Publicidad

Video: este DeLorean no vuela, pero hace drift de forma autónoma

Video: este DeLorean no vuela, pero hace drift de forma autónoma
1 comentario

El drift o derrape es una de las disciplinas automovilísticas más complejas de aprender, pues conlleva que el piloto mantenga en control a un vehículo que da vueltas como loco, encadenando una vuelta tras otra. Es por esta misma razón que con la tecnología actual nos parecería imposible pensar en que un programa de computadora pudiera lograr completar un circuito de esta disciplina, aunque una vez más la realidad supera a la ficción gracias al DeLorean que estelariza el video que observaremos al final.

DeLorean autónomo

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han creado un pequeño demonio de las pistas tomando como base uno de los autos más icónicos de la cultura pop de los ochenta: un DeLorean DMC-12, que ahora se ha transformado en un auto moderno y autónomo para completar una especie de Gymkhana controlado por un avanzado software.

DeLorean autónomo

Para poder completar esta misión el DeLorean DMC 12 de la prueba se ha sometido a diversos cambios, el primero de ellos es que cambió su antiguo motor de 6 cilindros en línea por un par de generadores eléctricos que le dan la potencia y el torque suficiente para desviar el eje trasero con soltura, todo pilotado por un avanzado programa precargado con el circuito a recorrer que resuelve el ángulo de inclinación que el auto debe tener en cada curva para poder sobrepasar las pruebas.

DeLorean autónomo

El nombre de este proyecto es Marty, referenciando al conocido protagonista de la saga “Back to the Future” y su desarrollo busca crear condiciones de manejo autónomo mucho más seguras para todas las personas en el corto plazo, dando soluciones al programa que permitan maniobrar de manera rápida para evitar colisiones o accidentes en el camino.

Delorean Dmc 12 Autonomo Electrico Drifting 3

Para saber en dónde está parado y cuál debe ser su siguiente movimiento Marty cuenta con un par de antenas GPS que se encargan de rastrear su ubicación y el camino delante de él, para calcular el trayecto sin contratiempos.

Delorean Autonomo Stanford

Una vez que observes el video comprobarás que los resultados son más que satisfactorios para el equipo que dirige Chris Gerdes, ingeniero principal, quien tras terminar la prueba comentó: “Con Marty hemos podido definir de manera más amplia el rango de condiciones en las que podemos operar de manera segura y tenemos la capacidad de estabilizar el automóvil en estas condiciones inestables. Las matemáticas involucradas permitirían a los sistemas autónomos maniobrar en situaciones de emergencia con la agilidad de un drifter profesional”.

En Motorpasión México | Este DeLorean te puede llevar “volando” sobre el agua ¡y está en venta!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios