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En los últimos 20 años te podías comprar estos autos por lo que hoy cuesta un Aveo
Industria

En los últimos 20 años te podías comprar estos autos por lo que hoy cuesta un Aveo

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Los precios de los autos nuevos han estado subiendo, pero no sólo en los últimos meses; siempre ha existido el aumento de precios, es normal recordar que hace 5, 10, 15 o hasta 20 años, por lo que te cuesta un auto subcompacto como el Aveo, te podías comprar hasta un Grand Marquis. Claro, son tiempos que muchos recordamos como “tiempos mejores”, sin embargo, no es del todo cierto, eran tiempos donde la eficiencia, seguridad y buen manejo en los coches dejaba mucho que desear.

Hace 20 años, en el año 1997, por ejemplo, podías acceder a autos deportivos por el precio de un Aveo básico el día de hoy. Es decir, por unos 160,000 pesos podías comprar un Chevrolet Camaro Z28, un auténtico muscle-car... por lo que sobra decir que también te podías comprar un Mustang. Estabas ya en el segmento de los deportivos americanos, que en aquel entonces sólo empezaban a ver opacadas sus ventas por la llegada de los premium europeos.

Honda Accord

Cinco años después, para el año 2002, las cosas empezaban a cambiar, estábamos en un nuevo milenio, y los precios también. Aquí es cuando empezamos a ver que las cosas cambian un poco. Por esos mismos 160,000 pesos te podías comprar entre las versiones más caras de un Toyota Corolla y las básicas de un Camry, o bien, algunas versiones de Honda Accord. Ya no hablamos de deportivos yanquis, sino de utilitarios japoneses.

Volkswagen Jetta

En el año 2007 —sí, hace diez años— las cosas seguían cambiando. Por esa cantidad ya no podías adquirir un Accord o un Camry, pero sí cualquier auto del segmento de los compactos, como un Ford Focus o un Volkswagen Jetta, que vivía sus mejores años. Por cerca de 194,900 pesos podías comprar un Jeep Patriot, la base de la pirámide de los SUV en su momento.

Ford Fiesta 2011

En el año 2012 ya el dólar estaba en $13.55 pesos (en el mes de mayo). Los precios cambiaron y los autos para los que nos alcanzaba eran muy diferentes a los del 2007. Ahora, con 160,000 pesos, podías acceder a subcompactos de gama alta como un Ford Fiesta o las versiones más equipadas de un Aveo. La mayoría de los compactos rebasaba los 200 mil pesos y quedaba todavía por debajo, por mucho, de los 300 mil pesos que superan hoy en día.

El aumento de precios viene acompañado de mejoras importantes en los autos (en la mayoría de los casos, claro). Hoy un Ford Fiesta con 7 bolsas de aire debe ser mucho más seguro que un Camaro del año 1997. Los autos ahora también son mucho más confiables, tienen mejor rendimiento de combustible y mejor servicio posventa en muchos casos, aunque no en todos desafortunadamente.

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