Publicidad

Desde masaje de pies, hasta reconocimiento facial: 9 tecnologías que no sabías que ya existen en los autos
Industria

Desde masaje de pies, hasta reconocimiento facial: 9 tecnologías que no sabías que ya existen en los autos

El tema de la tecnología en la industria automotriz es un mundo tan extenso como tratar de decir el número exacto de colores disponibles para cualquier carrocería en el mundo, así de inmenso es. Tantos sistemas y asistencias que tenemos hoy en día que casi podemos asegurarte no sabías que existe la siguiente lista.

Como siempre lo hemos dicho “la tecnología cuesta”, esta vez no será la excepción, pues para tener en tu auto tecnología tan avanzada, tendrás que pagar y con ello nos referimos en su mayoría a que tendrás que buscar en un nivel premium.

1. Masaje de pies

Por si no lo sabías ya existen modelos que sí, como si estuvieras en el interior de un spa, recibirás un delicioso masaje de pies. El sistema se encuentra en los sedanes grandes de Audi y se llama Relaxation seat.

Además del masaje en pies que solo funciona en los asientos traseros, también da masaje de espalda y hombros, ofreciendo una gran cantidad de configuraciones para hacerte feliz.

Masaje

2. Llaves inteligentes

Pocas son las firmas, por lo menos en México, que ya ofrecen esta tecnología de poder abrir, encender y manipular algunas funciones del auto por medio de tu teléfono y una de ellas es Ford/Lincoln, que a decir verdad es una maravilla, sin embargo no reemplaza la llave física.

Por el contrario tenemos la tarjeta/llave de BMW e incluso ya existen casos de personas que se han insertado el chip de la llave de su auto en el brazo para poder ingresar, aunque definitivamente este último no ha sido avalado por ninguna compañía.

llave

3. Inteligencia artificial

Aunque en los últimos dos años se ha escuchado de manera más regular que algunas marcas empiezan a “jugar” con inteligencia artificial en sus modelos, hoy son pocas firmas en México las que agregan este atributo y definitivamente es Mercedes-Benz la que “se voló la barda” con esta tecnología.

En resumidas cuentas, utilizar esta tecnología específicamente en los sistemas de infoentretenimiento hace que el auto genere una conexión más cercana con el propietario, respondiendo a sus mandatos por medio de comandos de voz, hace sugerencias basándose en el comportamiento del mismo y prácticamente se convierte en un pasajero más.

MBUX

4. Vehículos que “se manejan solos”

En este punto vale la pena englobar a un conjunto de asistencias que seguramente has escuchado, como el freno autónomo de emergencia, el control crucero inteligente, detector de peatones y otros sistemas más, donde en resumen: el auto actuará por ti en caso de alguna emergencia entrando en acción antes que tus propios reflejos.

Sistemas y tecnología que toman el control del volante, acelerador y freno, trabajando en conjunto con sensores ubicados por todo el vehículo.

La ventaja de estas asistencias es que incluso ya se integran en modelos que no precisamente pertenecen a un segmento de lujo.

tesla

5. Reconocimiento facial

Aunque prácticamente pertenece al apartado de inteligencia artificial, merece su propio reconocimiento, y es que está tan avanzada esta tecnología, que por medio de un análisis detallado de las pupilas del conductor, se puede saber qué tan cansado está, si está distraído, si necesita parar el auto para descansar o si llega a presentar problemas de salud.

reconociemiento facial

6. Autonomía nivel III

Si bien ya hay algunos modelos con niveles más altos, aún no son autos de producción, pues siguen siendo utilizados para realizar pruebas y así eliminar todo rango de error.

Mientras tanto, el nivel III ya se encuentra en muchos coches y engloba más tecnologías y asistencias de las que mencionamos anteriormente, donde si bien el auto llega a un punto en el que se controla “solo”, seguirá necesitando de las manos del conductor.

manejo autónomo

7. Pantallas para copilotos

Un claro ejemplo de ello es lo que hizo recientemente Porsche con Taycan, que puso especial atención en el entretenimiento y apoyo del copiloto con una pantalla completamente digital ubicada en la parte superior de la guantera (como equipo opcional).

La función principal de este apoyo tecnológico es poner a las manos y ojos del copiloto toda la información del vehículo, el sistema de infoentretenimiento y todo lo necesario para cumplir al pie de la letra con la función de un verdadero copiloto, sin distraer al conductor.

Taycan

8. Aromaterapia y sin bacterias

Las cabinas que ofrecen algunos modelos se han convertido en un lugar sumamente agradable, integrando como ya lo leyeron en este subtítulo, desde aromaterapia con la opción de elegir entre varios olores, si lo que necesitas es un momento de relajación durante el camino.

Aroma

Otros que últimamente se han escuchado más por el tema de la pandemia, son los famosos filtros o sistema de aire que purifican el interior del auto.

Algunos incluso miden el nivel de la calidad del aire en la cabina, y dependiendo de los resultados es la acción a tomar y los encontramos en marcas como Volvo y Hyundai.

aire

9. Pinturas “amigables”

Aquí encontraremos en primera instancia pinturas que no se ensucian, como la que inventó Nissan hace algunos años, la colocó en un LEAF y la llamó hidrofóbica, utilizando la tecnología Ultra Ever Dry. Hasta donde se dijo en ese momento, la marca implementaría esta tecnología en algunos otros modelos de su gama, sin embargo, aún no ha presentado nada parecido.

Por otro lado, tenemos a esas pinturas antirayones, que tal cual su nombre lo dice evitan que esos arañazos en la carrocería se vean gracias a la colocación de poli-rotaxano, que es un recubrimiento que funciona solo para esos rayoncitos leves actuando en “automático” sobre el problema.

Actualmente algunos fabricantes están haciendo pruebas con nanotecnología para poder fabricar piezas que sean más resistentes a los rayones.

leaf

Otro nivel

Ya si nos ponemos muy exquisitos, claro que vamos a encontrar un mundo de excentricidades en vehículos de uso privado, pero para que se den una idea, existes autos con tanques de oxigeno integrados, sangre (según sea el tipo que requiera el propietario), tecnologías y asistencias que le fueron agregados con el fin de incrementar la seguridad, entre otros atributos que estoy segura, aún desconocemos.

Kia

Mientras tanto, en cuando a prototipos el panorama de tecnologías se amplía más, con la integración de visualizaciones en 3D, cabinas minimalistas, cristales que funcionarán como pantalla, y muchos más.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios