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¿Qué son y como funcionan los ciclos de consumo WLTP y NEDC?
Industria

¿Qué son y como funcionan los ciclos de consumo WLTP y NEDC?

Si eres un fan de la industria automotriz y constantemente buscas información de tus coches favoritos, probablemente habrás encontrado en varias ocasiones que cada vez más fabricantes —especialmente los europeos—, anuncian consumos acorde al ciclo WLTP, en otras ocasiones en ciclo NEDC. Si no sabes que significa o en que se basan para obtener esas cifras, hoy te contaremos de que va todo eso.

Ciclo NEDC (New European Driving Cycle)

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En la búsqueda de ofrecer datos más precisos de consumo diferentes organismos han buscado una forma de medir los mismos. En los 80 en Europa se diseño el New European Driving Cycle una forma con más carga teórica y pruebas de laboratorio con la que las marcas del viejo continente medían emisiones y consumos. Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías, regulaciones ambientales, condiciones de camino y hábitos de conducción se modificaron por los que el ciclo NEDC empezó a quedarse obsoleto.

En el Ciclo NEDC las pruebas se realizaban una sola vez por un periodo de 20 minutos en los que se recorrían 20 km simulando sólo dos fases de conducción; urbana y en carretera. El promedio de velocidad se mantenía en los 34 km/h y la velocidad máxima alcanzada era de 120 km/h. Los cambios de marcha siempre se fijaban en un mismo punto del tacómetro y no se tomaba en cuenta el efecto de activar equipo como aire acondicionado y otros más. Finalmente, las temperaturas a las que se realiza la prueba variaban entre 20 y 30 Cº.

Ciclo WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure)

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El Ciclo WLTP o Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure, es la prueba más reciente que entró en vigor en 2017 y fue aprobada por la Unión Europea. Con esta nueva prueba hay más parámetros a analizar, resultados más precisos y en general más información útil para marcas y consumidores.

En el ciclo WLTP se hacen pruebas en caminos públicos con hábitos de conducción más precisos, velocidades máximas y promedio más altas, la consideración del efecto de uso o de aplicación de equipamiento de serie o extra en consumos y emisiones, distancias más largas para completar cada ciclo, temperaturas ambientales más realistas acorde al promedio de las mismas en Europa, entre otros.

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Frente al ciclo NEDC, el WLTP hace pruebas con condiciones más parecidas a las que se viven actualmente en las calles, duran 30 minutos y se hacen por una distancia de 23.25 km. En vez de realizarse en dos fases como el NEDC, se hace en cuatro y combina manejo urbano y en carretera.

La velocidad promedio sube a 46.5 km y la velocidad máxima alcanzada llega a 131 km/h, para cada auto probado se toma en cuenta el efecto que algunos sistemas opcionales pueden tener cuando se activan o se agregan al vehículo de una versión a otra, a su vez los cambios se hacen en diferentes puntos para cada vehículo. Al final del día también se suman a todas esas pruebas algunos datos recolectados de pruebas de consumo de distintas regiones en el mundo para ofrecer de forma global un resultado más preciso.

Es más preciso pero no una realidad para todos

Porsche Taycan 2020 1600 33

Si bien el ciclo WLTP junta información de distintas partes del mundo con los resultados de las pruebas que ellos mismos realizan, los resultados pueden seguir variando drásticamente acorde a los hábitos de manejo de cada persona, el estado mecánico del auto, la calidad de gasolina del lugar en cuestión, la temperatura, tránsito promedio al que nos enfrentamos, cambios de elevación en la ruta o la misma altura sobre el nivel del mar y muchos otros factores.

Por más que se mejoren estas pruebas, siempre habrá factores de cambio, por lo que las podemos tomar como útiles para tener una idea de cuanto podría gastar un auto, pero aún es difícil que muestren el consumo específico para cada persona en las condiciones cambiantes que ya mencionamos.

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