HOY SE HABLA DE

El Neon fue el hit más grande de Dodge hace ya 30 años: un compacto tan icónico que Dodge jamás supo reemplazar

Neon Historia 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

1994 fue un año de contrastes en el mundo. Nintendo estrenó su Game Boy, Sony Computer Entertainment lanzó la primera consola PlayStation, Michael Schumacher ganó su primer título a bordo de un Benetton y el tricampeón Ayrton Senna falleció en un terrible accidente en el Gran Premio de San Marino, en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari.

Mientras que en la pantalla grande debutaron películas como Forest Gump, La Máscara, Pulp Fiction y El Rey León, en nuestro país, Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de México fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Neon Historia 2

Pero también fue un año importante para la Chrysler de aquel momento, pues lanzó al mercado, un 2 de enero de 1994, el Neon, el vehículo compacto familiar que reemplazó al Shadow.

El Neon comenzó su vida como un coche conceptual bastante loco de 1991, llamado Neon Concept, pero esa primera generación de 1994 ofreció a los compradores algo a lo que no estaban acostumbrados en un coche barato: la potencia.

Neon Historia 3

Estéticamente, era un coche diseñado para parecer que quería ser tu amigo, ese compañero fiel y valiente. Tom Gale fue el diseñador del Neon, y también estuvo detrás del Dodge Viper, el Plymouth Prowler y la Dodge Ram 1994.

En 2002 debutó el Dodge Neon SRT4, el primer modelo de volumen en llevar el nuevo emblema SRT de Dodge, y uno de los dos únicos coches con la marca SRT que se podían comprar en 2003, junto al Viper SRT10.

Neon Historia 4

Bajo el cofre escondía un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros turbocargado, que entregaba 215 hp y 245 libras-pie de torque, aunque un ajuste posterior incrementó las cifras hasta 230 hp y 250 libras-pie de torque, que le permitieron desarrollar una velocidad máxima de 250 km/h y acelerar de cero a 100 km/h en 5.6 segundos.

El Neon fue uno de los coches más exitosos en toda la historia de Chrysler, y se vendió en muchas versiones y configuraciones durante los 10 años que estuvo en producción, la cual terminó en 2005, cuando fue reemplazado por el Caliber, aunque no gozó del mismo éxito.

Neon Historia 5

En nuestro país es uno de los modelos de Chrysler más queridos y recordados. Comenzó a venderse en México en 1994 en la versión sedán, y un año después como coupé. Pronto se convirtió en un auto aceptado y deseado, sobre todo por el segmento juvenil nacional.

Equipaba un motor de 4 cilindros de 2.0 litros atmosférico, que entregaba 132 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque al eje delantero, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Esta característica recibió una revisión en 1996, que elevó su potencia a 150 hp, con el mismo tipo de motor. La primera generación terminó en 1999. Un año después llegó su segunda ejecución.

Neon Historia 6

Fue en el año 2000 cuando llegó la segunda generación del Dodge Neon a México. Con un precio de la época de 116 mil pesos en su versión de entrada SE, le siguieron las tope de gama LE y LX. Estos modelos conservaron el motor de 4 cilindros y 150 hp implementado en 1996.

En 2005 comenzó a perder popularidad, por lo que fue descontinuado en México y su versión SRT-4, disponible en Estados Unidos en 2003, aunque llegó a territorio nacional, no tuvo gran éxito, por lo que, después, fue descontinuado. Esta versión contaba con un motor de 4 cilindros y 2.4 litros, capaz de entregar 230 hp.

Inicio