Por décadas, las transmisiones manuales han acompañado a los fanáticos más puristas de la conducción deportiva, pero como todo en la vida, lo que empieza se acaba. La división deportiva de BMW ha decidido decirle adiós a las cajas manuales en el futuro, esto de acuerdo con las declaraciones de Frank van Meel, jefe de BMW Motorsport, a Autocar.
Frank van Meel asegura que desde un punto de vista muy técnico, el futuro no pinta bien para las transmisiones manuales. Las automáticas de doble embrague ahora son más rápidas y permiten obtener mejores consumos de combustible, además de poderse manipular manualmente.
BMW M no quiere perder a los fanáticos de las cajas manuales, pero tampoco quiere conservarlas por mucho tiempo en el mercado.
Sin embargo, el jefe de la división deportiva de BMW no hace de lado el hecho de que aún hay un buen número de seguidores de la firma que siguen prefiriendo las transmisiones manuales, y no parece tan buena idea retirar del mercado aquello que el cliente pide. Podemos asumir que, al menos a corto plazo, las cajas manuales continuarán como opción, aunque estén destinadas a desaparecer de cara a un futuro donde los cambios automatizados son más eficaces en todos los sentidos.
Por otra parte, respecto al crecimiento de potencia de los modelos M de BMW, Frank van Meel piensa que actualmente la marca está alcanzando los límites de potencia, no por capacidad, sino para evitar que se les vaya de las manos. Al parecer, 600 hp son más que suficientes como tope para sus modelos M.
Lo anterior no debe confundirse con un alto a la evolución de los deportivos de la marca. Si bien la potencia es importante, la disposición de torque desde más bajas revoluciones, el funcionamiento de la caja, la puesta a punto del chasis y la reducción de peso son áreas de mejora con las que BMW busca mantenerse vigente ante las propuestas de Audi y de Mercedes-Benz.
Vía | Autocar En Motorpasión México | Probamos el BMW Serie 1 LCI y entendimos que los mejores perfumes vienen en botellas pequeñas...