En 2024 se presentó en Europa el Fiat Grande Panda, un automóvil que ya prepara su llega a Latinoamérica (México está incluido en el plan), pero lo hará bajo otro nombre y con algunas adecuaciones para estos mercados.
La llegada del FIAT Grande Panda la podemos esperar para este mismo año y forma parte de una estrategia de unificación de productos entre el Viejo Continente y Latinoamérica, pues de acuerdo con Oliver François, CEO global de FIAT, pronto comenzaremos a ver portafolios muy parecidos entre ambas regiones.
Pero eso no significa que el FIAT Grande Panda se venderá con ese nombre, porque la marca proyecta utilizarlo como la nueva generación de un modelo ya conocido aquí. Estamos hablando del FIAT Argo, que pronto se dejará de vender como lo conocemos y evolucionará al subcompacto de origen europeo.
En otras palabras, el FIAT Grande Panda será la próxima generación de FIAT Argo, manteniendo el diseño del nuevo hatchback, pero con adecuaciones pensadas en los requerimientos de los clientes locales, lo que significa que podríamos perder elementos como los colores llamativos, vestiduras y acabados visuales (esperemos que la seguridad no se perjudique).
Por otra parte, es probable que el nuevo FIAT Argo (FIAT Grande Panda) también sea de manufactura brasileña y, aunque existe una variante eléctrica, todo indica que mantendrá el tren motriz de la generación saliente, con los motores Firefly de 3 cilindros 1.0L o 1.3L, y tampoco se descarta la llegada de una opción electrificada (MHEV), aunque no para todos los mercados.
El nuevo FIAT Grande Panda se monta sobre la plataforma STLA Small, que comparte con otros vehículos de Stellantis, como el Citroën C3 y seguramente también con el próximo Peugeot 208. En cuanto a dimensiones, no hay mucha diferencia respecto al Argo que aún se vende, ya que a lo largo ambos autos miden 3.99 m, solamente la distancia entre ejes es ligeramente más grande, y por cuestiones de diseño el ancho y la altura también se incrementaron algunos centímetros.
Considerando que prácticamente todo lo que FIAT vende en Brasil tarde o temprano llega a México, el arribo del FIAT Grande Panda es inminente. Sus principales rivales serán los mismos que los del Fiat Argo, refiriéndonos a modelos como el SEAT Ibiza o el Suzuki Swift.
Ver 0 comentarios