
Latin NCAP presentó nuevos resultados de sus evaluaciones de seguridad. El Peugeot 2008 fue sometido a varias pruebas de choque y otros ensayos, con el fin de conocer su nivel de protección en caso de accidente. En este caso, la organización le otorgó una evaluación de una estrella. ¿Aplica para México? Te lo explicamos.
Hasta el momento, los nueve modelos del Grupo Stellantis evaluados por Latin NCAP bajo el último protocolo, en vigencia desde 2020, no han logrado obtener más de dos estrellas. En este caso, el Peugeot 2008, producido en Argentina y algunas unidades producidas en Europa, alcanzó una estrella.
El 2008, que ofrece 4 bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de tórax) y control electrónico de estabilidad (ESC) como equipo de serie, y sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) como equipamiento opcional, alcanzó 42.16% en ocupante adulto; 59.21% en ocupante infantil; 54.48% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vías y 55.81% en asistencia a la seguridad.
La prueba de impacto lateral de poste no se realizó y se calificó con cero puntos, debido a la falta de protección lateral para la cabeza en las filas delantera y trasera estándar. La calificación obtenida en protección de ocupante adulto limitó el resultado del modelo a una estrella.
Además, el modelo mostró estructura inestable en la prueba de choque frontal y en la prueba de impacto lateral la protección fue buena para todas las regiones del cuerpo. La protección del pecho del niño de un año y medio fue deficiente y la protección de la cabeza y el pecho del niño de 3 años podría haber sido mejor. La protección de los peatones en general fue buena, con alto riesgo de lesiones en las áreas cercanas al parabrisas y los pilares A. Las áreas superior e inferior de las piernas mostraron protección de adecuada a buena.
El requisito mínimo de puntuación de seguridad pasiva para puntuar en ADAS en la protección del ocupante adulto no se alcanzó, así como las tasas de disponibilidad mínima. Las bolsas de aire laterales de cortina estándar y el interruptor de desconexión de la bolsa de aire del acompañante para evitar el riesgo de lesiones en niños que viajan mirando hacia atrás sólo se ofrecen en las versiones más caras del modelo. Según los protocolos actuales, los fabricantes siempre pueden solicitar la evaluación del equipo de seguridad opcional para que Latin NCAP realice comentarios sobre esas tecnologías y su rendimiento, pero Peugeot no realizó esta solicitud.
La duda es si estos resultados aplican o no directamente a las unidades disponibles en México. El Peugeot 2008 probado por Latin NCAP provenía de Argentina, pero México lo recibe desde Europa, en concreto desde España y evaluada por Euro NCAP. La versión evaluada con esta calificación no contaba con bolsas de aire de tipo cortina ni con asistencias avanzadas ala conducción, elementos que sí incluye la 2008 que se vende en nuestro país.