Volkswagen Golf 1.4 TSI, prueba (parte 2)

Volkswagen Golf 1.4 TSI, prueba (parte 2)
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HOY SE HABLA DE

Lo mejor del Volkswagen Golf se vive desde el puesto de conducción. Su corazón es un bloque 1.4 litros TSI que desarrolla 140 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque disponibles desde las 1,500 revoluciones. Así, gracias al turbocargador —cuyo retraso es mínimo—, la altitud parece no afectar el desempeño del motor.

Durante la presentación del auto, hace ya casi dos meses, fue un alivio escuchar que el Golf VII montaría este motor turbo y no el sediento 2.5 litros del Jetta VI. Si Volkswagen pusiera tanto empeño en el Jetta como lo hizo con el Golf, otra historia sería del sedán que todos tenemos —al menos en la cabeza—, pero estamos aquí para hablar del comportamiento del Golf 2015; el Jetta tiene su propia nota por acá.

Pese a no tratarse de la versión deportiva, el Volkswagen Golf 1.4 TSI responde a las exigencias de los amantes de la velocidad. Es fácil ganar velocidad incluso sin hundir el acelerador hasta el fondo. Sin embargo, el mérito no es completamente del motor; la transmisión DSG de 7 velocidades es tan versátil que sabe cuándo queremos ahorrar gasolina y cuándo queremos divertirnos un rato. Los cambios pueden ser tan cortos como para mantenerlo entre las 1,000 y 2,000 revoluciones, o tan largos para exprimir los 140 hp que desarrolla el bloque. En caso de querer controlar por completo su funcionamiento, ofrece modo manual.

Rendimiento y manejo

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Juguete de adultos

Estable, ágil y preciso. No es un GTI, pero su desempeño deja más que conforme a quien está acostumbrado al manejo de un compacto promedio.

Sin mucho tráfico y practicando algunos tips de eco-driving pudimos conseguir 15.7 km/l en ciudad, cifra que días después se redujo a unos respetables 12 km/l tras conducir en embotellamientos y jugar un rato con el acelerador cuando el camino lo permitía. En autopista pudimos comprobar la magia de los motores turbo y la eficacia del control de velocidad crucero que —no sólo en el Golf— reduce considerablemente el consumo de combustible. En algún momento conseguimos hasta 21 km/l, pero el promedio en carretera quedó en 17.1 km/l.

Lo mejor es que todas estas cifras se consiguen a bordo de un auto que es sumamente divertido de manejar. El chasis está en el punto exacto entre la comodidad y la deportividad. La suspensión pisa con la suavidad esperada en un auto enfocado a ciudad, pero brinda la confianza necesaria a la hora de pasar por curvas cerradas; cualquier imprudencia será corregida por el control de estabilidad —de serie en todas las versiones, al igual que el ABS y las 7 bolsas de aire— que vimos actuar durante la toma de contacto en Puebla a 140 km/h. Al volante, la dirección se percibe comunicativa y bastante precisa, con un diámetro de giro que facilita maniobras de estacionamiento donde el único factor que podría estresarnos son los sensores de proximidad que buscan evitar rayones alrededor del vehículo, pero que nos recuerdan a nuestros padres cuando nos enseñaban a manejar: sobreprotectores.

Calidad y diversión contra un precio elevado. El Volkswagen Golf gusta, pero no está solo en el segmento.

Volkswagen Golf: Nuestra puntuación


8.8

Diseño exterior8.5
Diseño interior9.5
Calidad8.5
Habitabilidad8
Cajuela8
Motor9
Seguridad10
Comportamiento8.5
Comodidad10
Precio7.5

A favor

  • El manejo: ¡De lo mejor del segmento!
  • La calidad interior es sobresaliente
  • Ahorro de combustible
  • Respuesta del motor y de la caja DSG

En contra

  • ¿Era mucho pedir unos faros de xenón?
  • Los sensores de proximidad pueden llegar a ser molestos
  • Precio
El Volkswagen Golf tiene demasiados puntos a su favor. La calidad del interior está muy por arriba de la media, el equipamiento lo acerca a algunos modelos premium y su manejo oscila entre la comodidad y la diversión manteniendo consumos de combustible bastante reducidos.

Su gran pecado es el precio. La versión de entrada es una opción bastante interesante, pero el más equipado —Highline— podría quedar en un lugar incómodo ante autos como el SEAT León que está construido sobre la misma base del Golf, pero con un motor más potente y una calidad interior bastante similar. El Mazda 3 también es un rival de cuidado: ofrece un equipamiento muy interesante, buen manejo y confiabilidad a un precio ligeramente menor... eso sí, sin motor turbo, pero igualmente con una buena respuesta. Nos frotamos las manos por compararlos.


 

Ficha técnica

Versión probada   Highline Nav + Asistente de Aparcamiento
Cilindrada1,390 cm³ Tipo de tracciónDelantera
Bloque motor4 cilindros turbo CombustibleGasolina Premium
Potencia máxima (hp @ rpm)140 hp @ 4,500 rpm Capacidad del depósito42 litros
Par máximo (lb-pie @ rpm)184 lb-pie @ 1,500 rpm Consumo urbano12 km/l
Masa en vacío1,293 kg Consumo extraurbano17.1 km/l
Velocidad máxima212 km/h Consumo mixto14.6 km/l
Aceleración 0-100 km/h8.4 s Capacidad maletero380 litros
TransmisiónDSG de 7 velocidades Precio357,736 pesos

Precios de Volkswagen Golf en México

  • Volkswagen Golf Comfortline TM - $271,990
  • Volkswagen Golf Comfortline DSG - $291,990
  • Volkswagen Golf Highline DSG - $328,800

El coche para esta prueba ha sido prestado por Volkswagen. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas

Fotografía | Gerardo García y Manuel Ruiz
En Motorpasión México | Volkswagen Golf 1.4 TSI, prueba (parte 1)

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