Compartir
Publicidad
Publicidad

De auto a SUV, 5 cambios que amarás en tu primera camioneta

De auto a SUV, 5 cambios que amarás en tu primera camioneta
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de la vivienda, la segunda compra más importante para las personas es la de un automóvil y, por la inversión que representa, es fundamental quedar contentos con la elección. Escoger el primer coche suele ser más emocional; sin embargo, cuando se trata de la primera camioneta, la decisión es más razonada por todo lo que implica.

Ahora, dar el salto de un auto a una SUV (Sports Utility Vehicle) implica que hay necesidades de movilidad diferentes; por lo regular es que la familia ha crecido y se necesita más espacio y confort, además de tomarse en cuenta la cuestión de seguridad, su practicidad y, recientemente, también las tecnologías que integra.

Si se está considerando cambiar de un vehículo compacto a uno de usos múltiples, como son las SUVs, es necesario tomar en cuenta la relación costo-beneficio. De una lista de necesidades, estilo de vida, gustos personales, características y presupuesto dependerá la elección más conveniente. Lo único que es seguro es que, por sus prestaciones, este tipo de camionetas han ido conquistando al mercado mexicano, como lo indica el Reporte de Mercado Interno -mayo de 2016- de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Tomemos cinco de los aspectos más importantes a evaluar en un vehículo y veamos qué es lo que se debe buscar en una SUV para amarla.

DISEÑO: ¿DE LA VISTA NACE EL AMOR?

Renault Duster Ba1

En las relaciones y al elegir una SUV, la primera impresión es muy importante. Diseños hay muchos y todos muy diferentes entre sí, pero no olvidemos que para salir de lo cotidiano una imagen aventurera nos podría hacer sentir especiales.

En su exterior, una SUV debe tener una estética atractiva que las haga diferenciarse del resto de los autos; es decir que ruede con presencia y poder, por ejemplo, vehículos como Renault Duster consiguen proyectar una imagen robusta y moderna que combinan elegancia, deportividad y una personalidad única.

Obviamente, los espacios interiores deben ser amplios y el maletero ofrecer una gran capacidad. La mayoría de los SUV con los asientos abatidos expanden sus posibilidades de carga. Extender las dimensiones de una cajuela de 475 litros permitirá a cualquier persona transportar desde una bicicleta, hasta una tabla de surf. Todo dependerá del tipo de aventura que se quiera experimentar (¿qué harían con unos 1676 L de amplitud?).

En el caso de las familias, el acomodo de la sillas para los niños es más sencillo y para los adultos mayores abordar es una tarea más sencilla que en los autos compactos y subcompactos. La comodidad debe ser un diferenciador importante.

CONDUCCIÓN: UNA COMBINACIÓN DE EFICIENCIA Y DESEMPEÑO

Luego de la atracción física, es importante evaluar las prestaciones de los vehículos. Actualmente, se requieren motores verdaderamente eficientes: con un empuje potente, pero que al mismo tiempo no consuman grandes cantidades de gasolina y, por lo tanto, reduzcan sus emisiones contaminantes.

Motor Renault Duster

Un motor de 2.0 L y cuatro cilindros que generen una potencia de 133 hp - 5,500 rpm, con un consumo de combustible promedio (recorriendo ciudad y carretera) de 15.4 km/l podría ser conveniente para quienes dan el salto de un auto a una SUV, pues la diferencia en el gasto de gasolina no sería tan distinto. Es más, con un tanque de 50L, como el de la Duster, en combinación con el motor antes descrito se podría ir de la Ciudad de México a Tepic, en Nayarit, con solo un tanque.

Si la SUV que se está evaluando ofrece, además, buena visibilidad desde la cabina para permitir al conductor sortear de una mejor manera el tránsito al que se enfrente. Aunque el tipo de conducción depende de las preferencias y condiciones al momento de tomar el volante: transmisión manual o automática, si la dirección es hidráulica -que es lo más recomendable-, el peso del vehículo, la climatización y el confort al interior, entre otros.

SEGURIDAD: REDUCIR LAS PREOCUPACIONES ES IMPORTANTE

Renault Duster Ba4

Contar con la mayor seguridad posible nunca está de más, no importa si se viaja solo o con la familia. Y bueno, considerando que según la Organización Panamericana de la Salud, en 2016, México ocupó el séptimo lugar mundial por muertes a causa de los accidentes de tránsito, es mejor considerar una opción que nos proteja al máximo.

Una SUV que cuente con una carrocería reforzada y que ofrezca una seguridad a distintos niveles permitirá a sus dueños reducir la cantidad de preocupaciones mientras se realiza un recorrido. Considera vehículos que sumen a la protección a través de bolsas de aire para el conductor y el copiloto, además de cinturones de tres puntos con limitador de esfuerzo y una estructura de deformación programada, sistemas antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia del frenado de urgencia (AFU).

Los automotores que ofrecen características de seguridad activas y pasivas son una opción a considerar cuando de protección se habla.

SUSPENSIÓN: ¿LA DIFERENCIA ESTÁ EN LA ELEVACIÓN?

Cualquier SUV es más efectiva fuera del asfalto que los auto convencionales gracias a sus suspensiones elevadas. Útil en caminos de tierra, pero también para no golpear con los muchos topes -terriblemente diseñados- que se cuentan por miles en las urbes de México, no importa si son grandes o pequeñas.

En general, las SUV cuentan con una mayor altura libre sobre el suelo, lo que les permite afrontar rutas camperas sin preocuparse de que las piedras golpeen la carrocería. Por otro lado, la suspensión de estas camionetas absorben adecuadamente la mayoría de los golpes por baches y surcos en el asfalto, lo que evita que sus conductores queden varados por alguno de esos 200 mil baches que aparecen en ciudades como Guadalajara, o que, en la Ciudad de México por su tamaño y cantidad representarían una superficie cercana a unos 45 Zócalos, de acuerdo con datos de las administraciones locales.

Eligir una opción que eleve la posición del auto a 210 mm del suelo es acertada, pues ningún obstáculo sería un problema.

TECNOLOGÍA: ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES INTEGRAR MÁS CAPACIDADES?

Ba1 Renault Duster

Hubo una época en que los fabricantes reservaban las innovaciones para los modelos tope de gama, pero debido a los adelantos tecnológicos y los requerimientos de los consumidores, esta integración de capacidades ocurre a todos los niveles. En el caso de las SUV, esto es un punto que los conductores más valoran, pues encuentran en las pantallas táctiles, cámaras de reversa y la conectividad un punto diferenciador.

Tal es la importancia de la tecnología en este tipo de vehículos que impulsan la posibilidad de contar con un asistente virtual como Siri para no distraer la vista del camino y controlar distintas funcionalidades y contenidos multimedia sólo con la voz, por lo que fabricantes como Renault han desarrollado sistemas de navegación como el Media Nav 2.0 (que viene instalado en la Duster) para satisfacer el requerimiento de los conductores que buscan contar con mejores experiencias al volante.

ELIGE LA SUV QUE MEJOR SE ADAPTE A TU ESTILO DE VIDA

Aunque los autos también han ido incorporando importantes mejoras e innovaciones en años recientes, estos cinco puntos son parte esencial de las SUVs y factores a amar cuando se adquiere una primera camioneta. Y bueno, los números no mienten, el mercado mexicano está inclinándose por este tipo de vehículos cada vez más, el reporte de la AMDA que se mencionó en un inicio indica que esta categoría de vehículos aumentó sus ventas en un 17.8%, con respecto a las ventas del año previo.

Lo anterior nos permite suponer que los fabricantes seguirán buscando satisfacer las necesidades y gustos de los conductores a través de mejoras a estos vehículos que, como Renault Duster, han ido incorporando características únicas como: interior espacioso, cabina silenciosas, tren motriz eficiente, un excelente campo visual, un andar potente y un manejo con buen desempeño, que los convierten en una opción ideal para recorrer la ciudad, pero también para lanzarse a la aventura.

Da el salto a este tipo de vehículos y verás que, por lo que te ofrecen, amarás todas y cada una de sus características.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos