En este país, los ciclistas imprudentes enfrentarán las mismas sanciones que conductores y motociclistas

En este país, los ciclistas imprudentes enfrentarán las mismas sanciones que conductores y motociclistas
Sin comentarios

Andar en bicicleta implica riesgos con el resto de los usuarios de las vialidades, pero también no se puede ignorar el hecho de que la imprudencia de algunos ciclistas es uno de los factores que causan accidentes y, en ese sentido, el gobierno del Reino Unido está introduciendo nuevas leyes para garantizar que los ciclistas que matan o hieren gravemente a otras personas enfrenten las mismas sanciones que los conductores y motociclistas.

BICI2

De acuerdo con el medio especializado Cycling Weekly, la enmienda al proyecto de ley de justicia penal podría condenar a los ciclistas a penas de hasta 14 años de cárcel. En la actualidad, los ciclistas del Reino Unido son procesados en virtud de una ley obsoleta conocida como “conducción desenfrenada y furiosa”. Esta ley se redactó originalmente en la época victoriana y tenía como objetivo cubrir a los caballos y carruajes, no las bicicletas.

De acuerdo con esta ley, un agente no puede detener a un ciclista por una conducción peligrosa, ya que sólo se comete una infracción en caso de lesión. Sin embargo, pueden procesar a los ciclistas que infrinjan los límites de velocidad impuestos.

BICI3

El mismo medio señala que, en 2022, un ciclista en Regent Park de Londres, escapó del castigo después de matar a un peatón, luego de que el incidente fuera registrado como una “muerte por colisión accidental de ciclistas".

En otro caso, un ciclista fue condenado a permanecer 18 meses en una institución para delincuentes juveniles cuando, en un accidente ocurrido en 2017, un peatón sucumbió a sus heridas tras una colisión. Fue a partir de estos percances que se dio lugar a un replanteamiento de las leyes, cuando el Departamento de Transporte del Reino Unido consultó a expertos legales para considerar nuevos delitos relacionados con el ciclismo.

BICI4

La nueva enmienda a la ley no sólo sacará a la luz al ciclismo peligroso, sino que también exigirá que los ciclistas se aseguren de que sus vehículos reciban el mantenimiento adecuado. Esto implica garantizar que los frenos y neumáticos cumplan con las especificaciones, abarcando desde bicicletas de pedales y bicis eléctricas, hasta scooters eléctricos y monociclos eléctricos.

Temas
Inicio