Al gobierno italiano no le gustó el nombre del nuevo Alfa Romeo Milano, y obligó a cambiarlo. Olvídate del Milano, llámalo Junior

Al gobierno italiano no le gustó el nombre del nuevo Alfa Romeo Milano, y obligó a cambiarlo. Olvídate del Milano, llámalo Junior
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Luego de que el ministro italiano de Industria y Empresas, así como del Made in Italy, Adolfo Urso, criticara a Stellantis por fabricar el nuevo Alfa Romeo Milano en el extranjero, argumentando que la acción del fabricante podría violar una ley italiana, ahora el grupo automotriz optó por rebautizar el Milano con el nombre de Junior antes de iniciar su venta de manera oficial.

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Recordemos que, recientemente, se presentó el nuevo Alfa Romeo Milano, un SUV pequeño con versiones eléctricas e híbridas, que debutó como la primera incursión de la firma italiana en el terreno de los coches eléctricos, es decir, el Milano es el primer coche eléctrico en los 114 años de historia de la marca.

El Milano llevaba el nombre de la ciudad donde se fundó Alfa Romeo, en 1910. Si bien la sede de la marca está en Turín, su logotipo sigue llevando la bandera milanesa, por lo que Milán y Alfa Romeo son dos entes muy estrechamente relacionados.

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Sin embargo, para el ministro italiano de Industria y Empresas de Italia, el nombre de este modelo no puede ser tal si su producción es extranjera. "Un automóvil llamado Milano no puede producirse en Polonia. Está prohibido por la ley italiana", señaló Urso en Turín, refiriéndose a una ley de 2003 que apunta a los productos que denotan ser italianos por "sonar italianos". El Milano se fabricará en la planta que tiene Stellantis en Tychy, Polonia, junto con el Jeep Avenger y el Fiat 600, con quienes comparte plataforma y tecnologías.

"Esta ley estipula que no se pueden dar indicaciones que engañen a los consumidores. Por lo tanto, un automóvil llamado Milano debe ser producido en Italia. De lo contrario, se da una indicación engañosa que no está permitida por la ley italiana", aseguró Urso.

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El Milano es el primer Alfa Romeo producido íntegramente fuera de Italia. La ley italiana de marcas protege las marcas que evocan a Italia, ya sea a través de su nombre, logotipo o imagen. Si un producto fabricado fuera de Italia utiliza una marca que evoca a Italia sin autorización, se podrían emprender acciones legales. En otras palabras, la ley mencionada por Urso establece que es ilegal vender un producto extranjero como si fuera italiano.

Ante este escenario, el director general de la firma italiana, Jean-Philippe Imparato, afirmó en un comunicado de prensa que "Alfa es perfectamente consciente de que este momento quedará grabado en la historia de la marca", pero afirma que la decisión se tomó para "preservar la emoción positiva que nuestros productos siempre han generado y evitar cualquier tipo de controversia”.

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El comunicado continúa agradeciendo "al público por los comentarios positivos, a la red de concesionarios italianos por su apoyo, a los periodistas por la enorme atención de los medios prestada al nuevo automóvil y al gobierno italiano por la publicidad gratuita brindada."

En lugar de compartir su nombre con una ciudad, Alfa Romeo Junior ahora lleva el nombre de los productos Alfa más pequeños y económicos que se ofrecían a mediados de los años 60.

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