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El KIA Forte 2019 llegará a México en breve. ¿Qué podemos esperar?
Industria

El KIA Forte 2019 llegará a México en breve. ¿Qué podemos esperar?

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Con apenas unos años de presencia en México, el KIA Forte Sedán se ha convertido en uno de los principales actores del segmento de los sedanes compactos debido a una interesante propuesta de valor, acompañada de una agresiva estrategia posventa por parte de la firma coreana. El modelo 2019 cambia de generación y todo apunta a que nuestro país será el primero en recibirlo.

La marca nos ha convocado durante la primera semana de agosto para conocerlo. Será hasta entonces cuando se libere toda la información respecto a precios y versiones, sin embargo, con lo que sabemos hasta ahora ya podemos trazar un panorama que nos permita estimar cómo será y cuánto costará el KIA Forte Sedán 2019 en México.

Kia Forte 2019 3

Así es la nueva generación del KIA Forte Sedán

Su lanzamiento internacional tuvo lugar en enero y en su momento te contamos todas las novedades. Incluso hemos tenido en nuestro garaje alguna de las unidades de preproducción para conocer en primera persona todo lo nuevo que trae el KIA Forte 2019.

A nivel diseño encontraremos trazos unificados con los modelos europeos de la marca. El frente es casi idéntico al del Ceed, por lo que no deberá sorprendernos si la versión hatchback —que se estrenará en unos meses— es idéntica a su contraparte en el Viejo Continente. El sedán, mientras tanto, apuesta por una trasera de estilo similar a Sportage, con calaveras unidas a lo largo de toda la tapa de la cajuela y luces direccionales montadas en el parachoques.

Kia Forte 2019 2

A lo largo crece 8.1 cm, lo que se refleja en una cabina más espaciosa. En total mide 4.64 metros.

Al menos por ahora, en todo el mundo estará disponible sólo con una opción mecánica: una evolución del motor de ciclo Atkinson de la generación anterior, puesto a punto para desarrollar 147 hp y 132 lb-pie. La diferencia radica en la transmisión, que deja atrás en cambio automático convencional para favorecer a una caja CVT —que en KIA prefieren llamar IVT— cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de combustible y conseguir una marcha más suave. Lo que hemos probado de esta transmisión nos deja con buen sabor de boca, pues produce menos vibraciones y es menos ruidosa que la media de las CVT que hemos conducido, aunque conserva el jaloneo al soltar el acelerador cuando el motor está muy revolucionado.

Forte 2019

A reserva de lo que la marca confirme en las próximas semanas, es probable que el KIA Forte Sedán 2019 conserve la gama actual, compuesta por tres versiones (LX, EX y SX +1 para flotilla). De serie todos llevarán control electrónico de estabilidad, frenos ABS, 6 bolsas de aire, infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado, equipo eléctrico y cámara de reversa.

El Forte más equipado de la gama contará con iluminación diurna de LED de cuatro puntos —muy al estilo de... ¿Porsche?—, sensores de proximidad delanteros y traseros, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asiento del conductor con ajuste eléctrico y memorias, cargador inalámbrico para smartphone, quemacocos, entre otros.

Kia Forte 2019

¿Cuál será el precio del KIA Forte Sedán 2019 en México?

Es pronto para hablar de precios. Sin otro mercado con el cual comparar el incremento porcentual del cambio generacional, adivinar los precios sería eso: adiviniarlos. La marca nos ha comentado que se encuentra trabajando para mantenerlo en un rango de precios muy similar al del modelo actual, de manera que nuestra predicción es una gama que partiría de 290,000 pesos para la versión básica con transmisión manual y de 370,000 pesos para el tope de gama con caja CVT.

Su espectro de rivales es muy amplio. Las versiones más accesibles tendrán que plantarle cara a modelos tan bien posicionados como Nissan Sentra y Toyota Corolla, sin descartar a su primo, el Hyundai Elantra. El tope de gama deberá convencer con equipamiento a clientes de modelos con una propuesta dinámica superior, como lo son los de Honda Civic, Mazda3 Sedán y Volkswagen Jetta.

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