Los videojuegos de coches no se inventan su sonido: así graban el ruido de motor de Gran Turismo

Los videojuegos de coches no se inventan su sonido: así graban el ruido de motor de Gran Turismo
Sin comentarios

Para quienes hemos tenido la oportunidad de manejar un auto en el videojuego Gran Turismo, nunca nos dejará de sorprender el gran realismo que ofrecen no sólo los gráficos de las pistas y su entorno, o el pulcro detalle de los coches que aparecen en escena, y del cambio en su comportamiento frente a la lluvia, terracería y otras condiciones, sino el sonido que emiten los motores. Para conseguirlo, los ingenieros de sonido de Polyphony Digital revelaron los detalles del proceso de producción de audio utilizado en los videojuegos de Gran Turismo, en el marco de la conferencia CEDEC+KYUSHU.

GT2

De inicio, a lo largo de los 25 años de historia de la saga Gran Turismo, los ingenieros de audio de Polyphony Digital han grabado más de 1,700 vehículos. Evidentemente los métodos de grabación mejoraron drásticamente durante ese tiempo, pues en los primeros días se utilizaban cintas de audio digital de dos canales y 16 bits para capturar los sonidos del motor y del escape.

Ahora, las grabadoras de ocho canales y 24 bits capturan los sonidos del motor y del escape, pero también los sonidos de la admisión, el interior y los neumáticos. La atención a estos detalles fue tal que, para el lanzamiento de Gran Turismo Sport, el equipo probó más de 50 tipos diferentes de micrófonos antes de decidir cuál funcionaba mejor para capturar los distintos sonidos.

GT3

A partir de ello se seleccionó un micrófono para el sonido de admisión, otro para el sonido del motor y tres micrófonos diferentes para el sonido del escape. En un video, publicado por gtplanet, se observa que los coches se graban en pistas de prueba en Japón, Estados Unidos y Escandinavia y en particular, los sonidos de los neumáticos se graban en diversas superficies, como carreteras secas, de grava y tierra, así como superficies mojadas y nevadas.

GT4

En el caso de los coches conceptuales, que físicamente no existen, el equipo utiliza un sintetizador avanzado de sonido del motor para crearlos. Gran Turismo 7 también tiene audio 3D: el sonido envolvente tradicional le da al oyente la sensación de que el sonido proviene de cuatro direcciones diferentes.

GT5

Gran Turismo es un videojuego, sí, pero se comercializa como un simulador de conducción real, lo que significa que el equipo de Polyphony Digital pone mucho empeño por hacer que los autos del juego imiten lo más fiel posible a los autos reales, lo cual incluye su aspecto, dinámica de conducción y, desde luego, el sonido.

Temas
Inicio