Octubre ya inició y parece que las lluvias no darán tregua. De hecho, es común observar con mucha frecuencia vehículos que quedan bajo el agua, ya sea porque estaban estacionados o porque sus dueños decidieron probar suerte y enfrentar un desnivel inundado, lo cierto es que siempre será una tragedia para ambas partes.
Sin embargo, ya existe una tecnología que podría ayudar a evitar este escenario. El fabricante chino de vehículos Jetour, incorporó en sus modelos T1, T2 y T2 i-DM un sistema poco común en su segmento: el radar de vadeo, “una herramienta para enfrentar inundaciones con inteligencia y efectividad”.

Se trata de una asistencia avanzada que permite al vehículo detectar la profundidad del agua en tiempo real al transitar por zonas anegadas. Ya sea que utilice sensores ultrasónicos, de presión o de conductividad para lograrlo, su función es alertar al conductor si el nivel del agua supera el límite seguro para el vehículo, y así evitar daños en componentes críticos como el motor, transmisión o sistemas eléctricos.
De esta forma, el conductor recibe alertas visuales en la pantalla central, que le permiten tomar decisiones informadas ante acumulaciones de agua, calles inundadas y otros obstáculos. Jetour T1 tiene una capacidad de vadeo de hasta 600 milímetros, mientras que con T2 y T2 i-DM esta cifra crece hasta los 700 mm.

En resumen, el Sistema de Detección de Vadeo ofrece beneficios como la prevención de daños mecánicos al evitar cruces inseguros, mayor protección para conductor y pasajeros, así como facilitar rutas alternativas al integrarse con sistemas de navegación y cámaras.
Ver 0 comentarios