los ya mencionados pueden ofrecer ese par de bolsas de aire extra, entre varios otros detalles. Aunque claro, sacrificando mucho en eficiencia frente a Cavalier.

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