Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Verdad o mito: Puede un SUV familiar convertirse en un deportivo con el motor adecuado?

¿Verdad o mito: Puede un SUV familiar convertirse en un deportivo con el motor adecuado?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los vehículos utilitarios deportivos, mejor conocidos como SUVs (Sport Utility Vehicle por sus siglas en inglés) han ido ganando terreno en el mercado mexicano. Tanto que, durante el primer semestre del 2017, se registró la venta de 159 mil 773 unidades de esta categoría de transporte (según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA-).

Incluso, en agosto de este año, que fue un mal mes para la comercialización de autos en México, el único segmento que volvió a presentar un crecimiento de 20.9% en ventas fue el de los SUVs. De manera que la tendencia es clara, los mexicanos están demandando vehículos más versátiles que ofrezcan una importante variedad de prestaciones: que sean capaces de transportar a la familia con toda la seguridad y el confort posible, que su motor presente la mayor eficiencia, que integre distintas tecnologías en la cabina para generar mejores experiencias de viaje, y, de ser posible, que al mismo tiempo se sientan deportivos.

Comodidad, buena distribución de espacio y cada vez mejor tecnología son particularidades que cada fabricante busca ofrecer en esta categoría de vehículos como un must, pero cuando se habla de la parte dinámica que lo haga sentir como un deportivo las cosas son distintas. En este sentido, las opciones se reducen, pues el motor es el punto diferencial. Ahora, un motor Turbo TSI 2.0L con 180 HP, es una de las opciones que ha destacado en ese punto. El nuevo Tiguan 2018 es impulsado por esa máquina.

¿Cómo es que el motor puede hacer la diferencia y convertir un SUV familiar en un deportivo?

El motor dentro del cofre determina las capacidades del auto

Ba Tiguan Vw 4

Los consumidores actuales parecen quererlo todo, pues desean autos con motores potentes, pero que al mismo tiempo la combustión del combustible sea eficiente. Algo que, por principio, parecería una contradicción.

Claro que si miramos dentro del cofre del SUV que tomamos ejemplo anteriormente (nuevo Tiguan 2018), encontraremos que el fabricante encontró una solución bastante particular para otorgar a sus motores la potencia que buscan los conductores, pero también un bajo consumo de gasolina; mejoras a las que bautizó como Turbocharged Stratified Injection (TSI por sus siglas en inglés).

¿Cómo funciona un motor TSI? Bueno, para comenzar el cuerpo se mantiene compacto, liviano y con una cilindrada pequeña para que el consumo de combustible sea muy parecido al de un auto, de ahí viene la eficiencia. Hay que mencionar que con la reducción en el gasto del energético también se obtiene una menor emisión de gases contaminantes.

Ba Tiguan Vw 2

Ahora, para dar una mayor potencia, se combina la inyección directa de la gasolina con un turbocargador, los cuales trabajan de manera conjunta para que el carburante ingrese a mayor presión a las cámaras de los cilindros y se genere un empuje mayor al que ofrecen las máquinas convencionales.

Además, el diseño de este tipo de motor también evita que se pierda la energía y reduce la generación de ruido. La combinación de todas estas características son la que hacen posible que un motor TSI le pueda dar a un SUV la sensación de conducción de un vehículo deportivo.

Características más allá del motor

Tiguan Vw Ba2

Haciendo de lado la potencia del motor, para que un vehículo se sienta deportivo, debe lucir así. Por lo que un SUV que presente faros y calaveras LED causará más impacto a primera vista y, además, iluminará mejor el camino. En cuanto al diseño exterior, habrá personas que gusten de un look más vanguardistas, mientras que otras se inclinen por algo conservador. Mientras las líneas del vehículo proyecten solidez y modernidad, seguro se cumplirá con el objetivo de atraer miradas por doquier.

Ahora, un sistema de tracción total le daría un plus a cualquier SUV. Como ya se mencionó, los conductores desean tenerlo todo y no basta con que sean rápido, también buscan que sus vehículos pueda moverse sobre distintos tipos de camino. Obtener lo que se requiere (tracción en dos o cuatro ruedas) a través de distintos modos de conducción es algo muy práctico.

Tiguan Vw Ba5

Y bueno, para finalizar, una de las razones por las que se elige un vehículo de esta categoría es porque se desea mayor espacio para los pasajeros y el equipaje, además de un diseño interior agradable y cómodo. Cuestión que toda familia agradecerá.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos