Los malos hábitos al manejo siempre están presentes y, en cuanto a faltas al reglamento de tránsito se refiere, una de las faltas más comunes es ser sorprendido por la autoridad utilizando el teléfono celular mientras se maneja o incluso, no utilizar el cinturón de seguridad, sin embargo, hay un estado en nuestro país que la multa más común es por otra razón.
Decimos esto porque, en tan sólo once meses, Guadalajara acumuló 200,734 multas viales, y casi la mitad, es decir, el 43.43%, fueron levantadas por una práctica cotidiana por parte de los conductores de esta entidad, que sigue poniendo en riesgo tanto a peatones como automovilistas: dejar estacionado el auto en línea amarilla o en intersecciones de las calles.
Aunque las infracciones se cometen en todo el municipio, la zona centro y las áreas comerciales concentran la mayor cantidad de este tipo faltas, debido a la alta demanda de lugares de estacionamiento.
Saúl González, titular del área, explicó que “cuando hay una línea amarilla es porque la vialidad tiene restricciones. Al invadirla, se reduce el arroyo vehicular y se generan condiciones de riesgo. En las intersecciones, el peligro es mayor, tanto para los vehículos como para los peatones, porque se obstruye la visibilidad
De acuerdo con datos de la Dirección de Movilidad y Transporte municipal, de enero a noviembre de 2025, estas infracciones encabezaron la lista de sanciones en la ciudad; no se trata sólo de una falta administrativa, sino de una conducta que reduce la visibilidad y el espacio de circulación, incrementando la probabilidad de que sucedan accidentes viales.
Por otro lado, la segunda infracción más frecuente en Guadalajara fue el no pagar el estacionamiento en la vía pública, con 62,680 multas emitidas durante el mismo periodo. El tercer lugar lo ocupan las sanciones correspondientes a la Clave V, consideradas las más graves en materia de movilidad.
Dichas multas, que alcanzan los 6,362 pesos, según la Ley de Ingresos 2026, se aplican por estacionarse sobre banquetas, ciclovías, zonas peatonales, andadores o espacios destinados a vehículos de emergencia. Tan sólo de enero a noviembre de 2025 se levantaron 36,659 sanciones por este concepto.
La autoridad municipal de Guadalajara recordó que este tipo de multas no tienen descuento por pronto pago y que sólo puede reducirse el monto si el conductor toma un curso de educación vial. Asimismo, advirtió que no hay margen para la tolerancia, pues un auto mal estacionado puede provocar un siniestro en segundos y convertir una infracción cotidiana en una tragedia.
Ver 0 comentarios