Chipotes en llantas: ¿debes cambiarla? ¿Puedes seguir circulando? ¿Cuál es el riesgo?

Chipotes en llantas: ¿debes cambiarla? ¿Puedes seguir circulando? ¿Cuál es el riesgo?
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Los famosos chipotes en las llantas de un auto son uno de los daños más comunes que pueden llegar a aparecer en estos componentes y a pesar de parecer inofensivos, realmente representan un riesgo grave para la seguridad. Aquí te contamos que debes hacer, si en algún momento tus llantas sufren de este daño.

¿Qué son los chipotes y por qué salen?

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Los chipotes de llanta son una protuberancias que aparecen en las caras externas o internas de las llantas. Se dan debido a que la malla interna de la llanta se rompe al recibir un golpe muy fuerte con un banquetazo, al caer en un bache o pasar un tope muy rápido que haga que el auto caiga al suelo con mucha fuerza.

Cuando esa malla que da forma y consistencia a la llanta se rompe, la presión de aire dentro de la llanta, empuja el caucho de la llanta hacia afuera, lo que provoca estos famosos chipotes.

¿Es grave y debo cambiar mi llanta o puedo repararla?

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Estos daños son graves, pues recordemos que las llantas tienen la función de darnos agarre, para dirigir, frenar y acelerar el auto. Por ello mismo las llantas están sujetas a fuerzas muy grandes, especialmente las delanteras al cargar con el peso del motor en general. El debilitamiento de la malla estructural hace que una capa delgada de caucho sea lo único que detenga al aire de escaparse y con el calor, temperatura y fuerzas es muy fácil que un chipote se rasgue, provocando la explosión de la llanta.

Con esto en mente, una llanta reventada a gran velocidad es una de las situaciones más riesgosas a la que nos podemos enfrentar, pues la capacidad de frenar y girar se ve afectada gravemente.

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Si tu auto tiene un chipote es prioritario que busques cambiar la llanta, pues no hay ningún remedio o reparación que se le pueda hacer para evitar gastar en una llanta nueva. Algunos mecánicos faltos de ética profesional, te dirán que al seccionar la llanta o con unos parches y calor pueden desaparecer este problema, pero eso no es cierto. Una vez que la malla se rompe no hay nada que hacer por esa llanta, aún cuando no se ha ponchado.

Si recorres a esas soluciones lo único que tendrás es un arreglo estético, pero el desempeño y seguridad de esa llanta estará pendiendo de un hilo, pues todo el resto de la estructura se debilitará rápidamente.

¿Si detecto uno puedo seguir circulando?

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Cómo ya explicamos, un chipote es bastante peligroso, sin embargo, si no cuentas con una llanta de refacción para colocar en su lugar mientras compras una llanta nueva, lo recomendable es que evites circular y en caso de ser obligatorio hacerlo, hazlo a baja velocidad por si llega a reventar la llanta.

De igual forma, se recomienda que si el chipote sale en alguna llanta delantera, traslades esa llanta dañada al eje trasero para quitarle carga y reducir el riesgo de explosión.

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