Es muy común escuchar a personas que digan que en sus tiempos todo era mejor, y aunque el significado es muy abierto y depende de la edad de quien lo dice, realmente no están diciendo una mentira. Lo anterior también aplica para los automóviles y no es que los vehículos actuales sean malos, lo que pasa es que sufrimos de nostalgia.
De acuerdo con un estudio, la nostalgia puede modificar el juicio de lo que consideramos que fue mejor, hablando de etapas o épocas, y eso se puede llevar a distintos ámbitos, como películas, música, deporte e incluso economía, y por supuesto también a los autos.

Este estudio lo realizó YouGov y fue analizado por The Washington Post, quienes analizaron las respuestas de 2,000 adultos estadounidenses. Si bien, ninguna pregunta iba enfocada directamente a automóviles, el análisis reveló que muchos de los gustos personales dependen del año de nacimiento de cada persona.
Si creciste viendo películas como Volver al Futuro, Ghostbusters o Rápido y Furioso, es muy probable que sientas gusto o afinidad por los automóviles que ahí aparecen. ¿O alguien nacido en los años ochenta y noventa puede negar que entre sus automóviles favoritos se encuentran el DMC DeLorean, el Ecto-1 (Cadillac), el Toyota Supra Mk4 o el Nissan Skyline R34?

Asimismo, el análisis del estudio muestra que en general los humanos califican cada época como mejor o peor según su año de nacimiento. De esta manera, la mejor música que se ha creado es la que salió antes de tus 30 o 35 años, ya que el efecto de la nostalgia se presenta en lo que viviste principalmente entre los 10 y 30 años.
Siguiendo en esta idea, lo anterior quiere decir que las mejores películas, la mejor música y (generalmente) la mejor época económica son las de la infancia o adolescencia, sin importar si la persona entrevistada nació en los años 50, 70, 90 o 2000. Y aunque no hay una pregunta específica, esta idea también se traslada a los automóviles.
Por este motivo no es raro que a pesar de que los automóviles nuevos son los más seguros, eficientes y modernos de la historia, hay personas que simplemente no los aceptan y prefieren automóviles de su respectiva época, e incluso algunos aseguran que esos son los mejores coches y de plano no compran autos modernos. ¿Ustedes coinciden con lo que dice este estudio o prefieren los automóviles nuevos?

Ver 0 comentarios