Didi ya llegó a México y así es como podría complicarle las cosas a Uber
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Didi ya llegó a México y así es como podría complicarle las cosas a Uber

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Cuando Uber desembarcó en México, allá por el año 2014 representó un respiro para todos los que estábamos un poco hartos de la inseguridad, tarifas abusivas, malos tratos, altanería y demás “chuladas” de los taxis que operan en la Ciudad de México. Vehículos particulares, conductores con corbata y modales amables, botella de agua y además ¡precios más económicos! Fue como un oasis en medio del desierto.

Sin embargo, con el pasar de los años y como regularmente sucede en nuestro país, el servicio de Uber fue bajando de calidad, al tiempo que se sumaron otros factores, como la inseguridad a bordo de sus unidades, las abusivas tarifas dinámicas y el creciente descontento de sus conductores, quienes un buen día dejaron la corbata en casa y dejaron de comprar botellas con agua.

Pese a los inconvenientes, Uber no ha parado de crecer en México, uno de los mercados más rentables para el gigante tecnológico con sede en San Francisco. Sin embargo, las cosas podrían cambiar muy pronto.

En primer lugar por el lanzamiento de la nueva plataforma L1IBRE a la cual se sumarán todos los taxis de la Ciudad de México y en segundo porque acaba de desembarcar en México Didi Chuxing, la firma de transporte compartido más grande del mundo por número de viajes, y que de hecho fue quien bloqueo el paso de Uber en China.

Didi ya está en México

En el país asiático, Didi da servicio a 450 millones de usuarios. De acuerdo con información de Expansión, en el 2017 completó más de 7,400 millones de viajes, casi el doble que Uber.

Didi ya llegó a México y está a punto de iniciar la batalla en contra de Uber

Pero ¿cómo podría Didi pelear contra Uber en México, un país donde ni Cabify ni Easy Taxi ni las cientos de marchas y protestas por parte de los taxistas pudieron hacerle mella? Primero que nada ofreciendo un mejor servicio.

El año pasado Uber generó pérdidas por 4,500 mdd y los analistas afirman que muy probablemente el año próximo enfrente una oferta pública inicial

Lo primero es aprender de los errores del rival, algo que seguramente Didi aprendió en el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu que afirma:

Si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla, pero si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas

Una vez aprendido lo anterior sería relativamente fácil que Didi se pusiera al frente de Uber ofreciendo el servicio que todos extrañamos de la empresa norteamericana. Asimismo, podría mejorar los costos y ¿por qué no? Omitir tarifas dinámicas, cargos por cancelación y cosas por el estilo.

Expansión afirma que Didi está contratando empleados de Uber para conformar su equipo en México. Además, según ha trascendido, algunos empleados viajan en Uber de incógnito y hablan con pasajeros para saber cuáles son las debilidades de su rival.

Didi ya está en México

Además se habla de que Didi podría ofrecer muy pronto los servicios de renta de bicicletas, motocicletas y motonetas, un terreno en el cual Uber apenas se está internando.

Tampoco hay que olvidarnos que uno de los grandes problemas que enfrenta Uber es el descontento de sus conductores, debido al poco margen de ganancia, descuentos, inseguridad, etc. Esta sería otra área de oportunidad para Didi.

Con un fondo de casi 10,000 millones de dólares para llevar a cabo su expansión global, Didi es un duro rival que tendrá que enfrentar Uber y México es el cuadrílatero donde se disputará el primer round de esta batalla en la cual, esperamos, los ganadores seamos nosotros, los usuarios y los conductores.

En Motorpasión México | En tu próxima reunión despídete rápido, porque el Uber te cobrará por cada minuto que lo hagas esperar

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