Compartir
Publicidad

GP de Estados Unidos: octavo triunfo consecutivo y récord histórico para Vettel

GP de Estados Unidos: octavo triunfo consecutivo y récord histórico para Vettel
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ante miles de mexicanos, y con 35° grados Celsius se celebró en el Circuito de las Américas en Austin el GP de Estados Unidos. Aquí, las estrategias de la mayoría de los equipos quedaron intactas, con una entrada a pits, mientras que solamente seis pilotos entraron dos veces a fosos: Massa, Gutiérrez, Kovalainen, Di Resta, Maldonado y Chilton. Todos estos terminaron fuera de los puntos.

Adrian Sutil (Force India) tras tocarse con el coche de Pastor Maldonado (Williams) salió rebotado contra la barda de láminas, lo que provocó la entrada del Safety Car, en la vuelta 1. Aunque la largada fue precavida para los punteros, en la parte posterior de la parrilla, donde navegaba Sutil, las cosas se pusieron más apretadas, lo que derivó en el choque.

Maldonado continuó y Sutil dejó la pista. La rearrancada vino en el giro cinco, para no detenerse más. Al frente, Vettel hizo su jugada típica, reteniendo a la parrilla y arrancando cuando le viniera en gana. Así, antes de la vuelta 10 ya sacaba ocho segundos sobre Romain Grosjean. El ritmo de Vettel se mantuvo así hasta la vuelta 27, cuando Grosjean tomó el liderato dos vueltas, para entrar a pits y devolver el liderato al campeón.

VettelRB9

Entre 8 y 10 segundos era el margen de maniobra para que Vettel asegurara el triunfo. Con una decena de récords de pista, el alemán dejaba en claro que podría haber arrasado como un huracán en Austin, pero hoy fue más mesurado y conservó el coche hasta el final. Lo mismo hizo Grosjean en segundo lugar, dejando atrás a Webber, que no lo atacó.

Todos largaron con llantas medias, excepto Vergne con duras. Vino Gutiérrez (Sauber) para renovar en el giro 2 y montando duras, pensando que esta estrategia le funcionaría pero le quedó a deber. Para Checo Pérez fue una gran carrera, sacando agua del pozo, principalmente al final, cuando perdió ritmo de forma estrepitosa.

Con el triunfo de Vettel en Austin, el alemán llega a ocho carreras consecutivas ganadas en un mismo año, en un récord histórico. Y si el alemán gana Interlagos la próxima semana, habrá ganado, en tres meses, el mismo número de carreras que su compañero Mark Webber ganó en toda su carrera: nueve.

Por su parte, el campeonato ya se definió en la punta, con Fernando Alonso como subacampeón, y Hamilton en tercer lugar. Kimi Räikkönen (ahora cuarto), fue el gran ausente en el final de la temporada, ya que fue operado de la espalda.

ChecoEsteban

Sergio Pérez demostró una vez más por qué está en la F1. A pesar de todo lo que se le critique, dentro de la pista el tapatío luchó y conservó bien el séptimo puesto de la clasificación. Disputó posiciones contra Fernando Alonso, contra el mismo Esteban Gutiérrez, pero al final no pudo pelearle al MP4-28, que cayó rápidamente en su rendimiento en las últimas vueltas.

Conforme avanzó la carrera, Checo Pérez perdió ritmo en las últimas cinco vueltas, rondando con tiempos de 1:42, mientras el resto lo hacía con 1:41. Tenía a poco más de 11 segundos a Valtteri Bottas, por lo que no representaba peligro, pero sí fue una advertencia para el equipo y para Checo.

Al final, el resultado fue bueno para el tapatío, con un trabajo que redituó en la suma de puntos y, acabar por delante de Button por tercera carrera consecutiva. El inglés traía el un camión arrastrando toda la carrera, siempre por debajo del sitio 10, pero en un último esfuerzo pudo superar en la vuelta 55 a Ricciardo, quitándole el puntito que otorga el décimo escalón.

Por su parte, Esteban Gutiérrez terminaba en el sitio 12, pero en las últimas curvas un contacto con Jean-Eric Vergne lo sacó de balance, por lo que cruzó la meta en el sitio 14. Los comisarios investigarían el incidente.

La próxima carrera será la última de la temporada 2013 de la F1, cerrando en Interlagos.

GPEU2013

Resultados de la carrera:

Posición/ Piloto/ Equipo/ Tiempo 1.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ 1:39:17.148 horas 2.- Romain Grosjean/ Lotus/ +6.2 segundos 3.- Mark Webber/ Red Bull/ +8.3 segundos 4.- Lewis Hamilton/ Mercedes/ +27.3 segundos 5.- Fernando Alonso/ Ferrari/ +29.5 segundos 6.- Nico Hulkenberg/ Sauber/ +30.4 segundos 7.- Sergio Pérez/ McLaren/ +46.6 segundos 8.- Valtteri Bottas/ Williams/ +54.5 segundos 9.- Nico Rosberg/ Mercedes/ +59.1 segundos 10.- Jenson Button/ McLaren/ +77.2 segundos 11.- Daniel Ricciardo/ Toro Rosso/ +81 segundos 12.- Jean-Eric Vergne/ Toro Rosso/ +84.5 segundos 13.- Felipe Massa/ Ferrari/ +86.9 segundos 14.- Esteban Gutiérrez/ Sauber/ +91.7 segundos 15.- Heikki Kovalainen/ Lotus/ +95 segundos 16.- Paul Di Resta/ Force India/ +96.8 segundos 17.- Pastor Maldonado/ Williams/ +1 vuelta 18.- Jules Bianchi/ Marussia/ +1 vuelta 19.- Giedo Van der Garde/ Caterham/ +1 vuelta 20.- Charles Pic/ Caterham/ +1 vuelta 21.- Max Chilton/ Marussia/ +2 vueltas 22.- Adrian Sutil/ Force India/ Accidente

Estado del campeonato de pilotos

Posición/ Piloto/ Equipo/ Puntos 1.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ 372 2.- Fernando Alonso/ Ferrari/ 227 3.- Lewis Hamilton/ Mercedes/ 187 4.- Kimi Räikkönen/ Lotus/ 183 5.- Mark Webber/ Red Bull/ 181 6.- Nico Rosberg/ Mercedes/ 161 7.- Romain Grosjean/ Lotus/ 132 8.- Felipe Massa/ Ferrari/ 106 9.- Jenson Button/ McLaren/ 61 10.- Paul Di Resta/ Force India/ 48 11.- Nico Hulkenberg/ Sauber/ 47 12.- Sergio Pérez/ McLaren/ 41 13.- Adrian Sutil/ Force India/ 29 14.- Daniel Ricciardo/ Toro Rosso/ 19 15.- Jean-Eric Vergne/ Toro Rosso/ 13 16.- Esteban Gutiérrez/ Sauber/ 6 17.- Valtteri Bottas/ Williams/ 4 18.- Pastor Maldonado/ Williams/ 1 19.- Jules Bianchi/ Marussia/ 0 20.- Charles Pic/ Caterham/ 0 21.- Giedo Van der Garde/ Caterham/ 0 22.- Max Chilton/ Marussia/ 0 23.- Heikki Kovalainen/ Lotus/ 0

Estado del campeonato de constructores

Posición/ Equipo/ Puntos 1.- Red Bull/ 553 2.- Mercedes/ 348 3.- Ferrari/ 333 4.- Lotus/ 315 5.- McLaren/ 102 6.- Force India/ 77 7.- Sauber/ 53 8.- Toro Rosso/ 32 9.- Williams/ 5 10.- Marussia/ 0 11.- Caterham/ 0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio