El BMW M5 CS es el M más poderoso de la historia, con 635 hp y 0 a 100 km/h en 3 segundos
El BMW M5 CS por fin ya no nos hará esperar, pues toda su información ha sido revelada y solamente nos deja claro que BMW M está pasando por sus años más satisfactorios, aún con la debacle mundial que vivimos. El nuevo BMW M5 CS llega para convertirse en un clásico objeto de deseo con 635 hp, reducción de peso, carácter más bravo y por supuesto, el manejo característico de la que BMW dice, es la letra más poderosa del mundo, M.
En los detalles se esconde su intención
Para dotarlo de ese aspecto único del M5 más poderoso, BMW unió una serie de detalles sutiles que terminan por verdaderamente diferenciarlo de cualquier otro M5 "común" —si es que así se les pueda llamar estas bestias—. Para empezar los faros láser de serie llevan las luces de conducción diurna en color amarillo, un guiño a los M8 de competencia. También se adereza con un contorno de parrilla en color dorando, esta tonalidad se conoce como Gold Bronze.
Sus costados nos dejan ver los rines especiales M de 20" también en dicho color dorado, a través de ellos puedes observar los enormes discos de freno carboncerámicos que de serie llevarán pinzas en color rojo, pero que opcionalmente también pueden ser doradas. Estos acentos en Gold Bronze también se extienden a las ventilas laterales del auto.
La tonalidad verde que ves en las fotografías lleva el nombre de Frozen Metallic Deep Green y es parte de los colores de BMW Individual con un costo extra, además estará disponible un color Frozen Metallic Brands Hatch Grey. Como era de esperarse recibe todo un baño de piezas fabricadas en fibra de carbono y plástico reforzado con fibra de carbono como el splitter, techo, cofre y carcasas de espejos.
Interior que sin renunciar a lo ejecutivo se vuelve aún más deportivo
El interior del BMW M5 CS se convierte en una oda a la conducción deportiva, pues además de conservar el mejor equipo de infotenimiento, se llena de detalles en fibra de carbono para dar ese toque extra. Lo más llamativo son sus asientos M Carbon de respaldo en fibra de carbono y varias zonas huecas para ahorrar peso, También hay más insertos de color rojo en volante y tablero que será exclusivos de esta variante.
El total de ahorro de peso para ese BMW M5 CS ha sido de 70 kg respecto al M5 Competition.
La parte trasera contribuyó al ahorro de peso al eliminar la banca y en su lugar dejar dos asientos individuales, además quitaron parte del aislamiento acústico para un sonido del motor más fuerte en cabina, pero también para reducir peso.
El mejor provecho de un motor rabioso
Para impulsar al M5 CS se usó el mismo bloque ya llevaba en esta generación, hablamos de un V8 biturbo de 4.4 litros que ahora llega hasta los 635 hp, son 10 hp más que los M5 Competition, X5M y X6M Competition. Mantiene el mismo par con 553 lb-pie de par. Gracias a los cambios en puesta a punto y perdida de peso, ahora su 0-100 km/h se logra en 3.0 segundos —tres décimas menos que un M5 competition—, mientras que el 0-200 km/h queda en 10.4 segundos. Su velocidad tope será limitada electrónicamente a 305 km/h.
Al ser un M5 contará con la tracción xDrive de BMW, es decir, tracción en las cuatro ruedas, aunque a comando del conductor puede activar un modo que enviará el 100% del poder al eje trasero. Su transmisión será una automática de 8 cambios. La suspensión se puso a punto específicamente para este modelo y para sacar mejor provecho de esa perdida de 70 kg, por lo que será aún más rígido que un M5 Competition. A su vez, hasta los soportes del motor se endurecieron para favorecer el manejo.
BMW tiene claro que con este M5 CS quiere llevarse el récord de vuelta del sedán deportivo más rápido de Nürburgring, ya que hasta los asientos tienen grabado el trazado del circuito en la cabecera. Aún no llevan al M5 CS a intentar su suerte, pero tienen un reto muy difícil, superar al Porsche Panamera Turbo S y al Mercedes-AMG GT 4 Door 63 S 4 Matic+ que actualmente ostenta el récord con 7.27.800 minutos.
A pesar de ser un año catastrófico a nivel mundial en muchos sentidos y que la industria automotriz vio grandes afectaciones, para BMW M las cosas fueron mejor que nunca, pues en 2020 rompieron su récord de ventas al colocar un total de 144,218 unidades M en todo el mundo, un 6% que su mejor resultado. Con este M5 CS quieren cimentarse en ese segmento y seguir impulsando con pruebas la capacidad de conquistar a nuevos clientes, pero también de mantener a los que ya tienen.
Los precios y el número de unidades de este M5 CS aún no han sido anunciados, pero es seguro que no será nada barato y que tendrá un número limitado de unidades para darle aún más exclusividad.