
Imagina que acabas de comprarte un precioso y enorme sedán de lujo, y al observar con detenimiento algunos detalles, descubres que algunos componentes son una copia.
Cuando se compra un vehículo de alta gama, obviamente se espera un trabajo en el coche de primera calidad y componentes auténticos; después de todo, eso es parte de lo que se paga. Por eso, fue una gran sorpresa para algunos clientes de Volvo en China cuando descubrieron que sus coches estaban equipados con bocinas del sistema de audio falsificadas.
El problema salió a la luz por primera vez cuando el propietario de un Volvo S60 informó del problema después de recibir el equipamiento adicional como regalo promocional de un concesionario Volvo chino. Sin embargo, al comparar el sedán con otros modelos S60, el propietario notó algunas peculiaridades en el interior del habitáculo.
De acuerdo con el medio chino Sohu, los altavoces en cuestión tenían la etiqueta “Bowers & VVilkins” (nótese las dos “V” en lugar de una “W”), lo que indica que el vehículo no estaba equipado con el sistema de audio Bowers & Wilkins original de 15 altavoces. Además, la palanca de cambios de vidrio carecía de la función de emisión de luz que se encuentra típicamente en los modelos Volvo de gama.
Cuando el dueño del auto planteó el problema al concesionario, las cosas se complicaron aún más. Al parecer, el vendedor no hablaba inglés y no podía distinguir entre “VV” y “W”, lo que llevó al concesionario a rechazar un reemplazo, insistiendo en que los altavoces seguían ofreciendo un sonido de alta calidad.
Después de que el cliente insatisfecho llevó la historia a las redes sociales, rápidamente quedó claro que no se trataba de un incidente aislado. Según JoongAng Iibo, otros dueños de Volvo en China también encontraron altavoces con la etiqueta “Bowers & VVilkins” o incluso “Bovvers & Wilkins” en sus vehículos, lo que generó dudas sobre si los productos falsificados se instalaron intencionalmente. Hasta el momento, no está claro qué modelos de Volvo están afectados y si todos fueron vendidos por el mismo concesionario.
Tras la reacción en las redes sociales, la división china de Volvo emitió una declaración en Weibo el 12 de febrero: “Volvo Cars da mucha importancia al comportamiento irregular en el proceso de venta de vehículos nuevos que algunos clientes han comunicado recientemente. Pedimos disculpas por los problemas y las molestias ocasionadas a los clientes por este incidente. Volvo Cars siempre está del lado de sus clientes y nunca tolerará ningún comportamiento que perjudique los intereses de los usuarios.
“Tras el incidente, Volvo Cars inició inmediatamente una investigación especial. Defenderemos los principios de apertura y transparencia, investigaremos a fondo la causa del incidente y lo gestionaremos adecuadamente de acuerdo con las leyes y normativas para garantizar la plena protección de los derechos e intereses legítimos de los clientes.
“Volvo Cars implementa un estricto sistema de gestión de trazabilidad integral para los accesorios originales. Todos los accesorios originales cumplen con los estándares de calidad unificados a nivel mundial, lo que brinda a los clientes una experiencia de conducción segura y sin preocupaciones.
“Volvo Cars siempre se ha centrado en el cliente y se ha comprometido a proporcionar productos y servicios seguros y confiables. En el futuro, fortaleceremos aún más la supervisión y la gestión de los concesionarios autorizados, estandarizaremos de manera integral los estándares y procesos de servicio de ventas y protegeremos de manera efectiva los derechos e intereses legítimos de cada cliente. Agradecemos sinceramente a todos los sectores de la sociedad por su supervisión y confianza”.
Mientras Volvo intenta contener, enfrentar y solucionar las consecuencias de este incidente, surgen preguntas incómodas sobre la supervisión y la rendición de cuentas en su cadena de suministro. En una época en la que la lealtad a la marca es cada vez más frágil, ni siquiera los fabricantes de automóviles de gama alta pueden permitir que este tipo de errores afecten la confianza de sus clientes.