Publicidad

¿Sabes cómo te afecta conducir con un aire acondicionado en mal estado?

¿Sabes cómo te afecta conducir con un aire acondicionado en mal estado?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El aire acondicionado es uno de los elementos imprescindibles del auto, más necesario que el sistema de audio o el bluetooth. Los automovilistas que viven en los estados más calurosos del país, como Yucatán, Tabasco, Chihuahua, Quintana Roo, etc, saben que manejar un auto sin aire acondicionado durante primavera y verano es una tortura peor que las de la Santa Inquisición; principalmente cuando el sol se encuentra en su cenit y la temperatura supera los 35, 38 o 40 grados.

Por lo anterior es de suma importancia mantener el aire acondicionado en buenas condiciones. Aprovechar la época de otoño e invierno para verificar la cantidad de gas, los ductos y de ser posible, cambiar los filtros.

La importancia del aire acondicionado es grande y no sólo por el confort. El calor nos hace más lentos de reflejos y distrae nuestra atención en la carretera. Además, no mantener el aire acondicionado en buen estado puede acarrear problemas para nuestro bolsillo, ya que un problema leve puede originar averías más costosas, además de que puede incrementar el consumo de combustible.

Los problemas que acarrea un sistema de aire acondicionado en mal estado

Salud

El aire acondicionado debe mantenerse siempre limpio. Por su ubicación, el evaporador ofrece las condiciones ideales para la aparición de bacterias, hongos y otros microorganismos. Estos indeseables compañeros de viaje llegan al habitáculo a través del sistema de ventilación, pudiendo provocar reacciones alérgicas y problemas para las personas con enfermedades respiratorias.

aire acondicionado

Confort

Los embotellamientos fruto de los desplazamientos de verano provocan que pasemos bajo el sol más tiempo del que teníamos pensado, por lo que sentirse a gusto dentro del coche puede marcar la diferencia entre un buen viaje y una travesía de pesadilla.

Además, con el paso del tiempo, las partículas de suciedad que el filtro del habitáculo mantiene a raya reaccionan ante la humedad del aire. Si el filtro ya es muy viejo, pueden formarse olores desagradables. Sustituyéndolo de manera periódica y desinfectando el evaporador, se eliminan estos problemas y evitan que vuelvan a resurgir.

Seguridad

Al aumentar la temperatura, la capacidad de concentración se reduce y el cuerpo se cansa más rápidamente. Al mismo tiempo disminuye nuestra capacidad de concentración y reacción, y aumentan las posibilidades de sufrir un accidente. El aire acondicionado enfría el habitáculo hasta una temperatura agradable, eliminando al mismo tiempo la humedad del aire. De este modo, nuestra atención al tráfico permanece activa durante más tiempo.

Ahorro

La potencia de refrigeración disminuye con el paso del tiempo debido a la pérdida natural del gas refrigerante. Debido a lo anterior se corre el peligro de sufrir daños en el compresor, cuyo costo de reparación o sustitución es elevado. Además, un filtro deshidratante saturado puede originar la formación de corrosión.

El mantenimiento preventivo periódico del aire acondicionado evita posibles daños y costosas reparaciones provocadas por la humedad. Asimismo, si falta gas refrigerante, para mantener la potencia de refrigeración de manera continua, el compresor está funcionando más a menudo y durante más tiempo de lo habitual. Ello lleva algunos riesgos, como por ejemplo un consumo extra de combustible, que suele ser del 5-10%, dependiendo del tipo de sistema de aire acondicionado, de su cuidado y mantenimiento, de la situación en la que circule el vehículo, de la temperatura exterior y de las costumbres del propio conductor.

Los vehículos que viajan sin aire acondicionado suelen circular con las ventanas/quemacocos abiertos, con lo que también aumenta casi en la misma medida el consumo de combustible debido a la elevada resistencia al aire.

En Motorpasión México | Cómo pasar corriente adecuadamente, sin matar tu auto en el intento

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir