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Came propone que a partir de julio, la verificación sea obligatoria en las seis entidades de la Megalópolis

Came propone que a partir de julio, la verificación sea obligatoria en las seis entidades de la Megalópolis
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La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que como parte de las nuevas medidas que se aplicarán para disminuir la creciente contaminación ambiental, la verificación vehicular será obligatoria para 13 millones de automóviles registrados en las seis entidades que confirman la Megalópolis.

De esta forma, los vehículos que circulan en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, deberán de pasar por esta medida. Dicha cifra es una estimación de los vehículos automotores registrados en esas entidades, con base en datos del INEGI con corte al 2014.

De acuerdo a Came, la verificación será obligatoria en 125 municipios

Hoy en día, la verificación sólo es obligatoria en 16 delegaciones y 58 municipios mexiquenses, y en ocasiones excepcionales también aplica para las demás entidades. De acuerdo al periódico Reforma, Came comentó que esa medida será aplicable en los 125 municipios que conforman las seis entidades.

"La obligación de verificar deriva de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que el Programa del Estado de México debe ser obligatorio en los 125 municipios, al igual que en el resto de las entidades que conforman la Came", afirmó el portavoz del organismo.

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La Comisión ya entregó los comentarios que hicieron las entidades al último borrador de la norma emergente de verificación vehicular, que será difundida en las próximas semanas y entrará en vigor a partir del 1 de julio.

En días pasados, el coordinador ejecutivo de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, sostuvo reuniones con expertos para definir las acciones a mediano y largo plazo que deberán ser implementadas, junto con la nueva norma ambiental.

Por su parte, Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, consideró que será un reto la implementación de la verificación obligatoria en toda la megalópolis.

"Seguramente los estados van a argumentar que no tienen recursos para implementarlo porque se requiere hacer adecuaciones en el marco legal, pero también inversiones para adecuar las condiciones de los verificentros, contar con la tecnología", anticipó.

Finalmente, Mariana Tapia, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, propuso reforzar la supervisión en los verificentros.

"Yo creo que es positivo que la verificación obligatoria se amplíe a los estados megalopolitanos, pero lo que necesitamos son mecanismos para ver cómo van a implementar la transparencia en los centros de verificación", planteó.

Via | Reforma

En Motorpasión México | Menos corrupción en Verificentros, pero también menos autos circulando a partir del 1 de julio

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