Publicidad

Cómo evitar ser engañado por el mecánico

Cómo evitar ser engañado por el mecánico
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos los que conducimos, en alguna ocasión hemos despotricado en contra de algún mecánico, ya sea por una mala compostura, por un presupuesto inflado o porque un simple cambio de bujías evolucionó, a través de la voz del "experto", hasta convertirse en una tragedia mecánica de proporciones épicas con un presupuesto que hizo que tu cartera temblara sin control.

Claro, también hay mecánicos honestos que hacen su chamba como debe ser, que se apegan a una ética intachable y que por lo general, son los que siempre están solicitados no importa que trabajen en plena banqueta.

A continuación te proporcionamos algunos tips, los cuales te ayudarán a elegir la mejor opción la próxima vez que tu auto se “enferme”.

1.- ¿El taller de la esquina o uno más lejano?

Es claro que existen tres opciones cuando de arreglar el auto se trata: la agencia, el taller de la esquina o un buen taller que está más lejos. Bueno, todos sabemos que las agencias suelen ser más caras, sus reparaciones no siempre son buenas, pero a cambio te dan garantía.

El taller de la esquina…¿de verdad vas a dejar tu auto con ese “mecánico” que trabaja en la banqueta, que tiene diez coches desarmados y que parece no haber tocado el agua en más de un mes? No porque esté cerca de tu casa a u oficina es lo más recomendable.

Si no sabes dónde llevar tu auto, una buena opción es que pidas opiniones entre tus conocidos. Un buen mecánico siempre es reconocido y recomendado por todo mundo.

Tips Mecanica Automotriz 1

2.- ¿Cobran por todo?

Otro punto a considerar es si el mecánico cobra por revisión. Antes de dejar tu bienamado auto verifica si hay costo de revisión y por sobre todas las cosas, asegúrate de que el mecánico no haga ningún tipo de reparación si no está autorizado por ti.

Existen mecánicos que incluyen el costo de la revisión sólo si aceptas que ellos hagan el trabajo. Cuidado con este detalle.

3.- Los mecánicos adivinos

Desconfía de los mecánicos que revisan el auto en 30 segundos y te dicen la causa de la falla sin siquiera acercarse a ver el motor. Los tiempos modernos exigen que el vehículo sea escaneado para conocer la falla exacta, pues ya no estamos hablando de aquellos modelos de antaño cuyas fallas casi siempre recaían en el carburador, la bobina, los platinos o el condensador.

Ese tipo de mecánicos regularmente se aprovechan de la ignorancia de los poco doctos en el tema de los motores para cobrarles la instalación de piezas que:

a) No necesitan cambiarse

b) No están a simple vista y por ello no puede verificarse que efectivamente se cambió

c) Cuestan muy caras.

Tips Mecanica Automotriz 2

4.- La importancia de cotizar primero

A menos que a tu auto ya se la haya caído la mitad del motor, un buen consejo es que vayas con un mecánico confiable a que te de una cotización y antes de dejarle tu auto, te tomes un par de días para checar precios con otros mecánicos e incluso con la misma agencia.

Podría darse el caso de que en éste último sitio la reparación salga más económica o que incluso, si tu auto es nuevo, la compostura sea cubierta por la garantía.

5.- Que te regresen las piezas que cambiaron

Sin decir nada, en cuanto hayas pagado, pide amablemente al mecánico que te regrese las piezas que cambió. Un mecánico honesto no titubeará al momento de darte lo que le pides, en la caja de donde extrajo la pieza nueva.

TIP: Aprovecha las ofertas de las tiendas para comprar el aceite que usa tu auto, poco a poco. De esta forma cuando llegue el momento del cambio tendrás los litros necesarios, adquiridos a muy buen precio.

Y eso también aplica para servicios de mantenimiento como el cambio de aceite. Haz una pequeña marca con plumón en la etiqueta de cada botella y de esta forma, cuando las pidas ya vacías, podrás comprobar que tu auto tiene el lubricante adecuado.

6.- En español, por favor.

Un buen mecánico te explicara paso a paso “con manzanas y naranjas” el problema de tu auto, sin enredarte con términos que ni él mismo entiende. No te dejes enredar por las “espiroquetas del sinfín” y cosas por el estilo.

Si tienes oportunidad, Googlea lo que te acaba de decir el mecánico y verifica que corresponde a la falla que está presentando tu auto.

7.- Piezas originales, por favor.

Por más doloroso que sea para tu cartera siempre selecciona refacciones originales, aunque no hagas las reparaciones en la agencia. No hay nada peor que pagar doble por haber qurido ahorrar en un inicio o, como bien decía la abuela: “lo barato sale caro”, así que tratándose de tu auto, no escatimes.

En Motorpasión México | Porque a él también le duele, consejos para proteger tu auto del sol

Imagen de entrada | Trasporte Carretero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir