Compartir
Publicidad
Autos clásicos: cómo realizar una restauración de concurso
Motorpasion

Autos clásicos: cómo realizar una restauración de concurso

Publicidad
Publicidad
Imagen: Mecum Auctions

¿Se puede restaurar un auto clásico al 100%? En revistas, programas televisivos y en exhibiciones, hemos tenido la oportunidad de ver vehículos deslumbrantes que salieron de las plantas de fabricación hace 30, 40, 50 y hasta 100 años y en algunos casos parece que el tiempo no ha pasado por ellos, pero lo que muchos ignoran es que detrás de estas piezas hay una buena cantidad de trabajo y dinero invertidos.

Así que si tú deseas ser parte del mundo de los clásicos y en específico de la restauración, te recomendamos que leas este artículo, el cual te ayudará a resolver muchas de tus dudas. Por cierto, para escribirlo nos asesoramos con gente especializada.

La base, es lo primero

Para saber si una restauración llegará a buen puerto, lo primero que debes de hacer es seleccionar el auto. Una buena base, es aquella que su carrocería y chasis están en buen estado. Si no ha tenido golpes y ni problemas de corrosión, siempre es recuperable. Además, si cuenta con todos sus accesorios originales en buen estado, con el motor y documentación originales, éste es un buen principio.

Es importante conocer los detalles característicos del auto, para saber si los accesorios con los que cuenta son los correctos. También, es elemental conocer la historia del vehículo para descubrir si la plataforma está muy dañada, por ejemplo, no es lo mismo un vehículo que se usa de vez en cuando a uno que fue utilizado como transporte público.

Tips para lograr una restauración perfecta: Mucho cuidado con el grado de corrosión

Autos clásicos: cómo realizar una restauración de concurso

Como lo mencionamos anteriormente, el grado de corrosión ¡es lo más importante! Sin embargo, hay casos en los cuales la mayor parte de las piezas son recuperables, principalmente si hablamos de autos de los cuales todavía se fabrican piezas, como los lienzos, accesorios, plataformas, etc.

También, hay que fijarse en los accesorios cromados, ya que si están invadidos de óxido no servirán. También debemos checar el sitio de las ventilas y la zona baja del automóvil.

Ya que mencionamos la palabra restauración, sus costos dependen de varios detalles:

1.- El grado de calidad de la hojalatería y pintura del vehículo.

2.- El tipo de pintura y aplicación de la misma.

3.- Los materiales utilizados para detallar los interiores, deben de ser los originales, sin importar si son de origen americano, europeo o brasileño.

4.- En la medida de lo posible, los accesorios que se coloquen en el interior y exterior deben ser originales o reproducciones totalmente fieles a los originales, construidos por empresas avaladas por la firma que construyó el auto.

5.- Por último, cuidar el acabado y buen funcionamiento del motor, ya que en muchas ocasiones no basta con sustituir mangueras y ciertos cables, sino que es necesario abrir la máquina y cambiar piezas desgastadas.

En resumidas cuentas, debemos de invertir muchos miles de pesos si queremos un vehículo con calidad de museo. Sabemos de muchos propietarios de vehículos clásicos que desembolsaron más de 200 mil pesos en una restauración, sin contar el costo del auto. Recuerda que todo depende del número de piezas que deben sustituirse y/o reconstruirse.

¿Cómo conseguir un buen restaurador para tu auto clásico?

Para seleccionar a la persona que hará la restauración, es muy recomendable que asistas a eventos de calidad, donde encontrarás vehículos de excelente nivel y podrás platicar con los dueños para saber cómo fue el proceso de restauración y quién se encargó de dicha labor.

Otra opción, es visitar diversos talleres y conocer su trabajo de cerca, y si puedes checa algunos de sus anteriores trabajos. Los clubes de autos clásicos son una buena fuente de información.

Importante: Trata de que la persona sea lo más honesta posible, ya que en la mayoría de los casos, el precio establecido en un principio se eleva al final. Evita dolores de cabeza y que tu cartera se quede vacía.

Cómo restaurar un auto clásico

¿Cómo conseguir un buen restaurador? ¿Por dónde debo iniciar?

Ninguna restauración se debe comenzar si no nos hemos documentado acerca del modelo sobre le que trabajaremos. Opciones hay muchas, por ejemplo, libros, revistas y manuales especializadas. Para aquellos que saben navegar muy bien en el Internet, existen miles de páginas Web que te podrán ayudar a obtener información relacionada al proyecto, como códigos de pintura, fotos de autos acabados, diagramas eléctricos y más.

Un buen tip para restaurar un auto clásico es formar parte de algún club de renombre, donde seguramente tus compañeros podrán orientarte y apoyarte en esta ardua labor.

Existen miles de proveedores de piezas de autos clásicos. Lo mejor es que antes de comprar cualquier pieza, primero indagues en internet o con amigos que compartan tu misma afición, para saber cuáles son los mejores sitios para adquirir accesorios.

Si vas a comprar en alguna web, procura que ese sitio cuente con el respaldo del fabricante del auto. Un buen tipo es que desconfíes de las piezas de origen chino, ya que éstas, en la mayoría de los casos no cumplen con la calidad que requiere un auto que deseamos dejar con una restauración casi perfecta.

Aspectos que debes seguir para llevar a buen puerto un proceso de restauración:

Restaurar un auto clásico

1.- Hacer una lista de las piezas y accesorios que será necesario sustituir por unos nuevos, y comenzar su adquisición lo antes posible.

2.- Revisar la parte mecánica del vehículo.

3.- Desarmar el vehículo con mucho cuidado, empaca las piezas y márcalas para no perder el orden.

4.- El siguiente punto será trabajar la lámina. Aprovecha para separar la plataforma y reparar los pisos y las partes bajas del auto.

5.- Sustitución de piezas de lámina: puertas, tapas de motor y del cofre, salpicaderas, etc.

6.- Aplicación de pintura, de preferencia que sea en una cabina.

7.- Interiores, toldo, tapicería y hules en general.

8.- Armado general del vehículo.

9.- Revisión de partes mecánicas, detallado y pruebas.

¿Cuánto tiempo tarda una buena restauración?

Un trabajo de restauración bien hecho, puede tardar desde cuatro meses hasta un año o mucho más. Pero esto no es una regla, ya que siempre hay imprevistos que van a influir en dicha labor. Aquí lo importante es no desesperarse, a pesar de que deseamos que fuera lo más pronto posible, con la finalidad de usar y disfrutar el coche.

Una vez que concluyes la restauración del vehículo, debes definir cómo lo presentaras. Lo más recomendable es que sea un destape, donde puedes invitar a tus mejores amigos, elegir el mejor lugar posible (un evento o un salón), y ahí junto con la gente que más te aprecia y que valora el esfuerzo que haces en tu auto, lo presentas ante la sociedad.

Si alguna vez tienes la oportunidad de llevar a cabo la restauración de un auto te darás cuenta por qué los autos pasan a formar parte de las familias.

En Motorpasión México | ¿Pagarías más de 719 millones de pesos por tres autos clásicos? En Pebble Beach lo hicieron

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio