Publicidad

No, caer al agua o cruzar inundaciones en un auto eléctrico no te electrocutará
Industria

No, caer al agua o cruzar inundaciones en un auto eléctrico no te electrocutará

Publicidad

Publicidad

En el mercado automotriz los coches eléctricos comienzan a cobrar cada vez mayor relevancia entre la población mundial y ante este crecimiento de la popularidad llegan también las dudas de muchos clientes, una de ellas sobre el agua y su vehículo, pues siempre existe el miedo de morir electrocutado si el modelo se ve sumergido, por ejemplo, por una inundación.

Bmw I3 2018 1280 21

Ok, pero ¿qué pasa si mi auto eléctrico se inunda? Pues se van a arruinar las vestiduras, la alfombra, el sistema de infoentretenimiento y muchas cosas más, como con cualquier auto común. Aunque el sistema eléctrico de este tipo de autos es distinto al de los autos ordinarios, es muy poco probable que recibas una descarga fulminante.

Regularmente, los autos eléctricos cuentan con un sistema de propulsión de 220 Volts, sin embargo, estos se manejan completamente independientes a cualquier otro sistema del auto. Si lo que te preocupan son las baterías, déjanos comentarte que estas van herméticamente protegidas en carcasas individuales que se alojan en la parte baja del auto. Esa construcción hace prácticamente imposible que el agua se filtre al interior.

Nissan Leaf 2018 1280 03

Durante nuestra visita a la planta de Nissan en Smyrna, uno de los ingenieros nos explicó que luego del terrible huracán que azotó la zona sur de Estados Unidos hace algunos años, se encontró un Nissan Leaf cubierto de agua y al rescatarlo, descubrieron que las baterías estaban secas y a salvo.

Nissan Leaf E Plus 2019 1280 05

Lamentablemente esto no indica que un auto eléctrico sea realmente “sumergible”, pues si bien el paquete de baterías podría mantenerse en buen estado tras verse sumergida por un determinado lapso de tiempo, el resto del sistema eléctrico del vehículo como el cableado y los motores podrían quedar severamente afectados por el exceso de agua y su reparación sería realmente cara.

Honda E 2021 1280 06

Como dato curioso y para evitar problemas, algunos fabricantes como Tesla equipan a sus modelos eléctricos con la posibilidad de flotar un par de minutos, para permitir al conductor salir de su auto y además proteger los componentes durante un tiempo corto.

Es por eso que, ante una inundación o cualquier otra situación que implique la caída de mucha agua que ponga en riesgo la integridad física de tu vehículo, lo más recomendable es extremar precauciones, evitar al máximo circular por calles llenas de agua y mantenerse atento a las recomendaciones de protección civil para mantenerte a salvo, pues más allá del auto, tu integridad es lo más importante.

Foto portada | Foro Coches Eléctricos

En Motorpasión México | Volkswagen e-Bulli: la Combi eléctrica que se puede ordenar bajo pedido

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios