Habrá nueva inspección vehicular en México: todo esto deberá aprobar tu auto para poder circular

Habrá nueva inspección vehicular en México: todo esto deberá aprobar tu auto para poder circular
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En muchas regiones del mundo existe un programa de inspección vehicular con el fin de asegurarse de que los autos se encuentren en condiciones seguras para circular en vía pública. A partir de ahora, México también realizará esta nueva verificación a todos los autos, más allá del actual programa de verificación vehicular, centrado en emisiones contaminantes y limitado a ciertas regiones del país.

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Salvo por contadas excepciones, todos los vehículos (de menos de 3,857 kg) deberán pasar por la nueva verificación. La periodicidad de la inspección varía según su antigüedad y su propósito:

  • Vehículos particulares: Deberán pasar por la inspección 4 años después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada 2 años hasta el noveno año. Sí, esto incluye híbridos y eléctricos.
  • Vehículos particulares con 10 años o más: Deberán pasar la inspección cada año.
  • Vehículos de uso intensivo: los autos destinados al uso público, que prestan servicios de transporte de pasajeros o carga, que sirven a dependencias de Administración Pública Federal, que sirvan como instrumento de trabajo, que tengan un uso mercantil o sirvan como transporte escolar o de empleados deberán pasar la inspección cada año.
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¿Qué revisarán en la nueva verificación o inspección de autos en México?

La inspección vehicular en México se centrará en ocho grandes aspectos: acondicionamiento exterior, acondicionamiento interior, sistema de iluminación, sistema de frenos, sistema de dirección, sistema de suspensión, motor y transmisión y, en caso de ser vehículos impulsados por gas, también se revisarán depósitos fijos y canalizaciones.

En caso de encontrar algún desperfecto, el técnico dará una calificación según la magnitud de la falla:

  • Defectos leves (DL): No tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo, con los que el vehículo puede circular temporalmente, son defectos que deberán repararse. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados.
  • Defectos graves (DG): Disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios, son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías generales de comunicación excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación. La inspección técnica será calificada como desfavorable.
  • Defectos muy graves (DMG): Constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial, son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas. En este supuesto, el traslado del vehículo se realizará por medios ajenos al propio vehículo.
En caso de obtener una calificación DG o DMG, el auto no tendrá permitido circular hasta reparar el defecto.
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Estos son cada uno de los aspectos que se evaluarán:

Acondicionamiento exterior

  • Carrocería y chasís: se revisará el estado de la estructura, corrosión, que no existan puntas salientes o cortantes, fijación adecuada de defensas y correcto cierre de tapa de combustible.
  • Puertas y cofre: Estado de bisagras y verificación de apertura de cofre en dos etapas.
  • Parabrisas y ventanas: Existencia e integridad de limpiaparabrisas, medallón y ventanas. Si lleva capas adhesivas antisolares, se verificará que no afecte el campo de visión.
  • Limpiaparabrisas y lavaparabrisas: Estado de las plumas limpiaparabrisas y que, al accionar el sistema, presente una visibilidad satisfactoria.
  • Cámaras y/o espejos: Fijación y existencia de espejos laterales e interior.
  • Soporte exterior de la llanta auxiliar: Que lleve elementos que aseguren su correcta sujeción.

Acondicionamiento interior

  • Asientos y sus anclajes: que por su forma y diseño permitan una buena postura de conducción y la correcta sujeción del cinturón de seguridad. Que cuente con mecanismo de ajuste longitudinal del asiento del conductor y del ángulo del respaldo. Existencia de apoyacabezas en los asientos de acuerdo al diseño del vehículo.
  • Cinturones de seguridad y sus anclajes: Que se encuentren sujetos firmemente al asiento o a la estructura del vehículo y que no haya corrosión en los anclajes; que la banda corra toda su longitud y que no esté deteriorada o dañada; correcto funcionamiento de hebillas, herrajes, sistema de bloqueo y de retracción.
  • Velocímetro: Que las unidades del instrumento deben estar expresadas en kilómetros por hora, sin que sea limitativo que tenga alguna otra
    unidad de medida.
  • Claxon: Que funcione.

Sistema de iluminación

  • Faros delanteros: Que no haya focos fundidos. Que las luces altas y bajas tenga una orientación o ángulo de iluminación que no deslumbre a otros conductores, o bien que éstas no presenten problemas para iluminar adecuadamente la vía. También se verificará el color de la luz.
  • Luz de reversa: Que  no haya focos fundidos y la luz sea blanca.
  • Luces direccionales: Que no haya focos fundidos. Que las luces delanteras sean ámbar o blancas, y las traseras ámbar o rojas. Que parpadeen simultáneamente.
  • Luces intermitentes: Que  no haya focos fundidos y la luz sea blanca.
  • Luces direccionales: Que no haya focos fundidos. Que las luces delanteras sean ámbar o blancas, y las traseras ámbar o rojas. Que parpadeen simultáneamente.
  • Luz de freno: La luz de freno debe ser de color rojo y debe emitir una luz constante durante la activación del pedal del freno. No debe haber focos fundidos.
  • Luz de matrícula: La placa trasera debe ser iluminada por luz en color blanco. No debe haber focos fundidos.
  • Luces de posición (cuartos): Las lámparas delanteras pueden emitir luz color blanco o ámbar. Los cuartos traseros deben emitir luz color rojo, una de cada lado.
  • Luces de identificación: Deben estar instaladas en vehículos de más 204 cm de ancho sin considerar espejos, de acuerdo con la especificación del fabricante. En la parte delantera deben emitir luz de color blanco o ámbar, y en la parte posterior, deben emitir luz de color rojo.

Sistema de frenos

  • Freno principal o de pedal: Para cada eje se procederá a accionar el pedal del freno de servicio en una forma gradual y continua, a fin de obtener la máxima fuerza de frenado de cada llanta. Se valorarán diferentes aspectos.
  • Freno de estacionamiento: Se verificará en éste cada uno de los ejes del vehículo sobre los que actúe el freno de estacionamiento, comprobando  eficacia de frenado, sujeción del trinquete del freno de estacionamiento, si existe desgaste excesivo del eje de la palanca, falta de botón o del mecanismo del trinquete, y si el recorrido de la palanca es excesivo.
  • Pedal del freno principal: Se comprobará movimiento y carrera del pedal, retorno del pedal y revestimiento antideslizante del pedal.
  • Servofreno (booster) y bomba principal (cilindro maestro): Se detendrá el motor, se pisará el pedal de freno 3 o 4 veces para descargar el sistema y luego, manteniendo la presión sobre el pedal se arranca el motor y se observará si disminuye el esfuerzo para accionar el pedal. Se revisará nivel de líquido de frenos.
  • Tubos del sistema de frenos: Se revisará si tienen fugas, si están dañados o mal fijados.
  • Mangueras del sistema de frenos: Se revisará si están dañadas, si hay fugas y si están correctamente montados.
  • Materiales de fricción de freno: A ser posible, se revisará si las fibras de freno presentan manchas de aceite o grasa, si están deterioradas y si su montaje es seguro.
  • Tambores y discos: Si es posible, se revisará su los discos y/o tambores de freno están desgastados o rayados en exceso en su superficie activa, si presentan manchas de aceite o grasa y si son de distinto tipo en el mismo eje.

Sistema de dirección

  • Desalineación de llantas: Se comprobará la deriva de las ruedas del eje delantero.
  • Volante y columna de dirección: se revisará la fijación del volante a la columna de la dirección, la ausencia de juego axial en la columna de la dirección, las holguras de las juntas cardán (“crucetas”) en los diferentes tramos de la columna de la dirección, el recorrido libre del volante, si hay corrosión y que el volante esté ubicado al lado izquierdo del vehículo.
  • Caja de dirección: Moviendo el volante de izquierda a derecha se comprobará: que el volante no ceda en su anclaje al chasis, las posibles resistencias al giro según las características constructivas del vehículo, las posibles holguras anormales que puedan comprometer la sujeción de uno o más componentes del sistema, el estado de la caja de dirección y la existencia y estado de los cubrepolvos.
  • Brazos, barras y rótulas: se revisará el estado de los brazos y barras de dirección, si hay holguras anormales de rótulas, el estado de los cubrepolvos, el estado general y fijación del amortiguador de la dirección y las reparaciones hechas en las rótulas o con empaques rotos o agrietados.
  • Servodirección (dirección asistida): Se revisará el funcionamiento del sistema poniendo especial atención a: ruidos anómalos, tiempo de respuesta progresiva, vibraciones, dureza, entre otros. Se inspeccionará la tensión y estado de la banda.

Sistema de suspensión

  • Ejes y barras tensoras: Se revisará si hay desperfectos importantes: soldaduras, grietas, golpes, corrosión excesiva y aspectos similares, como fijaciones defectuosas, holguras en las barras tensoras y los soportes, y holguras en la maza.
  • Ruedas o rines: Correcta fijación, estado de tornillos y tuercas, que no haya abolladuras o deformaciones.
  • Llantas o neumáticos: Se revisará desgaste, que no roce con otras partes del vehículo y que no sobresalga de la salpicadera.
  • Resortes, soportes amortiguadores y muelles: Se revisará el estado de las fijaciones al chasis, presencia de roturas o grietas, si hay síntomas de corrosión, existencia de amortiguadores y si hay fugas.
  • Eficacia de la suspensión: Se colocarán las dos ruedas del eje del vehículo en forma simultánea sobre las placas del banco de suspensión.
  • Barra de torsión y estabilizadora: Se revisará su estado, fijación y si hay desperfectos.
  • Brazos, horquillas y rótulas de suspensión: Se revisará su estado, fijación y si hay desperfectos.

Motor y transmisión

  • Estado general del motor, batería y sistema eléctrico: se comprobará si hay pérdidas de aceite. Se revisarán soportes del motor, con especial atención a efectos de oxidación, corrosión, grietas. Instalación eléctrica: estado del cableado con especial atención a las fijaciones, aislamientos y proximidad a puntos calientes o en movimiento. Batería: fijación al chasis o la carrocería según sea el caso, ausencia de fugas de electrolito y estado de los bornes y conexiones.
  • Sistema de alimentación del motor: Se revisará que no haya fugas, fijación del tanque y estado de la toma del respiradero. Que no exista una proximidad excesiva entre los elementos que contienen combustible, las zonas calientes del vehículo y las conexiones eléctricas, susceptibles a generar un incendio.
  • Sistema de escape: Estado del tubo, fijación y que si existen modificaciones o sustituciones en el sistema.
  • Estado de la transmisión: Se revisará si hay fugas, el estado de los guardapolvos, si hay holguras anormales en los elementos de la transmisión y efectos de oxidación o corrosión y presencia de grietas en los anclajes de la transmisión.

Autos exentos de la nueva verificación o inspección vehicular

Si creías que por conducir un auto híbrido o eléctrico te salvarías de esta nueva verificación, estás equivocado. Dado que se trata de una inspección de seguridad, todos los autos deberán ser revisados según el periodo que les corresponda. Los únicos vehículos exentos son:

  • Vehículos destinados a su uso en terrenos montañosos o desérticos, zonas de playa o vías férreas
  • Vehículos matriculados como autos antiguos
  • Vehículos asociados a maquinaria dedicada a construcción y minería
  • Vehículos que circulan exclusivamente en vías confinadas (pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts)
  • Vehículos que presten servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
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¿A partir de cuándo entrará en vigor?

La nueva inspección vehicular ya fue anunciada en el Diario Oficial de la Nación, a través de la NOM-236-SE-2021: Vehículos automotores-Condiciones fisicomecánicas de los vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3,857 kg.

Hasta ahora no se ha dado a conocer información respecto a cuándo comenzarán las inspecciones, dónde se llevará a cabo, cuál será su costo y cómo será el orden al para acudir.

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