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Jeep Cherokee Limited, prueba (parte 3)

Jeep Cherokee Limited, prueba (parte 3)
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Finalmente llegamos al apartado mecánico, donde la Jeep Cherokee se convertirá en una de las mejores opciones para quien mira más al confort que al desempeño. Sobre el papel, la sucesora de la Liberty presume un motor de 4 cilindros de la familia MultiAir que con 2.4 litros es capaz de desarrollar una potencia máxima de 184 caballos de fuerza y un torque de 171 lb-pie, mismas que son enviadas al eje delantero a través de una nueva caja automática de 9 velocidades.

Teniendo en cuenta que la camioneta pesa casi 1,700 kilos, nos temíamos que el motor le quedara un poco apretado, y sí. Las 171 lb-pie de torque son suficientes para trayectos urbanos y vías rápidas, pero en pendientes o rebases, el pie derecho tendrá que hundirse de más para conseguir una respuesta decente.

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El mérito es para la transmisión de nueve velocidades, que pone de su parte para mantener las revoluciones altas cuando el conductor así lo desea, pero normalmente trabaja a un régimen bajo y con relaciones realmente cortas para disminuir el consumo de combustible. En ciudad conseguimos un rendimiento de 7.7 km/l, ni bien ni mal; siendo más moderados con nuestras aceleraciones, conseguimos llevarla hasta 8.4 aún en trayectos urbanos. No es una oda a la eficiencia, pero sobresale el trabajo de la transmisión tomando en cuenta el peso de la Cherokee y que su motor no es lo último en tecnología.

En cuanto a sensaciones de manejo, la Jeep Cherokee puede coronarse como una de las más cómodas del segmento. La dirección y el ajuste de la suspensión son suaves —como es acostumbrado en este segmento—, pero en ningún momento compromete el comportamiento de la camioneta a altas velocidades. Hay que recordar que se trata de un vehículo de más de tonelada y media con un centro de gravedad alto, por lo que las maniobras bruscas deben hacerse con cautela; de cualquier forma, el control de estabilidad intervendrá para mantener el control en caso de cometer alguna imprudencia al volante. Por su parte, los frenos actúan correctamente: detienen en una distancia adecuada y sin perder el control, pero no son los mejores que hemos probado; el peso de la camioneta se pone en evidencia en frenadas de emergencia.

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Valoración general

Jeep Cherokee es una de las mejores compras del segmento. Por un precio realmente similar al de las versiones más equipadas de las favoritas del segmento nos estamos llevando una camioneta con un increíble equipo tecnológico en materia de entretenimiento y seguridad, además de un diseño bastante singular... aunque, como dijimos, o te gusta o la odias.

No es el modelo más equipado de la gama, y lo único que echamos de menos fue un quemacocos, pero podemos vivir sin él. El equipamiento es realmente completo y la calidad de los acabados están por encima de la media. Además el espacio interior es realmente bueno.

Mecánicamente es donde encontramos la mayor área de oportunidad, aunque primero hay que definir prioridades. Quien busca desempeño, puede mirar hacia ejemplares como la Volkswagen Tiguan; si lo que se busca es comodidad, la Cherokee ofrece un manejo realmente agradable para sus ocupantes. El consumo de combustible no brilla, pero tampoco juega en su contra.

Al principio, el precio podría parecer elevado porque la versión de entrada no arranca al mismo nivel que las demás integrantes del segmento, pero tomando en cuenta las versiones más equipadas, la balanza se inclina hacia Cherokee por su tecnología y su sensación de estar a bordo de un vehículo cuasipremium.

A favor

  • El sistema de entretenimiento es muy completo
  • ¡Adiós maniobras de estacionamiento! Lo hace solita
  • El manejo es muy suave
  • El espacio interior es muy bueno

En contra

  • El motor le queda un poco apretado
  • Táchennos de exigentes, pero echamos de menos el quemacocos
  • El sensor de proximidad puede llegar a resultar algo molesto
  • No todos los smartphones son compatibles (por lo menos no un Windows Phone)

Puntuación final Diseño exterior: 8.5
Diseño interior: 10
Calidad: 9
Habitabilidad: 9
Maletero: 10
Motor: 7.5
Seguridad: 10
Comportamiento: 8
Comodidad: 10
Precio: 9
Total: 9.10 puntos

Ficha técnica

  • Cilindrada: 2,360 cm³
  • Motor: 4 cilindros (184 hp)
  • Par máximo: 171 lb-pie @ 4,800 rpm
  • Peso en vacío: 1,684 kg
  • Velocidad máxima: 196 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10.5 seg
  • Transmisión: Automática de 9 vels. con modo manual
  • Tracción: Delantera
  • Consumo urbano: 7.7 km/l
  • Consumo extraurbano: 15.8 km/l
  • Consumo mixto: 11.7 km/l
  • Combustible: Gasolina
  • Capacidad del depósito: 60 litros
  • Capacidad del maletero: 714 litros

Precios del Jeep Cherokee en México

Versión probada: Limited - $429,900

  • Jeep Cherokee Latitude – $382,900
  • Jeep Cherokee Limited – $429,900
  • Jeep Cherokee Limited Premium - $484,900
  • Jeep Cherokee TrailHawk - $579,900

En Motorpasión México | Jeep Cherokee Limited, prueba (parte 1)

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