Publicidad

Esto es lo que debes hacer si se roban tu auto
Industria

Esto es lo que debes hacer si se roban tu auto

Publicidad

Publicidad

En México los problemas con la inseguridad afectan a un gran número de personas y entre los delitos más comunes podemos encontrar el robo de automóviles, pues tan solo en 2018 se registraron cerca de 92 mil casos de este delito, lo que significó un aumento del 20% frente al año anterior.

Congestionamientos Fantamas 1

Es por esta razón que todos debemos estar listos y aprender cuáles son los pasos por seguir en caso de estar frente a una situación de peligro, pues siempre es importante saber cómo reaccionar y estar listos para actuar ante cualquier problema que se pueda presentar.

Congestionamientos Fantamas 2

Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el 62% de los robos de vehículo son con violencia, por lo que si mientras transitas alguien intenta robar tu auto siempre tienes que guardar la calma, atender las indicaciones del ladrón y por ningún motivo intentar oponer resistencia, pues esto puede poner en riesgo tu vida.

Cuando el peligro haya pasado actúa rápido y llama al 911 o a LOCATEL (56581111) y reporta el incidente. Si en el auto se fue tu teléfono móvil hazlo desde un teléfono público y si te encuentras en la CDMX también puedes activar alguno de los botones de pánico que se han colocado en los postes de algunas zonas en la ciudad.

Embotellamientos Fantamas 1

Por otra parte, si sospechas que tu auto fue hurtado mientras estaba estacionado en la vía pública, primero comunícate con el sistema de grúas de tu localidad y verifica que no ha sido levantado por ellos para llevarlo a un corralón, pues puede ser que quedaste estacionado en un lugar prohibido. De no ser este el caso entonces procede con tu reporte de robo al MP.

Embotellamientos Fantamas 2

Cuando acudas al Ministerio Público para levantar el acta, es muy importante que tengas en cuenta el número de folio que te dieron en el 911 o en LOCATEL cuando reportaste el delito, pues este te será solicitado al momento de levantar la denuncia.

Posteriormente llegará el turno de comunicarte con tu seguro o con el servicio de rastreo que tengas contratado para iniciar el respectivo proceso de ubicación de tu unidad. Si lo necesitas, el Consejo Ciudadano en la CDMX puede proporcionarte ayuda psicológica, un abogado e incluso pueden acompañarte de manera gratuita hasta tu casa para que te mantengas tranquilo, aunque también puedes averiguar si tu aseguradora cuenta con este servicio.

En la declaración que hagas a tu aseguradora, es importante especificar que te bajaron de tu vehículo con violencia o que te arrebataron las llaves; algunas aseguradoras complican el proceso si mencionas que te bajaste de tu auto por voluntad propia o que entregaste las llaves.

Embotellamientos Fantamas 3

En el MP se te pedirán algunos documentos como la copia de tu identificación oficial, la factura de tu auto, el CURP, los folios de reportes en el 911 o LOCATEL, además de que te pedirán datos sobre tu auto, como el color, las placas, el número de serie y el relato de los hechos de manera precisa, clara y sumamente detallada. Incluye aspectos como las calles, la hora, si viste alguna cámara cercana que pudiera servir, rasgos de los delincuentes y todo lo que puedas recordar.

La búsqueda de tu vehículo durará 10 días, en los que la fiscalía se encargará de buscar tu auto. Si es recuperado, te llamarán para que asistas al MP donde te entregarán tu vehículo, pero si en dichos 10 días no logran ubicar tu auto entonces debes comunicarte con SEMOVI para dar de baja las placas de tu auto y deberás comprobar si tu seguro cubre el robo para iniciar los trámites de indemnización.

En Motorpasión México | Más de 90 mil vehículos fueron robados en México en en los últimos 11 meses

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir