La Maverick 2022 no es la primera pick-up con ese nombre; una de Ford (y Nissan) lo usaba en los años 80
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La Maverick 2022 no es la primera pick-up con ese nombre; una de Ford (y Nissan) lo usaba en los años 80

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Todavía no nos reponemos de la sorpresa de que Ford tenga la intención de lanzar una nueva pick-up con el nombre de Maverick. Pero siendo sinceros, tampoco debería caernos de extraño, dado que el primer paso ya lo realizó cuando nombró su primer SUV eléctrico con el nombre de su deportivo más famoso (y mejor vendido); el Mustang.

Y es que al final de cuentas eso es algo que no debería extrañar a nadie. Lo hemos visto una y mil veces en el cine. Los productores observan que una película se convierte en un exitazo de taquilla y de inmediato comienzan a pensar en secuelas y en spin-off.

Ford Maverick 2
For Maverick. Foto: Wikimedia

Luego, años después, cuando se dan cuenta de que a los guionistas se les han agotado las ideas ¡zas! Vienen los famosos remakes o reboots ¿podrías culparlos? Simplemente se están agarrando de una fórmula que ya les funcionó y deciden volver a explotarla.

En el ámbito de los coches las cosas no son muy diferentes, sobre todo en un mercado donde la competencia es cada vez más fuerte y donde nadie da ni pide cuartel. Pero ¿a qué viene todo esto? Básicamente a que, por muy peculiar que te parezca la decisión de Ford, en realidad esta no es la primera vez que una camioneta recibe este nombre.

Ford Maverick / Nissan Patrol
Ford Maverick. Foto: Wikimedia

Resulta que entre los años 1988 a 1994, la Nissan Patrol, la misma que en México conocemos como Armada fue comercializada por Ford Australia como el Ford Maverick, que contaba con motorización a gasolina o diésel y que además de estar disponible en versión SUV, también tenía una variante pick-up.

Nissan Patrol 2020

La razón de ser del Ford Maverick en Australia era una ley local. En los años 70, cualquier marca que quisiera vender a volumen alto en el mercado australiano debía producir vehículos de manera local para evitar tarifas impuestas por el gobierno. Holden, Mitsubishi, Ford, Nissan y Toyota fabricaban varios modelos pero con un volumen bajo, sólo con el fin de abastecer el mercado local y sin un margen de ganancia importante.

El gobierno de Australia decidió lanzar el Motor Industry Development Plan, conocido informalmente como el Button Plan, a través del cual se buscaba reducir el número de modelos producidos en Australia para mejorar el margen de ganancia. Las fábricas pasaron de producir 13 modelos, a sólo seis, y la solución fue que algunas marcas se aliaran de manera local para compartir modelos. Así fue como Ford terminó adoptando al Nissan Patrol bajo el nombre Maverick.

Ambos modelos eran casi idénticos mecánicamente. Compartían chasis, grado de equipamiento y hasta gama de motores, todos de seis cilindros en línea con potencia de 114 a 181 hp. La única diferencia importante es que el Patrol llevaba frenos traseros de disco, mientras el Maverick apostaba por tambores.

El Ford Maverick que todos conocemos

Ford Maverick

Mientras tanto, el Ford Maverick, el hermano pequeño del Mustang es considerado un auto de culto que fue lanzado a la venta el 17 de abril de 1969 y que, como todos sabemos, se vendió tanto en Estados Unidos, Canadá y México.

Ford Maverick

Un dato particularmente interesante es que la versión que se vendió en México fue la versión de Shelby desarrollada por la empresa Shelby de México.

Entonces no nos queda más que esperar a que Ford presente los primeros bocetos del nuevo Ford Maverick, para saber si seguimos enojados o terminamos perdonando a la firma del óvalo.

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