Hacer reclutamientos laborales es lo más normal para cualquier empresa, sin embargo, Volkswagen Francia mostró que la manera en la que se busca al personal también puede ser un interesante ejercicio de creatividad.
Era el año 2022 y la compañía automotriz necesitaba cubrir 1,000 puestos de trabajo en la red de concesionarios de Francia, pues buscaban principalmente a mecánicos para los talleres y el área de posventa. Así que en lugar de publicar anuncios en internet o trabajar con una empresa de reclutamiento, salieron a buscar a sus futuros empleados de una manera muy original.
Para hacerlo se aliaron con DDB Paris, una reconocida agencia de publicidad francesa, quienes idearon la campaña “Inside Jobs”, que consistía en llevar la oferta de trabajo directamente a los empleados contratados por la competencia, atrayéndolos con mensajes ocultos.

De esta forma, “Volkswagen” llevaba automóviles a talleres ajenos, pero en ellos escondía mensajes. El truco estaba en que estos mensajes se encontraban en piezas que se tenían que reparar o reemplazar, pero el mecánico únicamente los encontraría si hacía bien su trabajo, por lo que indirectamente Volkswagen aplicaba un primer filtro para saber si era o no un buen elemento.
Además, los mensajes se diseñaron para llamar la atención de los mecánicos, por ejemplo, algunos decían: “Sí, hay que cambiar el tubo de escape. Hablando de cambios ¿te gustaría venir a trabajar con nosotros?”

La agencia explicó que decidieron implementar esta estrategia parecida al Caballo de Troya, por la necesidad de trabajadores experimentados, quienes evidentemente se desempeñan en otras empresas del ramo. Realmente no es una práctica desleal, porque los hechos muestran que en este sector hay una alta rotación de trabajadores, simplemente Volkswagen encontró una manera creativa para llevarse al mejor talento.
Y vaya que les funcionó, porque la página web de vacantes tuvo un tráfico de 113,000 visitas en todo el periodo de duración, cuando en un reclutamiento tradicional lo normal son 15,000 visitas al sitio. Asimismo, recibieron más de 53 mil solicitudes de empleo, por lo que las 1,000 vacantes disponibles se cubrieron con rapidez y con los mejores perfiles.
Pero el éxito no fue exclusivo para la compañía automotriz, porque gracias a esta campaña, la agencia ganó el reconocido premio Gran Clío, que se uno de los máximos galardones que se pueden otorgar en el mundo de la publicidad.
Aquí les dejamos el video de esta interesante campaña:
Ver 0 comentarios