"México es un país independiente. ¿Por qué necesita seguir a EE. UU.?": A BYD le tiene sin cuidado lo que diga EE. UU., y sigue con planes de fabricar en México

"México es un país independiente. ¿Por qué necesita seguir a EE. UU.?": A BYD le tiene sin cuidado lo que diga EE. UU., y sigue con planes de fabricar en México
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México se ha convertido en el foco de atención de China y de Estados Unidos en los últimos meses. Algunas marcas chinas han expresado su interés de fabricar autos en territorio mexicano, y eso no le gusta nada a EE. UU., que lo ve como una oportunidad para que esas marcas puedan entrar a su territorio con una oferta que ellos mismos califican como desleal.

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Como medida de protección, el gobierno estadounidense anunció esta mañana que aplicaría aranceles del 100% a los autos eléctricos importados desde China (entre otros productos), sin embargo, la construcción de fábricas chinas en México permitiría que esos vehículos entraran a EE. UU. alineados al TLCAN.

Estados Unidos está utilizando todos sus recursos para evitarlo. Funcionarios mexicanos citados por Reuters aseguran que, ante la presión de EE. UU., oficiales de gobierno en México han dejado claro a las marcas chinas que no ofrecerán los mismos incentivos que han otorgado a otros fabricantes en el pasado, como terrenos a bajo costo o beneficios fiscales, y que pondrían en pausa futuras reuniones.

¿Cómo afecta a los planes de BYD en México?

BYD es una de las principales marcas interesadas en construir una fábrica en México. De hecho, al día de hoy, es la única que ha hecho públicas y firmes sus intenciones de producir autos en nuestro país.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y CEO de BYD Americas. Al preguntarle si la presión que está ejerciendo EE. UU. sobre México afectaría los planes de la marca, la ejecutiva respondió que "Creo que no tenemos idea de lo que está sucediendo en México. México es un país independiente, ¿por qué necesita seguir a Estados Unidos? La fábrica de BYD traerá la tecnología aquí [México] y creará muchos empleos locales. Esto es muy importante para la industria mexicana. Cuando le decimos a los oficiales de gobierno en México que planeamos construir la fábrica aquí, están muy contentos y satisfechos".

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BYD todavía no ha definido dónde construirá su fábrica. En principio, Nuevo León parecía el estado seleccionado, al haberse difundido imágenes de la empresaria con el gobernador del estado, sin embargo, posteriormente surgieron rumores respecto a que BYD buscaba algo más cercano a Ciudad de México. Al lanzamiento de la Shark, su nueva pick-up híbrida enchufable, atendieron representantes de los estados de Michoacán y de Jalisco.

BYD lo dice claro y fuerte: no están interesados en EE. UU.

BYD es una de las marcas que más focos rojos encienden a la industria automotriz estadounidense, y con justa razón. El año pasado se convirtieron en la marca que más vehículos electrificados vendió en el mundo, con 3.02 millones de unidades matriculadas, y sus ventas de autos 100% eléctricos hicieron temblar a la propia Tesla.

Byd Shark Mexico 2

BYD también ha despertado inquietud entre su competencia al haber conseguido que el Seal, su sedán eléctrico, llegara a los finalistas del prestigioso premio World Car of the Year, o al haber lanzado al Dolphin Mini (Seagull) a un precio tan competitivo, que sus rivales no tuvieron más remedio que bajar sus precios.

Europa ve claro que no puede competir contra el precio de los autos eléctricos chinos, y analiza imponerles aranceles también.

Entonces, ¿BYD entrará a EE. UU.? No. O al menos así lo asegura Stella Li, que menciona que la marca no está interesada en venderse en EE. UU., a pesar de que desde hace años tiene operaciones en California. La fábrica de México estaría destinada a distintas regiones del mundo, pero no a Estados Unidos.

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El lanzamiento de su pick-up Shark avivó la conversación respecto a esa posible entrada a EE. UU., pues es un mercado muy fértil para este tipo de vehículos. BYD hace énfasis en que no planea venderlo ahí, sino que se trata de una pick-up para toda Latinoamérica, Nueva Zelanda, Australia e incluso algunos países de Europa.

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