La Fórmula E regresa a México: Esto es todo lo que debes saber de un campeonato que no deja de crecer
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La Fórmula E regresa a México: Esto es todo lo que debes saber de un campeonato que no deja de crecer

Cuando se propuso la Fórmula E hace más de un lustro muchos creyeron que no tendría éxito y no pasaría de una o dos temporadas. Afortunadamente para todos, este campeonato ha ido creciendo a pasos agigantados, llenándose de popularidad en todo el mundo. Para la sexta temporada , 2019-2020, México de nuevo recibirá al campeonato que tendrá lugar en el Autódromo Hermanos Rodriguez, único circuito establecido en todo el calendario, pero que por sus características puede ser considerado como "pista callejera". A continuación te contamos todo lo que debes saber antes de ver la carrera.

Equipos y pilotos

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La Fórmula E ha visto varios cambios en sus participantes desde el inicio del campeonato, sin embargo, la temporada 2019-2020 se muestra como una de las más interesantes al tener la entrada de dos equipos nuevos con mucha historia y éxito en sus libros. Hablamos específicamente de Porsche y Mercedes-Benz, este último teniendo ya cierto grado de participación el equipo HWA hace tiempo.

  • Audi Sport ABT Schaeffler

Este equipo esta compuesto por el alemán, Daniel ABT, y el brasileño, Lucas Di Grassi. Abt cuenta con dos victorias en su tiempo en la Fórmula E, mientras que Di Grassi fue campeón de la categoría en la temporada 2016-2017. Audi ABT cuenta con un total de 12 victorias y 41 podios desde que entraron a la categoría. También cuentan con un campeonato de constructores.

  • BMW i Andretti Motorsport
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El equipo estadounidense, Andretti Motorsport, ha trabajado desde hace tiempo muy de cerca con BMW, una marca que desde el primer día apoyó el proyecto de la Fórmula E y que además provee los autos médicos y de seguridad para el campeonato. Para esta temporada la alineación se compone del británico, Alexander Sims, y el alemán, Maximilian Guenther, que toma el lugar de Antonio Felix Da Costa, quien emigró a DS Techeeta. BMW i Andretti Motorsport cuenta con 3 victorias y 12 podios desde su incursión en el campeonato.

  • DS Techeeta
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DS Techeeta es el equipo que actualmente se muestra como el más fuerte, pues cuentan con el campeón de las temporadas 2017-2018 y 2018-2019, el francés, Jean-Eric Vergne, quien tuviera también varias temporadas en Fórmula 1 como parte de la estructura de Red Bull. Al equipo se suma esta temporada el portugués Antonio Felix Da Costa. DS cuenta con 8 victorias y 3 podios. También tienen un campeonato de constructores.

  • Envision Virgin Racing

Envision Virgin Racing, también es uno de los equipos que inauguraron la Fórmula E, tiene su base en Reino Unido y cuenta con el británico, Sam Bird, y el holandés, Robin Frijns. En esta temporada estrenan una colaboración Audi, dejando atrás su colaboración con DS. Durante su estadía en la categoría han logrado 11 victorias y 26 podios.

  • GEOX Dragon
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Otro equipo estadounidense en la parrilla de la F E, en este caso fue fundado por Jay Penske. El equipo ha estado activo desde la primera carrera de la categoría. Su alineación ha tenido varios cambios y ahora tienen en sus filas al neozelandés, Brendon Hartley, y el suizo, Nico Mueller. En su historia han conseguido al menos 2 victorias y 9 podios.

  • Mahindra Racing

El equipo indio ha dado grandes batallas en las pistas e incluso llegó a colarse en la pelea por el título hace algunas temporadas. Para 2019-2020 repetirán su alineación al contar con el alemán y ex piloto de la estructura de Mercedes-Benz en F1, Pascal Wehrlein. Su otro piloto titular también es un veterano del deporte con experiencia en F1 y muchos otros campeonatos, el belga, Jerome D'Ambrosio. El equipo tiene 4 victorias y 18 podios.

  • Mercedes-Benz EQ
Mercedes EQ

Esta es su primera temporada como equipo oficial, sin embargo, Mercedes-Benz ya proporcionaba apoyo al equipo HWA Racelab hace unos años, mismo que han absorbido. Sus pilotos son el holandés, Nyck De Vries —también el campeón más reciente de Fórmula 2—, y el belga, ex piloto de McLaren F1, Stoffel Vandoorne. Hasta ahora no han conseguido ninguna victoria, pero sí 3 podios.

  • NIO 333

NIO es una marca china de autos eléctricos, este equipo es la evolución del Team China Racing que se llevó el primer campeonato de la categoría con ayuda del brasileño, Nelson Piquet Jr. Tras ese gran comienzo han tenido temporadas algo accidentadas. Actualmente su alineación está compuesta por el británico, Oliver Turvey y el chino, Qinghua Ma. NIO 333 ha logrado 2 victorias y 6 podios.

  • Nissan E.Dams
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Nissan e.dams comenzó como el equipo de Renault e.dams y desde la inauguración del serial se ha logrado llevar al menos tres campeonatos de constructores, incluyendo uno de pilotos con el del suizo, Sebastien Buemi, que actualmente compite para Nissan. A su lado competirá el británico, Oliver Rowland. El equipo cuenta con 13 victorias y 23 podios.

  • Panasonic Jaguar Racing

Jaguar está en su tercera temporada de Fórmula E, también ha sufrido varios cambios en su estructura y tiene un gran desarrollo en el campeonato gracias a su reciente proyecto de autos eléctricos, que como resultados le han dado al i-Pace. En su equipo de carreras cuentan con el neozelandés, Mitch Evans, y el británico, James Calado. Jaguar ha logrado una victoria y 5 podios.

  • TAG Heuer Porsche FE Team
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Porsche es el otro titán del automovilismo que se une a la Fórmula E en esta temporada. Gracias al enfoque que tiene la marca en un futuro eléctrico es que han decidido llegar a este campeonato. Su alineación está compuesta por dos de sus pilotos de confianza en el WEC y otras categorías, el alemán, André Lotterer y el suizo, Neel Jani. Porsche sólo ha logrado 1 podio como equipo, hasta la fecha.

  • Venturi Racing

Este equipo lleva un buen rato en la Fórmula E y ha logrado cosechar al menos 1 victoria y 6 podios. Actualmente cuenta con el brasileño y veterano de Fórmula 1, Felipe Massa. También los apoya el suizo, Edoardo Mortara.

Especificaciones de los autos

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Los autos de Fórmula E podrán verse pequeños en las imágenes que vemos en televisión, sin embargo, tienen buenas dimensiones, el reglamento establece que deben medir 5,160 mm de largo por 1,770 mm de ancho y 1,050 mm de alto.

Su peso mínimo es de 900 kg, con el paquete de baterías pesando 385 kg de esos 900 kg. Pueden producir un máximo de 250 kW de potencia, es decir, unos 335 hp. Mientras que en carrera sólo pueden usar de 200 kW o 270 hp. A menos que activen sus "Attack Mode" en los que por cierto tiempo podrán acceder a a un total de 233 kW o 315 hp. Esto da la capacidad de usar ese poder extra de forma táctica para defender o atacar alguna posición a consideración del piloto y equipo.

La velocidad máxima de estos electrizantes bólidos es de 280 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 2.8 segundos aproximadamente.

Cómo funcionan los fines de semana de carrera

  • Shakedown:
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Archivo del e-Prix 2019.

Esta sesión generalmente se reserva para el día viernes de cada fin de semana. En él los autos corren a un ritmo controlado con sólo 110 kw de potencia y así pueden comprobar el funcionamiento de algunos componentes del auto, además de verificar que el circuito sea seguro. El Shakedown puede ser cancelado o aplazado debido a la disponibilidad del circuito, pues la mayoría de las citas son en circuitos callejeros.

  • Práctica:
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Archivo del e-Prix 2019.

Lo fines de semana de Fórmula E cuentan con dos sesiones de práctica, una de 45 minutos y otra 30 minutos. En ellas y al igual que en F1, pueden correr con toda la potencia disponible para encontrar la puesta a punto correcta del coche, para verificar datos y para que los pilotos se familiaricen con el circuito.

En eventos donde se celebren dos carreras en la misma ciudad, sólo se dará oportunidad de una única sesión de práctica, esto sucede en el e-Prix de Arabia Saudita y Reino Unido. Las sesiones de práctica no otorgan puntos de ningún tipo hacia campeonato de pilotos o constructores.

  • Clasificación:

La clasificación para una carrera de Fórmula E determina que el piloto más rápido en dar una vuelta al circuito arrancará desde el primer lugar y así sucesivamente, entre más lentos sean más atrás arrancarán en carrera. La clasificación dura una hora y en ese tiempo los pilotos se dividen en cuatro grupos compuestos por seis pilotos generalmente.

Estos grupos se forman determinando el lugar que ocupan al momento en el campeonato. Una vez en pista cada grupo y piloto cuenta con seis minutos para hacer la vuelta más rápida que puedan. Los seis pilotos más rápidos de los cuatro grupos tendrán derecho a pasar a la siguiente etapa conocida como Super Pole Shootout. El piloto más rápido de la clasificación general también recibirá 1 punto más en el campeonato de pilotos.

  • Super Pole Shootout:
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Archivo del e-Prix 2019.

En el Super Pole Shootout los pilotos sólo tendrán una vuelta para demostrar quién es el más rápido y así determinar esos primeros seis lugares de la parrilla en el inicio de la carrera.

A pista saldrá primero el piloto más lento de ese grupo, una vez que cruza la línea de meta y comienza a marcar su vuelta rápida, se permite que el quinto piloto más rápido salga a pista y así sucesivamente hasta que todos completen una vuelta rápida. El ganador de esta fase arrancará en primer lugar y será acreedor a tres puntos más en el campeonato de pilotos.

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Archivo del e-Prix 2019.

Durante la clasificación y el Shootout los autos pueden usar toda la potencia disponible del auto (250 kW o 335 hp).

  • e-Prix:

La carrera principal se celebra el día sábado, unas horas después de la clasificación. La carrera arranca con los autos detenidos en la recta principal, como verías en la Fórmula 1. La carrera tiene una duración de 45 minutos más una vuelta.

Esto quiere decir que una vez que arrancan los autos, un cronómetro comienza a correr hasta marcar 45 minutos, una vez que esto sucede y el líder de la carrera cruza la meta, se deberá dar una vuelta más para poder ver la bandera a cuadros.

  • Attack Mode / Modo de ataque:

El Attack Mode se añadió la temporada pasada y consiste en que en cada circuito habrá una zona lejana a la trayectoria ideal de carrera que otorgará a cada piloto que cruce por ella, el poder elevar de 200 kW de poder permitido a 235 kW por un par de vueltas. Con este poder extra podrán atacar o defenderse de otros pilotos. Cuando el piloto usa este modo, el halo sobre la cabina brillará en color azul.

El número de veces y duración que el Attack Mode podrá tener por carrera se determina por la FIA 60 minutos antes del inicio de la carrera.

  • Fan Boost:

El Fan Boost es una función que busca involucrar al público de la Fórmula E, ya sea desde el mismo circuito, desde la comodidad de sus casas o dónde sea que estén viendo la carrera. El Fanboost se otorgará a los 5 pilotos que más votos reciban dentro del sitio oficial de la Fórmula E. La votación se abre seis días antes de la carrera y se cierra 15 minutos antes de la arrancada. Los 5 pilotos con más votos, recibirán la posibilidad de activar poder extra en sus monoplazas durante 5 segundos en la segunda mitad de la carrera.

Cambios de reglas para la sexta temporada

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Archivo del e-Prix 2019.
  • Attack Mode más poderoso: La sexta temporada de la Fórmula E presenta cambios en distintos niveles, en primera instancia el Attack Mode será más poderoso. La temporada pasada sólo se tenía acceso a 225 kW sobre los 200 kW establecidos para todos. En esta temporada la cifra sube a 235 kW.

  • Descuento de energía bajo bandera amarilla total: Hasta la temporada pasada durante los periodos de bandera amarilla total, los pilotos reducían el paso y podían ahorrar energía, misma que les quitaba la presión de gestionar el poder durante las últimas vueltas. Ahora cada vez que haya bandera amarilla se descontará 1kWh por minuto de cada auto, para que los pilotos tengan que ser más estratégicos en las últimas vueltas respecto a su consumo de energía.

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Archivo e-Prix 2019.
  • No será posible recolectar un Attack Mode durante bandera amarilla: La temporada pasada permitía que bajo bandera amarilla total, los pilotos pasaran por la zona de activación del Attack Mode sin perder tiempo y terreno respecto a sus rivales, pues bajo esa eventualidad está prohibido hacer rebases. Ahora en bandera amarilla quedarán canceladas las zonas de activación de Attack Mode, para que sólo puedan ser usadas en bandera verde.

Así se reparten los puntos

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La temporada 2019-2020 entregará puntos sólo a quienes terminen dentro del top 10. 25 puntos al ganador de la carrera, el segundo lugar 18, el resto de las posiciones quedan con 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1 puntos.

Al piloto más rápido de la clasificación se le dará 1 punto más, al igual que al piloto que marque la vuelta más rápida durante la carrera. Finalmente, al ganador del Super Pole Shootout se le otorgarán otros tres puntos. Esto quiere decir que si un piloto tiene el fin de semana perfecto, al ser el más rápido en clasificación, en el shootout, llevarse la vuelta más rápida de carrera y ganar la carrera, podrá sumar un total de 30 puntos.

Cambios al circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez

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Para la temporada 2019-2020 el circuito usado por la Fórmula E en el Autódromo Hermanos Rodríguez sufrirá un pequeño cambio para extender su longitud y agregar un complejo nuevo de curvas. En la imagen superior puedes notar puntualmente el cambio del trazado.

Estadísticas hasta la fecha

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Trás la tercera fecha del campeonato, la Fórmula E llegará a México liderada por el Belga de Mercedes-Benz, Stoffel Vandoorne, seguido de Alexander Sims de BMW y Sam Bird de Envision Virgin Racing. Tres pilotos de equipos distintos que se baten por los primeros lugares.

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Ahora sí ya sabes lo esencial para poder disfrutar de la Fórmula E el próximo sábado 15 de febrero de 2020. ¡Nos vemos en el Autódromo!

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