Publicidad

Primer día del Hoy No Circula, y estamos al borde de la Fase 1 de Contingencia Ambiental
Motorpasion

Primer día del Hoy No Circula, y estamos al borde de la Fase 1 de Contingencia Ambiental

Publicidad

Publicidad

Son poco más de las cuatro de la tarde de este nublado y caluroso martes de abril. De acuerdo a diversos diarios, como El Universal, el primer día del nuevo Hoy No Circula lleva un saldo de poco más de 200 automovilistas multados por no haber respetado el HNC.

Además, como recalcando la importancia de acatar este programa, la calidad del aire en la zona metropolitana es bastante deficiente, principalmente en algunas zonas como la delegación Venustiano Carranza y diversos municipios de EdoMex, entre ellos: Ecatepec, Tlanepantla y Coacalco, donde se han registrado 114 puntos Imeca.

Las autoridades ya afirmaron que de continuar estas condiciones es probable que activen la Fase 1 de Contingencia Ambiental, así que más vale estar atentos.

En este primer día, fueron más de tres mil los elementos de seguridad comisionados para cuidar que todos respetemos las reglas. Si estás pensando volarte las indicaciones del nuevo Hoy No Circula, entonces es adecuado que conozcas la multa a la que te puedes hacer acreedor.

¿Quiénes sí y quienes no te pueden multar por infringir el HNC?

Hoy No Circula

Como reza el refrán “según el sapo es la pedrada”, por lo que el monto de la multa varía dependiendo dónde y quién te cache. Sin embargo, antes de ir más adelante es conveniente recalcar que en CDMX puedes ser detenido por una patrulla de tránsito, dicho lo cual, te harás acreedor a una multa de aproximadamente $1,345 pesos (20 días de salario mínimo), además de que tu auto será llevado al corralón, lo que te costará 635.30 pesos por arrastre de la grúa al depósito y 66.50 pesos diarios hasta que vayas por tu amado amigo de cuatro ruedas.

Para retirar el vehículo del corralón es necesario presentar la tarjeta de circulación y tenencia pagada del periodo anterior en original y dos copias. Se requiere la presencia de la persona a cuyo nombre está la tarjeta de circulación.

Si el vehículo es detenido por la patrulla ambiental de la Sedema, la multa es de 24 veces la unidad de cuenta, algo así como $1,614 pesos. Además, se retira la placa, la cual se debe recoger en las oficinas de la dependencia una vez que pagues la multa.

Mejor que no te cachen en el Estado de México

Si vives en el Estado de México, la multa por no respetar el Hoy No Circula asciende a 30 días de salario mínimo, esto es, poco más de 2 mil pesos. Además, la unidad será llevada al corralón, donde tendrás que pagar aproximadamente 812 pesos. No obstante, si el infractor paga al momento de ser detenido con tarjeta bancaria se hace un descuento de 70%, pero la remisión al corralón se mantiene.

¿Qué hacer si te detienen?

Hoy No Circula CDMX

De acuerdo con el artículo 59 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México,el agente debe actuar de la siguiente forma:

  • Pedir detener la marcha del vehículo.

  • Reportar vía radio el motivo por el que detiene al conductor, así como placas para buscar reportes de robo

  • Identificarse ante el ciudadano por nombre y número de placa Señalar la infracción que se cometió y mostrar en el Reglamento el artículo que lo fundamenta, así como la sanción

  • El agente pedirá la licencia de conducir, tarjeta de circulación y, en caso de ser necesario, póliza de seguro

  • Se llenará la boleta de sanción y se le dará una copia al conductor

  • Se devolverá la documentación

En CDMX, el auto se remitirá al corralón, siguiendo este proceso:

  • Sellar puertas, cofre y cajuela

  • Remitir el vehículo aun cuando el conductor esté a bordo, a menos de que haya menores de 16 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad o mascotas. En este caso se esperará al conductor del vehículo

  • Si el conductor se opone a la remisión o se niega a salir del auto, será presentado ante el Juez Cívico para la aplicación de la sanción correspondiente

  • El agente debe informar de inmediato a qué depósito vehicular se remitió

¿Y si entra la Fase 1 de Contingencia Ambiental?

Pidamos que no sea así, porque de lo contrario se sumará un engomado más al ya establecido, se cerrará un 20 por ciento de las gasolineras, se van a monitorear a los vehículos más contaminantes (ajá) y se cerrará 40 por ciento de las industrias más contaminantes.

En Motorpasión México | Por estas razones, el Hoy No Circula será un fracaso, y lo sabes.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir