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¿Por qué el Audi Aicon Concept no tiene (ni necesita) cinturones de seguridad?
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¿Por qué el Audi Aicon Concept no tiene (ni necesita) cinturones de seguridad?

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Seguramente recuerdas al menos una película o un video de alguna marca en la que nos muestran lo tecnológicos y seguros que serán sus vehículos en el futuro, autos que se manejan solos, con gran espacio y amenidades en el interior, incluso te permiten dormir o conversar como si estuvieras en tu sala.

Algo peculiar de esto, es que en varias imágenes podemos ver a quienes hacen uso de tales vehículos viajar sin cinturón de seguridad, cosa que podría parecer inseguro y extraño teniendo en cuenta la cantidad de accidentes, muertos y lesionados que cada año se suman en accidentes de tránsito. Pues bien, Audi y su Aicon Concept retoman esta idea, la de tener un coche autónomo tan seguro que hace que los cinturones de seguridad sean cosa del pasado.

Primero hay que entender los niveles de autonomía

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Actualmente estamos en los límites del nivel 2 y 3 de autonomía.

De momento sabemos que en el mundo motor hay al menos cinco niveles de autonomía, la más común en nuestros días es el nivel 2 con algunos autos que comienzan a llegar a los bordes del nivel 3 como lo son los Tesla. Dicho nivel 3 permite que los autos vayan de punto A a punto B por su cuenta, sin embargo, aún hay situaciones en las que el conductor debe intervenir, por ejemplo, algunos cruces, cuando se acaban las líneas divisorias de carriles y en ocasiones para estacionarse. ¿Ayudan? Sí, bastante, pero distan de ser perfectas y completamente seguras.

  • Nivel 0: El hombre y la máquina, nada más, el humano se hace cargo de toda función del automóvil.

  • Nivel 1: Aquí yacen todas las asistencias a la conducción que actualmente llevan algunos autos de gama media o alta, es decir; Control de velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, lectores de señales de camino, etc.

  • Nivel 2: Es el nivel que aquellos que apuestan más por estos desarrollos ya han alcanzado y están perfeccionando. En este nivel el auto puede seguir líneas de carretera a velocidades controladas, sin embargo, hay riesgo de que el auto no pueda identificar dichas líneas y seguir derecho en una curva, el conductor siempre debe estar atento para corregir.

  • Nivel 3: El auto puede leer signos en caminos y adaptarse a ellos, tiene facilidad para mantenerse en el camino por más tiempo y basta que el humano accione un par de comandos para que el auto obedezca, aquí podríamos poner la última evolución del Autopilot de Tesla.

  • Nivel 4: El auto puede conducirse por su cuenta en entornos urbanos y carreteras siempre y cuando reciba la información de satélite, cámaras y sensores adecuados, dicho nivel podría ser alcanzado en unos 10 años.

  • Nivel 5: El humano puede relegar toda función al auto, no importa el camino, condiciones climáticas o de tránsito, el auto decidirá y nos llevará a donde pidamos.

El Audi Aicon Concept deja los accidentes en el pasado

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El auto monitorea peatones, clima, camino, otros autos... en fin, todo. Su objetivo es dejar los accidentes en el pasado.

Audi apunta justamente al nivel 5 de autonomía con el Aicon Concept, algo que de llegar a pasar tomaría más de 15 o 20 años a partir de hoy. Sin embargo, como ejercicio de diseño y meta para la industria automotriz es un buen punto de inicio.

El Aicon Concept no lleva volante, pedales, ni cinturón de seguridad. Según la marca, su sistema autónomo estará tan avanzado que los accidentes podrán ser vistos como sucesos viejos. Además de ello tendrá capacidad de detectar gestos, comandos de voz e incluso apoyarnos con un asistente de inteligencia artificial para realizar diversas tareas.

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Este auto está lleno de sensores, radares, sonares, cámaras y demás asistentes para monitorear en tiempo real todo lo que sucede por donde transita, desde peatones, otros autos, condiciones climatológicas, el camino... en fin todo. Tal sistema podrá calcular y decidir qué hacer en toda situación; por ende, siempre manteniendo seguros a los ocupantes y permitiendo deshacerse de ciertas funciones de seguridad, como el cinturón, por ejemplo.

Finalmente, no se trata de un coche compacto, mide 5.4 metros de largo por 2.1 de ancho con ruedas de 26" y con una suspensión neumática para mayor control y confort. Al no tener ni volante ni pedales, la estructura del eje delantero es igual a la del trasero, por lo que su manejo y estabilidad es de lo mejor que podremos encontrar en cualquier auto.

¿Cómo asegurar que este sin accidentes futuro sea cierto?

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El plan de Audi parece maravilloso, tener un auto tan seguro que no necesite cinturones de seguridad suena increíble, aunque para quienes amamos conducir, la falta de un volante y pedales también puede sonar como una película de terror. Sin embargo, la cuestión verdadera es que independientemente de lo inteligente que sea el auto, siempre hay un riesgo latente con resultados que no se pueden evitar.

Para asegurar algo como esto, no basta con que el auto sea capaz de conducirse sólo, tendríamos que tener una red de movilidad infalible y perfectamente coordinada para que todos los autos, sin importar la marca o enfoque, puedan circular en un entorno que garantice la seguridad de los ocupantes de los autos, al nivel de poder desechar el uso de cinturones de seguridad. Algo referente a la famosa "Mente de colmena".

¿Los seguros de auto reducen su costo cuando el auto viene con asistentes de seguridad?

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Cada día vemos como más autos ofrecen más sistemas de seguridad semiautónomos. Entre ellos encontramos control de velocidad crucero, frenado de emergencia o alerta de abandono de carril. Sin embargo, el ver un descuento o no en las tarifas de seguros acorde al nivel de seguridad extra que ofrezca un auto es subjetivo. Ya que cada aseguradora maneja un parámetro distinto para estos sistemas.

Depende de la aseguradora y el equipamiento, algunos harán descuentos, otros aumentarán sus precios.

En Estados Unidos, país líder en temática de aseguradoras, hay un gran debate para regular las asistencias de seguridad, ya sean activas o pasivas. En algunos casos ciertas aseguradoras ofrecerán descuentos ante la mayor cantidad de funciones de seguridad que los autos tengan, sin embargo, hay quienes se oponen a ofrecer tales descuentos, ya que por ahora toda función semiautónoma puede ser desactivada directamente por el conductor. Ya que muchos encuentran molesta la intervención de dichas asistencias cuando conducen, derivando en el apagado de las mismas. Además de que sensores, cámaras y radares, son muy caros de reemplazar o reparar y se encuentran situados en las zonas que más se dañan durante un accidente, por lo tanto elevan el precio del seguro.

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En un futuro como el que plantea Audi con el Aicon Concept, puede que la figura del seguro automotriz desaparezca, al menos en los rubros de protección contra accidentes, claro, siempre y cuando se pueda garantizar una red de movilidad a prueba de todo, en la cual la posibilidad de accidentes sea completamente de un 0%. Ahora dicho seguro, podría pasar a cubrir sólo daños causados por condiciones climáticas o daños intencionales causados por terceros, por ejemplo, un huracán o tornado que derive en la caída de árboles sobre el auto, una inundación repentina, un acto vandálico etc.

Fuentes | Audi | Motorpasión | Insurance Information Institute | Geico |

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