Suzuki jamás pensó que terminaría fabricando autos: así cambió de hacer telares a venderte un Swift

Suzuki Historia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

En 1887 nació un hombre que, sin saberlo, dejaría huella en el mundo y pondría su nombre en los libros de la historia automotriz. Hablamos de Michio Suzuki, quien comenzó su vida entre algodón y telares, y posteriormente fundaría una de las empresas automotrices más importantes de Japón. 

La historia de Suzuki se remonta a 1909, cuando su fundador decidió fabricar telares mecánicos que superaran en eficiencia a los existentes. El joven Suzuki, motivado por su propio origen en labores agrícolas y como aprendiz, desarrolló telares de madera y hierro capaces de multiplicar por diez la productividad tradicional. 

Telar suzuki

Esa iniciativa dio origen a la Suzuki Loom Works, que al reorganizarse en 1920 como Suzuki Loom Manufacturing Co. comenzó a ampliar su capacidad productiva más allá de la región costera de Hamamatsu.

Pero la historia de Suzuki no se detuvo en los telares. Con el paso de los años, Michio se dio cuenta de que Japón necesitaba soluciones de movilidad accesibles. Ya en 1937 comenzó a trabajar en un prototipo, que utilizaba un motor refrigerado de apenas 800 cc y menos de 13 hp. Sin embargo, sus ambiciosos planes se tuvieron que poner en pausa, pues llegó la Segunda Guerra Mundial.

Suzuki Prototipo

Fue en la posguerra cuando Suzuki empezó a dar pasos importantes fuera del sector textil, gracias al desarrollo de una motocicleta conocida como "Power Free", que respondía a las necesidades de movilidad en Japón y prácticamente era una bicicleta con motor acoplado. Tomando en cuenta el contexto sociopolítico de Japón, no habían muchas opciones de transporte, por lo que éxito fue inmediato, produciendo hasta 6.000 unidades al mes.

En 1954 la empresa adoptó el nombre que hoy conocemos: Suzuki Motor Corporation Limited. Apenas un año después nació el Suzulight, el primer coche fabricado en serie por Suzuki, diseñado por Michio junto con su yerno Shunzo y un equipo de jóvenes ingenieros bajo el lema Yaranaika? que en español se traduce como “¿lo hacemos?”. 

Suzuki light

Este automóvil estaba inspirado en el Austin 7 británico, que era ligero y fácil de manejar, pero estaba adaptado a las condiciones del mercado japonés, pesaba menos de 500 kg y ayudó a posicionar a Suzuki dentro del mercado automotriz.

En su fase de pruebas, este pequeño vehículo recorría las rutas montañosas de Hakone cuando ni siquiera existían carreteras pavimentadas. Para 1956 se fabricaban cerca de 30 unidades al mes, pero con el paso del tiempo el pequeño Suzulight se convirtió es un símbolo de tenacidad y enn referente de una compañía que pasó de fabricar telares a mover a miles de japoneses y posteriormente a millones de personas en todo el mundo

suzuki e vitara
Inicio