La letra pequeña de las garantías de autos en México: conservarla puede costarte hasta 50,000 pesos si la marca estipula mantenimientos constantes

Garantia 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

La garantía de un auto se ha vuelto un tema cada vez de mayor relevancia para los consumidores que buscan tener certeza sobre su inversión. Si bien, cada fabricante tiene sus propias políticas sobre la garantía en los autos que venden, existen coberturas básicas que todas deben cumplir y que están establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Otro aspecto a considerar es que, por lo general, para conservar la garantía de un auto no se debe llevar a un taller que no pertenezca a la agencia de la marca o realizarle modificaciones no permitidas por la misma.

Garantia 2

Las garantías de los autos son establecidas por el fabricante y dependerá en gran medida del precio del auto y el uso para el cual el modelo fue hecho, por lo que cubren defectos en las partes instaladas por el fabricante y algunos accesorios.

Las piezas que son cubiertas por todo el periodo que dura la garantía son básicamente tres: motor, transmisión y ejes. Las ventanillas, faros, batería, bolsas de aire, cinturones de seguridad, pintura o casos similares, sí cuentan con un garantía, pero siempre es por un periodo menor.

Garantia 3

Aquí entra en juego un concepto importante: el periodo que dura la garantía, pues también nos indica el tiempo en que será necesario llevar al taller de la agencia nuestro coche para realizar servicios de mantenimiento sin perderla, así que hagamos números.

Tomemos el caso de Kía, que ofrece siete años de garantía o 150,000 km, lo que ocurra primero en sus vehículos. Si es por kilometraje, un coche en promedio recorre 20,000 km al año, por lo que, si sumamos a la ecuación que tenemos un Kia K3 con el motor de 1.6 litros, al año visitaremos el taller para mantenimiento dos veces, el de 10,000 y 20,000 km, con un costo total por ambos servicios de 5,130 pesos.

Garantia 4

Para el segundo año dentro de garantía, se requieren dos servicios, el de 30,000 y 40,000 km, con un monto total por ambos de 5,835 pesos. El tercer año implica dos servicios, de 50,000 y 60,000 km, con un importe por ambos de 6,535 pesos. Para el cuarto año toca el servicio de 70,000 y 80,000 km, con un costo total de 8,000 pesos. Para cuando el odómetro del coche haya llegado a los 150,000 km recorridos, habremos gastado un total de 47,305 pesos en servicios de mantenimiento en la agencia para no perder la garantía.

Tomemos otro ejemplo. Suzuki ofrece una garantía en nuestro país de 3 años o 60,000 km. Si tenemos un Suzuki Swift Sport, cuando se termine la garantía por kilometraje y considerando los parámetros del caso anterior, al final de los 60,000 km habremos gastado 31,413 pesos.

Garantia 5

Honda ofrece en México una garantía por 3 años o 60,000 km, por lo que, para un Accord, cuando se termine la garantía por kilometraje, habremos desembolsado 29,185 pesos, mientras que para una Pilot, el precio será de 32,125 pesos a lo largo de esos 60,000 km de garantía.

Desde luego que los precios varían en función de la marca del coche, modelo, equipamiento y motorización, así como de otros servicios que no están contemplados, como un cambio de embrague o balatas de frenos.

Inicio