Lamborghini presentó en nuestro país el nuevo Temerario, su superdeportivo que es impulsado gracias a la combinación de un motor V8 biturbo y tres propulsores eléctricos, que de manera conjunta generan 907 caballos de fuerza y una velocidad máxima superior a 340 km/h. Si bien no se dio a conocer el precio para nuestro mercado, para darnos una idea, en Estados Unidos inicia en 390,000 dólares.
El Lamborghini Temerario ocupa un lugar clave dentro de la estrategia de electrificación de la firma italiana y es el segundo modelo de la familia High Performance Electrified Vehicle, después del Revuelto. Ahora, con la Urus SE, la gama de Lambo ya es híbrida en su totalidad.
La pieza central de las entrañas del Temerario es un propulsor V8 biturbo 4.0 litros, que Lamborghini desarrolló desde cero. Este motor llega hasta las 10,000 rpm. Por sí sólo entrega 789 hp, entre las 9,000 y 9,750 rpm, así como 538 libras-pie de torque, entre las 4,000 y 7,000 rpm. El tren motriz completo le permite al Temerario firmar un cero a 100 km/h 2.7 segundos, dos segundos más lento que el Revuelto.
Por otro lado, el sistema híbrido suma tres motores eléctricos de 110 kW cada uno a la ecuación. Dos van instalados en el eje delantero, para dar apoyo a la integral, cuando hace falta. Otro se integra entre el V8 y la transmisión, con respuesta inmediata en cambios de marcha y empuje desde bajo régimen, para suavizar la entrega del turbo.
La gestión de la tracción y el paso por curva recae en 4l sistema Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0, con vectorización eléctrica de torque. Esta herramienta busca agilidad al enfrentar curvas cerradas y estabilidad en curvas rápidas, con uso mínimo de frenos. En las frenadas, el eje delantero electrificado apoya la deceleración y recarga la batería, con menos esfuerzo térmico en el sistema de frenos.
La batería es de iones de litio y tiene 3.8 kWh de capacidad, instalada en el túnel central, para mantener bajo el centro de gravedad y cuidar el reparto de pesos. Admite recarga con corriente alterna doméstica o con cargador de hasta 7 kW, con carga completa en alrededor de 30 minutos. También recibe energía por frenada regenerativa o por el giro del motor V8.
La potencia es administrada por una transmisión de doble embrague de ocho marchas, instalada de forma transversal, detrás del V8. Lamborghini destaca cambios más rápidos y menor peso frente a la caja de siete velocidades del Huracán. La octava relación baja el régimen en crucero, para ayudar al consumo de combustible y la reversa usa un sistema mecánico.
En estructura y aerodinámica hay cambios de fondo. El nuevo spaceframe de aluminio incrementa la rigidez torsional en más de 20% frente a la generación anterior y reduce la longitud total de cordones de soldadura. La marca afirma 103% más carga aerodinámica trasera frente al Huracán EVO, y hasta 158% con el paquete Alleggerita, pensado para pista y con reducción de peso.
El diseño mantiene ADN Lamborghini con firma luminosa hexagonal y proporciones compactas, con el motor central a la vista, bajo una tapa transparente. En la cabina, la idea Feel like a pilot se apoya en una postura baja de manejo y mezcla de mandos físicos, con tres pantallas de 12.3, 8.4 y 9.1 pulgadas. También hay más espacio interior frente al Huracán y una cajuela delantera de 112 litros, para uso diario.
En cuanto a conectividad, el Temerario suma navegación con datos en tiempo real, Apple CarPlay y Android Auto, además del Lamborghini Vision Unit, con cámaras y funciones para telemetría, grabación de rutas y dashcam. La personalización puede superar 400 colores y el paquete Alleggerita agrega piezas ligeras y más carga aerodinámica.
Para los neumáticos, Bridgestone desarrolló unos Potenza Sport y Potenza Race bajo especificaciones del modelo, con un enfoque en agarre y estabilidad a alta velocidad. Sin duda, un superdeportivo impresionante.
Ver 0 comentarios